Comentario Sesión 17/01/13

Comentario Sesión 17/01/13

Y el IVA volverá a subir

Los alcistas han sabido estar a la altura de la situación y han mantenido con calma el tipo. El IBEX35 se anota un avance del 0,56% hasta 8.628.90 puntos, lo que pone a varias jornadas de recortes. La Prima de Riesgo se contrae un 1,2% hasta 358,30 puntos, lo que no impide que el Bono español a 10 años suba hasta el 5,128%. El Euríbor, después del descanso tomado ayer, vuelve a avanzar posiciones y se sitúa en 0,574%, al avanzar hoy un 0,70%.

De entre la multitud de información que nos trae la jornada, cabe destacar el escándalo que salpica al Partido Popular, a través de su extesorero, Luis Barcenas. La Agencia Tributaria ha desmentido que el exsenador del PP se haya acogido a la amnistía fiscal del Gobierno, además el propio Barcenas ha indicado que el dinero encontrado en cuentas suizas corresponde a fondos que administra de diversos inversores. Por otra parte, la más activa y crítica como siempre es Esperanza Aguirre, que ha solicitado que se investigue a fondo el caso Barcenas.

Fuera de los asuntos políticos, que tantos quebraderos de cabeza nos traen a los españoles, al ver como unos y otros se llevan los billetes y forman un importante patrimonio, sin que aquí pase absolutamente nada, cabe destacar una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que condena a España a subir el IVA de los productos sanitarios, actualmente en el 10%, hasta el 21%. De esta forma, el Tribunal da la razón a la Comisión Europea, tal y como se esperaba. La sentencia tiene carácter firme, por lo que España no podrá recurrir el fallo y además podría ser sancionada.

En Alemania, ha sorprendido la fuerte subida registrada por el bono alemán a 2 años, que ha experimentado un avance de casi el 60% respecto al precio de cierre de ayer, según datos de Bloomberg, así el bono alemán se ha cruzado a 0,199% cuando ayer lo hacía a 0,125%, lejos por tanto de las tasas negativas que llegó a marcar dicho bono durante buena parte de 2012.

En España, la jornada también ha estado marcada por la colocación de deuda por parte del Tesoro, en concreto el Tesoro ha captado un total de 4.512 millones de euros, en deuda a medio y largo plazo. La demanda ha caído respecto a emisiones anteriores, si bien, se ha logrado mejorar la rentabilidad. El Tesoro ha colocado deuda con vencimiento 2015 a un interés del 2,71% frente al 3,358% de la anterior colocación, al mismo tiempo que ha bajado la rentabilidad del vencimiento 2018 hasta el 3,77% desde el 3,988% previo. Para la deuda a 28 años, la rentabilidad media ha sido del 5,695%, inferior al 5,893% de la subasta anterior.

Dentro del IBEX35, BBVA cierra con un avance del 0,1% hasta 7,775 euros y un total de 20.866.237 títulos negociados en el mercado. La entidad ha realizado la primera colocación de cédulas hipotecarias a 10 años desde 2007 por una entidad española, por un importe de 1.000 millones de euros. El Libro de venta se aperturó a las 13:00 horas y una hora y media después ya había peticiones de inversores por más de 3.000 millones de euros. La colocación ha sido realizada entre un total de 165 inversores institucionales y a un precio midswap con un diferencial de 215 puntos.

IAG (Iberia) cierra con un avance del 4,6% hasta 2,547 euros y un total de 2.445.731 títulos intercambiados de manos por los inversores. La aerolínea y el sindicato de pilotos (Sepla)  siguen sin alcanzar un acuerdo sobre el plan de viabilidad de la compañía, por lo que sus conversaciones de momento se encuentran estancadas. Se espera que la próxima reunión entre la aerolínea y el Sepla tenga lugar el próximo Lunes, si bien, no se esperan noticias importantes hasta el final de las negociaciones que pueden extenderse hasta finales de mes.

La constructora, Sacyr Vallehermoso, se anota un avance del 2,3% hasta 1,710 euros con un total de 2.225.308 títulos negociados. Sacyr, anunció esta semana que había decidido cobrar el dividendo de Repsol en efectivo, esperado por el mercado, lo que le reportará una caja de 60 millones de euros.

En el Mercado Continuo, destacan las buenas noticias en Ezentis, que sin embargo, termina cerrando con una caída del 0,5% hasta 0,180 euros y un total de 9.904.055 títulos intercambiados entre un mínimo de 0,179 y un máximo de 0,203 euros. El valor había arrancado la jornada con muy buen pie, tras conocerse que la Justicia de Perú, había dado la razón a la compañía en el litigio que mantenía con BNP Paribas, que ha sido condenada a pagar a Ezentis 19 millones de euros. Por otra parte, la compañía ha indicado que la ampliación que está en marcha le permitirá crecer y lograr un EBITDA de 40 millones de euros.

Jazztel retrocede un 1,4% hasta 5,297 euros, con un total de 1.163.784 títuos negociados durante la jornada. El valor, que se ha movido en un rango de 5,243-5,367 euros, tiene todavía pendiente de cerrar el hueco alcista con que arrancó ayer y que puede permitir la formación un nuevo soporte para la cotización.

Otro de los muchos chicharros que se encuentran cotizando actualmente en el mercado es Natra, que si bien ayer destaco con un avance superior al 7,0%, hoy no ha sido capaz de continuar con el buen ritmo y sus títulos cierran con un ascenso del 1,7% hasta 1,190 euros con un total de 322.023 títulos negociados, después de marcar máximos en 1,275 euros. El principal problema que tienen los chicharros para el inversor particular es la facilidad con la que pueden moverse para uno y otro lado, por lo que con apenas 4 euros provocan fuertes alteraciones en su cotización. Este tipo de valores está unicamente recomendado para operaciones intradía y de carácter especulativo, para perfiles amantes del riesgo.

Por último, Realia se anota una subida del 15,4% hasta 1,010 euros y un total de 909.034 títulos negociados en el mercado. La constructora ya fue objeto de mención esta semana, recordando que se encuentra en proceso de refinanciación de su deuda con la banca, para lo que ha obtenido una prorroga adicional de 3 meses. El valor ha sido noticia hoy, por la venta a través de su filial francesa, del edificio Notre Dame de Paris por 15 millones de euros, lo que le ha generado una plusvalía de 5 millones.

 

Comentario de Sesion