Comentario Sesión 17/09/09

Con la mirada puesta en los vencimientos

Jornada de nuevos avances para la renta variable, la quinta consecutiva, lo que ha permitido al Selectivo cerrar en 11.771,00 puntos, después de oscilar en un rango que ha ido desde los 11.687,30 hasta los 11.836,80 puntos. L a sesión, que empezó con gran fortaleza, pronto perdió fuerza y el mercado inicio en determinados valores una primera corrección, a la que después acompaño una consolidación. El volumen negociado, algo más alto que de sesiones anteriores, ascendió a 2.912 millones de euros.

Para mañana, los inversores estarán muy pendientes de la cuadruple hora bruja, momento en el que coinciden los vencimientos de futuros y opciones sobre índices y acciones.

En el Mercado de Divisas, el Euro sigue intratable y supera ya el nivel de 1,47 unidades de Dólar. La gran debilidad del billete verde convierte a las materias primas en el mejor aliado de los inversores. El Oro se anota una subida del 0,3% hasta 1.020,50 dólares, muy cerca de romper sus máximos históricos, mientras el barril Brent avanza cerca de un 4% hasta 70,06 dólares.

Bajo un escenario de elevada inflación, los metales preciosos cobran una gran importancia y jugaran un papel protagonista en los próximos meses. Las acciones tampoco se quedarán atrás, porque como es sabido, los precios de las acciones descuentan entre otros, el efecto de la inflación.

El panorama, no obstante, puede ponerse muy oscuro para algunos países, como es el caso de España, donde una subida de impuestos, unida al efecto inflacionista provocado por el barril de crudo, pueden dinamitar el consumo. Si a estos ingredientes, unimos la recuperación económica en Alemania, el cóctel esta servido. El BCE tendrá que hacer verdadero equilibrio para poder contentar a unos y a otros. Si España no es capaz de remontar el vuelo, una subida de tipos sería la puntilla que le faltaría al maltrecho endeudamiento familiar.

Desde Funcas, consideran adecuado eliminar la deducción por vivienda, los famosos 400 euros y subir el IVA un par de puntos, con el fin de elevar la recaudación. Según las cifras que se barajan, la subida de dos puntos del IVA, tendría un impacto próximo a los 5.000 millones de euros, mientras que la supresión de los 400 euros se calcula en 4.500 millones y la deducción por vivienda otros 5.000 millones en un plazo de más de diez años, debido a los derechos adquiridos por los que ahora se benefician de esta deducción.

Mientras tanto, la ministra Corredor, cree que ahora las familias pueden comprar su casa tranquilamente y beneficiarse de tipos de interés más bajos, eso siempre y cuando el banco quiera concederles la hipoteca, porque bajo un contexto como el que se vive en España en el que continuamente se incrementa el número de parados, difícilmente pueden las familias permitirse el lujo de adquirir una vivienda, salvo que su sueldo sea de 18.000 euros mensuales, como los de algunos ministros y aun así tenemos que ver como el Ayuntamiento de Barcelona pagará 80.000 euros brutos anuales, a lo que hay que añadir entre 200 y 400 euros en dietas y transportes a Telma Ortiz, por un trabajo hecho a su medida, sin pasar por oposición, así va este país.

Dentro del Ibex35, Iberia sigue en pleno vuelo, tras las últimas conversaciones que acercan las posturas para su fusión con British Airways. Los títulos de Iberia se han revalorizado un 4,6% hasta 2,087 euros con un total de 7.515.497 títulos negociados. Gracias a este avance, la capitalización de la aerolínea vuelve a estar próxima a los 2.000 millones de euros. Además, varias fuentes del mercado apuntan a que Amadeus podría volver a salir a bolsa, con la colocación de un 30% de su capital a través de una OPV, después de abandonar el mercado hace casi cuatro años.

Telecinco va directa hacia el doble dígito, después de registrar hoy un avance del 3,0% hasta 9,51 euros, con un total de 2.175.010 títulos negociados. La cadena de Fuencarral se estrena hoy en Europa, con el nuevo formato de la UEFA, retransmitiendo en directo el partido del Valencia. Los títulos de Telecinco han llegado a marcar un máximo de 9,860 euros, mientras su rival Antena3 cierra con una subida del 2,2% hasta 7,860 euros con un total de 1.435.689 títulos. El camino se despeja en Antena3, una vez que Banco Sabadell ha cerrado su posición en la cadena, tras vender el resto de su participación a un precio de 7,40 euros.

Telefónica cede un 0,2% hasta 18,790 euros, con un total de 23.482.952 títulos negociados, mientras Banco Santander mejora un 0,1% hasta 10,970 euros. En el caso de la operadora, la cota de los 19 euros ha actuado como primera resistencia y las ventas han impedido que el valor pueda seguir con la senda alcista, mientras en el caso de la entidad presidida por Emilio Botín, la cota de los 11 euros actúa como techo. El vencimiento de futuros y opción será mañana decisivo en ambos valores.

Iberdrola repunta un 2,2% hasta 6,770 euros con un total de 45.965.413 títulos negociados en el mercado. Este alto volumen de contratación se ve justificado por los rumores sobre una posible OPA de la francesa EDF sobre la eléctrica española. Iberdrola se ha revalorizado un 55% desde mínimos, mientras el Ibex35 ya acumula una revalorización superior al 66%. La eléctrica es otra seria candidata a seguir en los vencimientos de futuros y opciones.

En el Mercado Continuo, los chicharros se revolucionan, empezando por Puleva Biotech con un alza del 11,9% hasta 1,410 euros con un total de 556.078 títulos negociados y de Clínica Baviera, que ha cerrado la jornada con un ascenso del 9,0% hasta 8,10 euros con un total de 192.638 títulos. La justificación aportada por la mayor parte de los analistas es que se esta produciendo un traspaso en las carteras de los inversores, después de haber agotado el potencial de subida de los grandes valores, lo que ha dejado retrasados a valores de más pequeña capitalización.

De manera similar, Indo Internacional se dispara un 31,0% hasta 1,670 euros, después de negociarse un total de 3.017.352 títulos en un rango de precios que ha oscilado entre 1,220-1,825 euros. Este movimiento, recuerda a otros vividos recientemente, tanto en Reyal-Urbis como estos días en Sniace. En el caso de Indo el volumen es simplemente espectacular, ya que ha negociado cerca del 8% de su capital. Indo es un valor que irremediablemente hay que seguir mañana, pues la superación de los 2 euros puede inflar su cotización.

La fuerte sobrecompra en Jazztel pasa factura y sus acciones corrigen un 2,1% hasta 0,281 euros con un total de 35.376.599 títulos negociados. Pese a este descanso, se respeta el nivel de 0,270 euros y se esta en disposición de completar un mes de Septiembre extraordinario, por encima de 0,29 euros el valor podría dispararse hasta la zona de 0,40 euros en un suspiro.

NH Hoteles continúa sus avances y cierra con una subida del 5,6% hasta 4,970 euros con un total de 4.620.848 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 4,755-4,970 euros. La capitalización del grupo se dispara así hasta los 1.226 millones de euros, mientras Sol Melia cae un 0,6% hasta 6,740 euros con un total de 566.364 títulos negociados en el mercado. NH Hoteles pasa ahora a acumular una revalorización del 34,7% debido al efecto ampliación, mientras Sol Melia sube un 58,2%.

Sniace se revaloriza un 13,1% hasta 1,731 euros con un volumen record de 4.414.990 títulos negociados en un rango de 1,551-1,970 euros. Desde la compañía desconocen el motivo de la fuerte revalorización registrada por el valor, que en una semana ha pasado de valer cerca de un euro hasta marcar un máximo próximo a los 2 euros.

Para concluir, Zeltia se anota una subida del 5,8% hasta 3,665 euros, acompañada de un atractivo volumen de negociación que ha permitido a los inversores cambiar de manos un total de 5.245.678 títulos de la farmacéutica. Las buenas noticias siguen registrándose en la compañía, que recientemente anunció la comercialización del Kit de la prueba de la gripe A y ahora comunica que las autoridades regulatorias de México, Chile, Uruguay, Singapur y Vietnam han aprobado Yondelis en Sarcoma de Tejidos Blandos. No olvidemos que Zeltia puede necesitar realizar una ampliación de capital, por lo que no le vendría mal lograr elevar el precio de sus acciones como paso previo a dicha ampliación.

Comentario de Sesion