Comentario Sesión 17/12/12

Comentario Sesión 17/12/12

El IBEX avanza pero con cautela

Jornada de leves avanzas en la renta variable española, que sigue encontrando dificultades para moverse con soltura por encima de los 8.000 puntos. El Selectivo español logra un alza del 0,20% hasta 8.040,30 puntos, mientras el Euríbor cierra con una subida de 2 milésimas hasta 0,539%, primer avance del indicador desde el pasado 3 de Agosto cuando subió 1 milésima. Por su parte, la Prima de Riesgo escala un 0,6% hasta 407,60 puntos, esta semana el Tesoro cierra el calendario de subastas para 2012.

En el mercado, una de las noticias que más ha llamado la atención ha sido la caída de ventas en el sector de la automoción, así la matriculación de automóviles en Europa ha caído un 10,1% en Noviembre, lastrada principalmente por los descensos registrados en España (-20,3%) e Italia (-20,1%).  El frenazo en las ventas también salpicó a Alemania, donde se vendieron un total de 259.846 unidades, un 3,5% menos. En Francia la caída en ventas fue tan acusada como en España o Italia.

En Alemania, Angela Merkel estudia poner en marcha medidas que permitan fomentar el crecimiento y defender el empleo, así pretende no tocar los impuestos a clase media alemana, que es el motor de la economía, además en su mensaje deja claro que el empleo es un factor principal, por lo que la inflación pasa a un segundo plano, también gracias a que la misma se encuentra ahora mucho más controlada, esto podría ser la antesala a una nueva rebaja de tipos por parte del BCE que podría realizarse en el próximo mes de Enero.

En el IBEX35, Banco Santander es el gran protagonista de la jornada, después de anunciar la fusión por absorción de su filial Banesto. Los títulos de la entidad presidida por Emilio Botín caen un 1,2% hasta 5,830 euros con un total de 33.082.291 títulos negociados en el mercado. La operación se extiende también a Banco Banif y prevé el cierre de unas 700 oficinas, Banco Santander espera ahorrar con esta integración un total de 520 millones de euros. Al ser preguntado por la fusión, Emilio Botín ha respondido que hay que adaptar la estructura a la nueva situación, para cerrar con éxito la operación Santander ha ofrecido una prima cercana al 25% sobre las acciones de Banesto que aún están en manos de los inversores.

Los títulos de FCC son los más alcistas del índice y cierran con un avance del 7,7% hasta 10,220 euros con un total de 450.756 títulos intercambiados de manos por los inversores. La constructora ha comunicado hoy que ha logrado un contrato ferroviario en Alemania por un importe de 11,5 millones de euros, que se suma, al contrato anunciado el pasado Viernes para ampliar el aeropuerto de Bogotá por importe de 45 millones de euros. Los títulos de FCC acumula un retroceso anual próximo al 50% , por lo que su capitalización a día de la fecha es de 1.301 millones de euros.

Sacyr Vallehermoso se anota un avance del 2,9% hasta 1,567 euros, con un total de 4.823.525 títulos negociados en un intervalo de 1,522-1,597 euros. El valor no ha sido capaz de atacar la resistencia de 1,60 euros, pero sí de seguir con los avances por tercera jornada consecutiva, acompañada de un destacado volumen de contratación. El mercado ve con buenos ojos la ruptura del pacto de sindicación de acciones existente entre las cajas, pues en buena medida sirve para eliminar la incertidumbre que pesaba sobre el valor. Ahora las cajas son libres de manejar su participación en la constructora (en total suman un 12,2% del capital) y conforme a la reestructuración bancaria, el siguiente paso será la desinversión en la constructora, circunstancia está que ya el mercado viene descontando.

En el Mercado Continuo, la operación de integración de Banco Santander y Banesto, tiene su efecto en está última, que gracias a la generosa prima ofrecida por el banco de Emilio Botín, registra un alza al cierre del 18,4% hasta 3,541 euros, con un total de 2.601.845 títulos negociados. De los clientes de Banesto, lo más perjudicados por la operación serán aquellos que trabajaban a través de ‘iBanesto’ la plataforma de banca electrónica de Banesto, que contaba con mejores condiciones para depósitos e hipotecas.

FAES Farma se dispara un 12,8% hasta 1,720 euros con un total de 1.026.621 títulos negociados durante la jornada. El grupo farmacéutico ha anunciado que va a ampliar capital en 6,14 millones de euros para retribuir a los accionistas bajo el programa de dividendo flexible, que ofrece al inversor la posibilidad de elegir entre acciones de nueva emisión o el importe en efectivo equivalente al dividendo. En concreto, el dividendo flexible equivale a 0,03 euros por acción, con retribución a cuenta del ejercicio 2012, lo que supone un aumento del 50% sobre el importe pagado por el mismo concepto en el ejercicio precedente. Para los accionistas que deseen suscribir gratuitamente nuevas acciones, la proporción establecida será de 1 acción por cada 47 derechos de asignación gratuita. Los nuevos títulos empezarán a cotizar previsiblemente el 21 de Enero.

NH Hoteles parece haber encontrado un primer soporte en la zona marcada a tal efecto (2,63 euros), en concreto sus acciones recuperan hoy un 2,1% hasta 2,730 euros, con un total de 157.510 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 2,625-2,730 euros. Los inversores dan un respiro a NH, pero la abultada deuda pesa sobre su cotización, por lo que será conveniente conocer nuevos planes para la cadena hotelera en breve.

Por último, PRISA se desploma un 5,7% hasta 0,250 euros, así las acciones del grupo de medios, no terminan de encontrar soporte, una vez que perforaron a la baja su último mínimo histórico. Los títulos de PRISA se mueven durante la sesión de hoy en un rango de 0,245-0,270 euros, con un total de 2.556.073 títulos negociados. La presión vendedora sobre el valor se ha acelerado, con un incremento en el volumen negociado en el último impulso a la baja. PRISA acumula un descenso próximo al 20% desde máximos de Diciembre en zona de 0,30 euros, nivel que actúa como una fuerte resistencia para la acción.

 

 

Comentario de Sesion