Comentario Sesión 17/04/09

Seis semanas al alza

Aunque lo peor de la crisis esta aun por llegar, los inversores se toman un respiro en el camino, antes de emprender un nuevo impulso bajista. Que nadie dude, de que los descensos volverán al parqué y el pánico vendedor provocara ríos de sangre en un futuro no muy lejano. Pero mientras esto llega, el mercado despide su sexta semana consecutiva al alza, lo que no hace, sino apretar aun más las tuercas de los índices. El Ibex35 gana al cierre un 1,76% hasta 9.030,90 puntos.

El Balance Semanal es positivo, con una subida del 3,74%. La semana ha tenido como protagonistas a los grandes valores del mercado, en los que se han sustentado las ganancias del Selectivo, así como en el sector farmacéutico y audiovisual, este último, gracias a los posibles movimientos corporativos, la entrada de la TDT de pago y la reducción de publicidad en el ente público.

En el Mercado de Divisas, el Euro pierde cerca de un punto porcentual y se cambia a 1,3041 unidades de Dólar. El presidente de BCE ha asegurado que hacen falta más medidas para lograr que el próximo año sea el inicio de la recuperación económica. En relación a los tipos de interés, ha indicado que la decisión se tomará basándose en un horizonte de medio plazo y que no pueden darse señales ambiguas que retrasarían la vuelta a una prosperidad sostenible.

En España, la venta de vehículos durante la primera quincena de Abril ha sufrido una caída del 50% en comparación con las ventas registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la consultora MSI. Por canales, la venta a particulares bajo un 40%, por debajo de la media del mercado, la venta a empresas de alquiler se redujo en un 55,1% y la venta a empresas no alquiladoras bajo un 50%.

El Euribor sigue cediendo posiciones, si bien ahora a un ritmo mucho menor. La tasa diaria ha cerrado hoy en el 1,761% mientras la media mensual cae hasta el 1,784% a falta de nueve jornadas para que concluya el mes.

En el Mercado de Materias Primas, el barril Brent de referencia en Europa ganaba un 0,79% hasta 53,48 dólares, mientras el barril West Texas cotizaba por encima de 50 dólares.

Dentro del Ibex35, Bankinter anunciaba hoy la compra del 50% que no posee de la aseguradora Línea Directa, por un importe de 426 millones de euros. Esta operación puede llevarse a cabo mediante diversas fórmulas, que deberá estudiar la Junta de Accionistas, en su reunión de la próxima semana. Entre las opciones que se presentan están, la emisión de deuda, la venta de activos o realizar una ampliación de capital. Respecto a este último punto, la Junta deberá aprobar, dar la facultad al Consejo de Administración para aumentar capital social en los próximos cinco años, hasta la cantidad máxima del 50% del capital social de la sociedad en la fecha de la autorización. Los títulos de Bankinter cierran con un retroceso del 2,0% hasta 9,21 euros con un total de 1.581.901 títulos negociados por los inversores.

Sacyr Vallehermoso recupera el nivel de los 8 euros, gracias a la subida registrada hoy del 4,6% (8,14 euros) con un total de 712.062 títulos negociados por los inversores. La CNMV ha admitido a tramite la OPA lanzada por Citigroup sobre Itinere, filial de concesiones de Sacyr Vallehermoso. La operación se realiza a un precio de 3,96 euros por acción, lo que supone valorar la concesionaria en 2.873 millones de euros. Sacyr Vallehermoso acumula una subida del 27,8% en lo que va de año, gracias al espectacular rally alcista que registra desde finales del mes de Marzo, en el que sus acciones cotizaban en 5,50 euros.

Técnicas Reunidas no se queda corta y cierra la semana con un alza del 2,4% hasta 26,88 euros con un total de 374.525 títulos negociados en el mercado. Con este avance, la subida que registra el grupo de ingeniería es superior ya al 45% en lo que va de año. Todos estos ejemplos que estamos viendo de subidas, están provocando grandes distorsiones en los precios de las acciones, lo que hace que tan pronto estén acumulando importantes ganancias o registrando destacables descensos.

En el Mercado Continuo, Avanzit cede un 5,1% hasta 0,94 euros, con un total de 2.500.088 títulos negociados en el mercado. La tecnológica dio ayer síntomas de agotamiento, al arrancar con gran fuerza e ir perdiendo fuelle conforme pasaba la jornada, lo que ha confirmado un techo en la cota psicológica del Euro.

Los títulos de Grupo PRISA se revalorizan un 13,3% hasta 2,22 euros con un total de 1.869.554 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 1,97-2,26 euros. Lo llamativo de esta subida ha sido el momento en el que se ha producido, que ha coincidido con el cierre de mercado, lo que ha provocado una pendiente excesivamente vertical en diario.

Solaria ha corregido parte de los avances acumulados y ha cerrado la sesión en 2,04 euros (-6,9%) con un total de 1.670.915 títulos negociados. Los inversores deben vigilar ahora la cota de los 2 euros, recientemente superada, ya que, en caso de perderla al cierre, provocaría que el valor volviese a las andadas. La situación no favorece dar una solución a esta incógnita, ya que la excesiva volatilidad que estamos viviendo en los mercados, esta permitiendo ahora importantes rebotes, que sirven para compensar las bruscas y violentas caídas que hemos visto en los meses previos. El mercado se encuentra desorientado y es difícil establecer un precio objetivo para las acciones, que realmente reflejen el valor de la empresa, esto esta provocando los dispares comportamientos que estoy destacando en los últimos días, en los que no paro de señalar valores que están acumulando notables subidas acumuladas en lo que llevamos de año. Mucha precaución.

Comentario de Sesion