Comentario Sesión 17/05/13

Comentario Sesión 17/05/13

La fianza de Blesa se queda corta

No ha sido posible atacar la cota de los 8.600 puntos esta semana y la muralla parece cobrar más fortaleza. El IBEX35 ha logrado avanzar un 0,47% hasta 8.582,40 puntos y parece más que ha tocado techo y tiene poco camino para recorrer por arriba, que el trayecto que puede realizar en sentido inverso.

Y es que las jornadas de tanteo, con idas y venidas no han contentado a nadie, por una parte debido a que el resto de índices se encuentran en máximos históricos, acumulando desde hace semanas importantes alzas, mientras que el selectivo español se encuentra no solo rezagado, sino que además le cuesta más trabajo avanzar que al resto de índices.

Se ha notado un efecto contagio, gracias a las inyecciones de liquidez del BoJ, que están logrando su efecto no solo sobre la economía japonesa, sino influyendo sobre otros mercados, debido a la globalización. Queda patente, que el dinero fresco va donde encuentra atractivo y eso ha sido uno de los puntos débiles del mercado español, sino ya estaríamos por encima de los 8.600 puntos.

Todo es posible durante la próxima semana y es que, podemos estar hablando de una corrección que cada vez gana más enteros, pero no debemos olvidar la palabra contagio y es que si el resto de plazas siguen al alza, la española quedará rezagada, por lo que se convertirá en un atractivo para la comunidad inversora nada despreciable.

Estamos pues, ¿en la antesala de una corrección? o por contra, ¿dentro de un proceso de consolidación? Hace unos días podía pensarse lo segundo y la lastima es que ahora parece pesar más lo primero. Una cosa está clara, vamos a salir de dudas en breve y si las bolsas siguen al alza, el IBEX35 no tendrá más remedio que seguir el mismo camino, pese a las señales de agotamiento que parece querer marcar.

En el Mercado de Divisas, el Euro retrocede un 0,4% y se cambia a 1,283 unidades de Dólar, en una jornada en la que el Euríbor ha vuelto a caer con fuerza y cierra la semana con un nuevo mínimo histórico (0,479% en tasa diaria).

Dentro del Mercado de Materias Primas, el oro se estabiliza después del brusco recorte de ayer y se cambia a 1.376 dólares, mientras el barril de crudo Brent avanza un 0,5% y ya cotiza por encima de 104 dólares.

En cuanto al Mercado de Deuda, respiro para la Prima de Riesgo, que trata de distanciarse de los 300 puntos básicos, así en la jornada de hoy cae un 2,7% hasta 287,30 puntos, frente a los 282 puntos con los que cerraba la pasada semana.

La actualidad también tiene su espacio en el resumen de hoy y es que debemos destacar que Miguel Blesa ha salido de prisión, al pagar una fianza de 2,5 millones de euros, dinero que ha logrado reunir en menos de 24 horas, cosas que pasan en este país, donde un pequeño grupo de privilegiados amasa verdaderas fortunas y una gran mayoría sufren penalidades para poder llegar a fin de mes. ¿Justicia? ¿Igualdad? No se donde se encuentran.

En el IBEX35, Arcelor Mittal hace la goma y recupera en cierre semanal la cota de los 10 euros, nivel que después del rebote de pasado Viernes, no había sido capaz de mantener. La compañía metalúrgica se anota una subida del 2,3% hasta 10,000 euros, con un total de 1.217.835 títulos negociados en el mercado.

Por contra, FCC deja claro que no puede con la cota de los 8 euros y por ende, le resulta imposible recuperar los 1.000 millones de euros de valoración bursátil y es que existen cotas o niveles, que psicológicamente son más complicados que otros y cuya superación o pérdida generar más beneficios o problemas de los deseados. La constructora retrocede un 1,8% hasta 7,710 euros con 546.084 títulos intercambiados de manos por los inversores

Sacyr Vallehermoso se anota una subida del 0,2% hasta 1,715 euros, con un total de 3.244.853 títulos negociados en la jornada. La constructora presentó esta semana sus cuentas del primer trimestre, periodo en el que ganó 30 millones de euros, un 7,2% más,  favorecida por las desinversiones realizadas y por su participación en Repsol. La actividad en el exterior destacó con un crecimiento del 15%, sin embargo, no puede compensar el mal momento que vive la economía española, donde el volumen de negocio ha caído en un 8,4%. Los inversores han recibido los resultados con buenos ojos.

En el Mercado Continuo, Bankia vuelve a los números rojos, después del rebote técnico de ayer que sirvió de apoyo también a la salida al parqué de Liberbank, cosas curiosas que suceden en España. Los títulos de Bankia caen un 7,3% hasta 4,311 euros con un total de 553.470 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 4,311-5,380 euros. Lo peor, se acaba en el mínimo de la jornada y lo mejor pues los que han sabido vender a tiempo y especular sacando cierta rentabilidad si compraron por debajo de los 4 euros. El camino, pues sigue claro, perdidos los 5 euros, cae por debajo de 4, con un intento de recuperación para volver a caer, así que pronto volveremos a ver los 3 euros, para seguir con el camino marcado hasta el nivel del euro.

Atención para Codere, donde el castigo ya empieza a ser excesivo y con la importante sobreventa podemos encontrarnos con un grato rebote, pero solo eso, la tendencia principal sigue con un claro camino bajista. Los títulos de la compañía de juego privado cierran en 1,67 euros (-5,1%) con un total de 340.386 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 1,64-1,81 euros.

El fabricante de aerogeneradores, Gamesa, en silencio continua su avance y consolidación. Sus títulos ya valen 3,183 euros (+0,6%) después de negociar hoy un total de 1.448.179 acciones entre los inversores. Gamesa es uno de los valores que más alegrías puede dar a los inversores y eso pese al avance que ya acumula la acción en lo que va de año.

Liberbank cierra su segunda jornada en el mercado con un retroceso del 3,7% hasta 0,501 euros, con un total de 7.173.257 títulos negociados durante el día. El valor, va a seguir un camino similar al que marque Bankia, o al menos eso es lo que cabe esperar sobre la acción. Desde Renta4 se aplicaron ayer en un buen volumen de títulos, se justifica esta decisión de dos formas, una primera es que no quieren que la cotizada se convierta en un tiovivo de feria, con alzas y caídas bruscas, por lo que actuaría de esta forma como agente estabilizador, mienras que una segunda opción, es la probable venta de los inversores que poseían las acciones a través de dicha agencia.

Natraceutical cumple el guión y cierra la semana con una notable caída, que le sirve para regular una buena parte del tramo alcista registrado en las últimas jornadas. La sobrecompra ya invitaba a esta más que necesaria regulación y es que no era muy recomendable tratar de saltar por encima de los 0,30 euros, sin este oportuno y merecido descanso. Con este retroceso se confirma una primera resistencia en la zona de 0,28 euros. El valor, al cierre fija precio en 0,235 euros (-7,8%) con un total de 1.446.626 títulos negociados.

Por último, nuevo tropezón de Prisa, que marca alerta por pérdida puntual de último soporte. Los títulos del grupo de medios de comunicación caen un 7,0% hasta 0,200 euros, con un total de 5.111.973 títulos negociados dentro de un rango de  precios que ha oscilado entre 0,195-0,215 euros. Las acciones sin voto, también han tenido una jornada de movimiento destacado, cierran en 0,195 euros (-11,4%) con un total de 1.997.000 acciones sin voto negociadas. Prisa dijo recientemente que el grupo no iba a poder atender las deudas que mantiene con la banca a su vencimiento y pocos días después se desliza con otro detalle torero y es que los Consejeros de la entidad se han apuntado otro paquete de acciones , dentro del plan de retribuciones puesto en marcha por la compañía, así no es de extrañar como se encuentra la cotizada y el camino que le queda por delante.

 

 

Comentario de Sesion