Comentario Sesión 16/10/12

Comentario Sesión 16/10/12

El optimismo regresa al mercado

Jornada de importantes avances para el selectivo IBEX35, que logra una revalorización del 3,4% hasta 7.940,20 puntos, gracias a la buena colocación de letras del Tesoro a 12 y 18 meses, a lo que se ha unido el cada vez más comentado rescate de España, con unos inversores que apuestan a que el mismo está cada vez más cerca. El Euribor mientras tanto, acumula una nueva jornada a la baja y se cambia a 0,651% en tasa diaria. La prima de riesgo cedió posiciones (-2,0%) y cierra en 425 puntos.

En España, el PIVE ha logrado también animar al mercado, así según los primeros datos de que se disponen, elevan en un 150% el número de pedidos durante los 10 primeros días del mes de Octubre, así como un incremento del 140% en el volumen de visitas a los concesionarios. El PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente), consiste en una subvención de 2.000 euros por la compra de un vehículo que sea eléctrico, catalogado A o E de eficiencia energética según IDAE, o que use un combustible alternativo y siempre que su precio no supere los 25.000 euros.

Por otra parte, el mercado también ha desayunado con la rebaja de ratings de los principales bancos españoles, medida está última, que ya descontaban los inversores, tras rebajar S&P la calificación de la deuda soberana de España a largo plazo la pasada semana. Así, BBVA, Caixabank, Santander, Banesto, Sabadell, Popular y Bankia han sido analizadas por la agencia crediticia.

Dentro del IBEX35, Abengoa vuelve a ser protagonista indiscutible del selectivo, a falta de un sólo día para concluir la ampliación de capital, el mercado descuenta claramente que la misma será un auténtico éxito. Los títulos de Abengoa se anotan una subida del 8,9% hasta 2,913 euros con un total de 2.502.052 títulos negociados en el mercado, mientras por su parte los derechos se anotan una subida del 13,8% hasta 2,618 euros con un total de 1.634.114 derechos negociados por los inversores.

Ferrovial llama la atención de la comunidad inversora y cierra con una subida del 4,5% hasta 10,295 euros con un total de 1.062.524 títulos negociados en el mercado. El banco suizo (UBS) ha declarado a la CNMV una participación del 3,18% en la constructora, que se valora en unos 235 millones de euros a precios de mercado. Además, la constructora se ha adjudicado un contrato por 40 millones de euros, para la construcción del Centro de Encuentro de Cultural de Lublin en Polonia.

La aseguradora Mapfre se anota avance de doble dígito y consigue cerrar en 2,225 euros (+10,1%), con un total de 7.650.829 títulos negociados en el mercado. La aseguradora ha visto rebajado su rating por parte de S&P, después de la rebaja de rating de España, el posible rescate de la economía española ha servido al valor para dispararse y lograr marcar diferencia respecto a la cota de los 2 euros, zona a la que había acudido en busca de soporte. Entre las agencias, destaca la posición compradora de CMF MA con 985.000 títulos, seguida de JPM MA con 464.061 títulos, mientras por la parte vendedora, CMD MA se desprende de 693.632 títulos y BTO MA se deshace de 417.320 títulos.

Banco Santander se muestra fuerte y logra una subida del 4,3% hasta 6,060 euros con un total de 72.872.303 títulos negociados en el mercado. La entidad presidida por Emilio Botín logra nuevamente escaparse del abismo, en un momento en el que tiene previsto ampliar capital en hasta un 2,6% para abonar el dividendo con acciones.  Los derechos de dicha ampliación de capital empezarán a cotizar, según el calendario previsto, mañana día 17 de Octubre y se negociación se extenderá hasta el próximo 31 de Octubre. Los accionistas que no quieran cobrar el dividendo en acciones tienen hasta el próximo 26 de Octubre para solicitar la retribución en efectivo.

En el Mercado Continuo, Jazztel cierra con una subida del 0,2% hasta 5,210 euros con un total de 2.017.019 títulos negociados en el mercado. La operadora demuestra, que las jornadas de importantes avances en el mercado, suele quedar rezagada o incluso se anota pérdidas, mientras tiene un comportamiento mucho más positivo cuando el mercado se muestra dubitativo. Jazztel es por ahora uno de los valores más conservadores del panorama bursátil español y se encuentra cotizando en zona de máximos anuales, nivel que ha tratado atacar esta mañana, aunque sin mucho éxito. El principal peligro en este momento radica en que se produzca una mejora en la renta variable, que pueda propiciar el cierre de posiciones en Jazztel al encontrarse en máximos, para acudir ese dinero a valores que están más penalizados.

Metrovacesa acumula una caída de doble dígito y termina la sesión en 0,940 euros (-10,5%) con un total de 1.996.658 títulos negociados en el mercado. Con esta caída, la inmobiliaria deja atrás de un plumazo el nivel psicológico de los 1.000 millones de euros de capitalización. El valor necesita cotizar por encima de la cota del euro, para lograr recuperar esta zona, es por tanto muy importante que ese nivel se rompa con mucho dinero y quizá para eso deba entrar a jugar el Banco Sabadell, como cuidador de la acción.

Urbas se anota un descenso del 11,7% hasta 0,015 euros con un total de 9.961.943 títulos negociados en el mercado. Lo primero que me pregunto cada vez que veo fluctuar la cotización de Urbas, es como un valor como éste, aún sigue cotizando en el Mercado Continuo y sin embargo, no logró encontrar la respuesta a dicha interrogante. La capitalización bursátil de Urbas es de 3,2 millones de euros y registro unas pérdidas en el primer semestre del año de 8,5 millones de euros, lo que representa un 4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Comentario de Sesion