Comentario Sesión 16/11/09

Comentario Sesión 16/11/09

Guiño a los 12.000 puntos

El mercado no ha podido empezar de mejor forma la semana, gracias a la ganancia del 1,01% que ha permitido al Ibex35 cerrar marcando un nuevo máximo anual (11.986,90 puntos). Mucho mejor, podía haber sido el cierre, pues el Selectivo superó los 12.000 puntos durante algunos instantes de la sesión. La buena apertura de Wall Street, marco el rumbo de las compras, gracias un buen dato de ventas minoristas en Estados Unidos. A destacar los 6.727 millones de euros negociados en todo el mercado, en un momento especialmente importante, que puede marcar el punto de inflexión definitivo para los índices.

En el Mercado de Divisas, el Euro avanza un 0,2% hasta 1,4949 unidades de Dólar, mientras el Euribor continúa su senda bajista y cierra con una tasa diaria del 1,222%. La jornada ha venido marcada por el dato de IPC de la Eurozona, que sube un 0,2% en Octubre, recortando su caída interanual a una décima, mientras en España Funcas ha revisado su previsión de inflación para este año y auguró tasas positivas a partir de Noviembre, pese a lo cual la media anual en 2009 será del -0,3%, mientras que en 2010 se elevará hasta el 1,4%.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha pedido a China un yuan más fuerte, que ayude a la recuperación económica global, al mismo tiempo que ha defendido la posición del dólar, como moneda de reserva internacional. Para el presidente del FMI, el dólar seguirá siendo la principal moneda de reserva durante algún tiempo, afirmando que el actual sistema monetario internacional, pese a los problemas, sigue funcionando razonablemente bien. Estas declaraciones, se producen después de que China hubiese propuesto este año, la creación de una nueva divisa de reserva que sustituyese al dólar, o un sistema de reserva multidivisas, en el que monedas como el Euro, el Yen o el propio Yuan, tengan la misma importancia que el Dólar.

Los avances de la renta variable, también contagiaban al mercado de Materias Primas, así el barril Brent escalaba un 3,5% hasta los 78,97 dólares y el West Texas un 3,7% hasta 79,18 dólares. Mientras el oro, marca un nuevo máximo por encima de los 1.133 dólares y ya tiene puesta la vista en la cota de los 1.200 dólares.

Dentro del Ibex35, la aerolínea de bandera española, Iberia, continúa su proceso de saneamiento, tras vivir unas jornadas de gran estrés bursátil. Los títulos de la aerolínea caen un 1,6% hasta 2,115 euros y su volumen de negociación empieza a estabilizarse. Los inversores han negociado un total de 15.949.504 títulos, en un rango de precios que ha oscilado entre 2,112-2,189 euros. El Gobierno, considera la fusión entre Iberia y British Airways es una señal positiva, en un momento de crisis como el actual. Este acuerdo supone un cambio en el sector, que debe valorarse dentro de las mejoras que puede ofrecer cuando se lleve a cabo, apunto la secretaria de Estado de Transportes.

La constructora OHL cierra con un avance del 5,9% hasta 19,025 euros, con un total de 900.140 títulos negociados en la jornada. Con esta subida, el valor se repone de su negativo comportamiento registrado la pasada semana y además se apoya en un destacable volumen, que puede permitir al valor volver a soñar con la cota de los 20 euros.

Sacyr Vallehermoso sube un 3,1% hasta 10,155 euros, con un total de 616.520 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 9,900 euros y 10,260 euros. El presidente de la constructora ha afirmado, que Sacyr nunca ha comentado, ni comenta, ni comentará nada que suceda en ningún consejo de administración a los cuales la sociedad pertenece. De esta forma, ha respondido a Repsol, en cuestión a la polémica sobre el posible recorte de dividendo de la petrolera. Sacyr ha cerrado los primeros nueve meses del año con un beneficio de 460 millones de euros, frente a los 6,1 millones del mismo periodo de 2008, este fuerte incremento del beneficio se justifica en la venta de su filial de concesiones Itínere, que ha reportado unas plusvalías de 800 millones de euros y un cash-flow de 1.676 millones, que se destinarán al pago de su deuda.

Técnicas Reunidas concluye la jornada con una subida del 2,4% hasta 37,86 euros con un total de 255.680 títulos negociados en el mercado. El primer accionista de Técnicas Reunidas ha anunciado la venta de un paquete correspondiente al 7% del capita de la empresa, con lo que persigue diversificar su patrimonio, esto debe interpretarse como un intento de reducir su exposición (riesgo) en la compañía, lo que puede penalizar al valor. La colocación de este paquete de acciones, se ha encargado a Merrill Lynch y se realizará de forma acelerada (Accelerated Global Tender), en un proceso que tiene una duración no superior a un día y que se dirige a inversores institucionales, tanto nacionales como extranjeros.

En el Mercado Continuo, Ercros trata de despertar y concluye la sesión con un alza del 3,4% hasta 1,510 euros, después de negociar un total de 353.620 títulos en un rango de precios que ha fluctuado entre 1,460-1,520 euros. La plantilla de Ercros en Huelva, se encuentra encerrada en la fábrica, a la espera de que se establezca un plan social para la plantilla del centro. La cotización tras una brusca caída en Octubre, ha logrado construir un nuevo suelo sobre el nivel de 1,40 euros, desde el cual ahora trata de iniciar un proceso alcista, que tiene libertad de acción hasta 1,59 euros.

NH Hoteles sube un 2,5% hasta 3,700 euros y confirma nuevo suelo en la zona de 3,60 euros, nivel que viene respetando en las últimas semanas, después de la brusca caída registrada a finales de Octubre y que propició que el valor de mercado de la hotelera cayese por debajo de los 1.000 millones de euros de valor de mercado. La cadena ha anunciado un acuerdo con Air Berlín, por el que sus clientes obtendrán “millas” canjeables por billetes de avión, así como promociones especiales. Este acuerdo forma parte de programa de fidelización Top Bonus de Air Berlín.

Service Point se prepara para su ampliación de capital liberada y los inversores toman posiciones en el valor. Las acciones de Service Point cierran con una subida del 7,9% hasta 1,295 euros con un total de 913.484 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 1,220-1,330 euros. La compañía de reprografía digital, inicia mañana una ampliación de capital liberada de una acción nueva por cada cinco antiguas, por un importe total de 12,9 millones de euros. Esta ampliación pretende remunerar a los accionistas de la compañía, en un año en que Service Point no repartirá dividendos. El periodo de asignación gratuita se extiende desde el día 17 de Noviembre y hasta el 1 de Diciembre, siendo en este periodo, en el que los accionistas de Service Point decidiran entre quedarse con las acciones nuevas o vender los correspondientes derechos de suscripción en el mercado.

Para terminar, Urbas Guadahermosa cierra la sesión con un alza del 3,8% hasta 0,165 euros. La inmobiliaria aprobó en su reunión del 13 de Noviembre, una ampliación de capital por importe de 37 millones de euros, para atender una conversión de obligaciones emitidas hace un año. Esta conversión permitirá reducir notablemente la deuda no bancaria de la compañía, dado que estos bonos fueron suscritos por accionistas acreedores de la empresa. La asamblea general de obligacionistas de Urbas de pasado 2 de Noviembre estableció en 0,25 euros el canje de los bonos convertibles en acciones, con lo que el capital de Urbas quedará incrementado en 185 millones. Asimismo la compañía comunico a la CNMV que ha quedado inscrita en el Registro Mercantil la reducción de capital a 53,84 millones de euros, mediante la disminución del nominal de las acciones desde 0,64 a 0,25 euros, aprobada también junta por los accionistas en Junio de 2009.

Comentario de Sesion