Comentario Sesión 18/03/09

Siete jornadas alcistas

El Ibex35 acumula su séptima jornada al alza consecutiva y cierra con una subida del 0,21% hasta 7.661,60 puntos. Gracias a este avance, el mercado logra derribar el canal bajista en el que se encontraba envuelta, pese a ello, la muralla de los 7.800 puntos ha servido para que los inversores cerrasen posiciones. El Ibex logro durante la jornada marcar su máximo en 7.812,40 puntos.

En el Mercado de Divisas, el Euro se revaloriza más de un 2% frente al billete verde y cotiza a 1,33 unidades. Desde la Reserva Federal se ha anunciado la compra de bonos del Tesoro a largo plazo por valor de 300.000 millones de dólares, con la finalidad de inyectar liquidez adicional al sistema. Según los informes de la FED, la economía americana se sigue contrayendo.

En el Mercado de Materias Primas, el crudo Brent se cambia a media sesión en Wall Street próximo a 48 dólares.

Dentro del Ibex35, el fabricante de aerogeneradores, Gamesa, ha liderado las caídas del índice con un retroceso del 3,4% hasta 9,06 euros, aunque durante algunos momentos el valor llego a caer por debajo de los 9 euros. Los inversores han negociado en la sesión un total de 2.792.983 títulos. La compañía anuncio esta semana, que realizará cursos de formación online, a sus trabajadores de Estados Unidos, a través de la compañía Ibermática. Según Ibermática, el negocio del fabricante de aerogeneradores crece a un ritmo de 30% anual.

Los títulos de Gas Natural pierden un 0,6% hasta 8,70 euros, mientras los derechos de su ampliación de capital retroceden un 9,4% hasta 0,77 euros. Los inversores han cambiado de manos un total de 4.099.177 títulos de la gasista. La CNMV ha aprobado hoy la OPA formulada por la gasista para hacerse con el 100% de Unión Fenosa.

En el terreno positivo, destaca el buen comportamiento de la aseguradora Mapfre, que lidera las ganancias del Selectivo con un repunte del 5,7% hasta 1,67 euros con un total de 6.041.593 títulos negociados por los inversores. La aseguradora ha pedido permiso a la CE para la realización de un proyecto conjunto con el grupo portugués Salvador Caetano, la finalidad es la creación de una empresa conjunta (al 50%) que agrupará las actividades de otras cuatro compañías del grupo portugués, dedicadas a la venta y alquiler de coches. Si el valor es capaz de cerrar por encima de 1,72 euros, los avances podrían extenderse hasta la zona de los 2 euros.

En el Mercado Continuo, Avanzit concluye la jornada en 0,69 euros (-2,8%) con un total de 546.050 títulos negociados en el mercado. El grupo tecnológico ha cubierto tan solo el 7,83% de la ampliación que iba destinada a ampliar sus recursos financieros. En esta ampliación, dirigida a los accionistas, se podían suscribir acciones nuevas a un precio de 0,75 euros.

La operadora Jazztel, repite cambio en 0,21 euros, después de moverse durante la jornada en rango de 0,20-0,22 euros. Los inversores han intercambiado un total de 25.734.717 títulos de la operadora, que trata de esta manera consolidar posiciones por encima de 0,20 euros. La operadora, cuenta actualmente con acciones prestadas equivalentes a un 12% de su capital, manteniendo una cifra en porcentaje próxima a Telefónica.

Los títulos de PRISA pierden un 10,9% hasta 1,89 euros, en una jornada marcada por la volatilidad. El valor ha ido de más a menos y tras tocar máximos esta semana en 2,50 euros, parece que el techo esta marcado. Lo más destacable ha sido la operativa fuera de mercado (más de 7 millones en bloques), lo que contrasta con la fuerte caída registrada por el valor.

Para concluir, Española del Zinc retrocede un 5,0% hasta 0,95 euros con un total de 248.075 títulos negociados en el mercado por los inversores. La compañía tiene que dar marcha atrás en su ampliación de capital, formalizada a 2,50 euros por acción, después de que esta semana haya comunicado que las peticiones de suscripción tan solo han alcanzado el 0,88% del total. La pasada semana, la compañía ya anunció que ninguna de las entidades que acordaron suscribir el 50% de la ampliación la habían suscrito, ni habían manifestado su intención de hacerlo.

Comentario de Sesion