Comentario Sesión 15/02/13

Comentario Sesión 15/02/13

Los alcistas no pueden, los bajistas tampoco

Jornada de recortes para la renta variable, que retrocede un 1,18% hasta 8.150,20 puntos, en un clima de tira y afloja entre alcistas y bajistas. Por una parte, parece que los primeros van a lograr el control, pero de bote pronto surgen las dudas y son los segundos los que empiezan a retomar el mando de la situación. Aún así, la semana casi se salda en tablas, por lo que ni unos ni otros salen victoriosos. Lo mejor, un IBEX35 por encima de 8.000 puntos y quizá, lo peor, no haber podido cerrar por encima de la cota de 8.200 puntos.

Por otra parte, la Prima de Riesgo se estabiliza y acumula varias jornadas de tono positivo, de esta forma hoy recorta un 0,8% y se sitúa en 354 puntos, mientras el Bono español a 10 años sube un 0,2% hasta 5,196%. El Euro se cambia a 1,336 unidades de Dólar, practicamente sin cambios respecto a la sesión de ayer.

Dentro del IBEX35, Iberdrola ha sido el valor más castigado de la jornada y cierra con un descenso del 3,3% hasta 3,686 euros y un total de 43.758.861 títulos negociados durante la sesión. El valor se ha visto perjudicado por la revisión de nota realizada por Exane, que ha rebajado el precio objetivo de la eléctrica hasta 3,60 euros, un 8,0% inferior a su última valoración. En el mercado, la acción ha sido protagonista al recibir autorización del Gobierno escocés para la construcción de un parque eólico que contará con una inversión próxima a los 465 millones de euros y contará con una potencia de 288 MW, lo que la convertirá en la segunda más grande del grupo en Reino Unido.

Otro peso pesado, que se ha unido a los recortes es Repsol, que termina el día con una caída del 2,7% hasta 15,380 euros y un total de 8.804.195 títulos negociados. La petrolera comunicó ayer, que espera solucionar en breve su balance por la nacionalización de YPF. Un directivo de la compañía recordó, que Repsol ha caído al último escalafón del grado de inversión dentro de los baremos usados por las agencias de rating, debido a dicha expropiación.

Telefónica no puede con la cota de los 10 euros y acompaña al IBEX35 en sus descensos, de esta forma se confirma que un IBEX35 por encima de 8.200 puntos requiere de una acción por encima de 10 euros. Los títulos de la operadora se deprecian hoy un 2,0% y cierran en mínimos de la sesión (9,748 euros) con un total de 25.027.650 títulos negociados entre los inversores.

En el Mercado Continuo, Bankia sufre la presión vendedora más que nadie y sus títulos continúan su particular rally bajista, después del nuevo aviso del FROB de que la entidad puede sufrir una importante pérdida de valor, mientras sigue estudiándose el cálculo para su valoración. A nadie puede pillar por sorpresa el camino que lleva la compañía y es que desde hace meses, muchos han sido los bloggers y analistas que han estado avisando de que el valor de Bankia era 0,00 e incluso negativo, pese a que después de varias semanas con el tema de las preferentes encima de la mesa, parecía que el valor iba a disfrutar de unas semanas de paz, algo que finalmente no ha sido así. Al cierre, los títulos de Bankia se dejan un 17,8% hasta 0,337 euros y un total de 49.731.416 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 0,306-0,399 euros. Como ya advertí ayer, la mayor parte del precio de la acción es componente especulativo.

Cementos Portland, uno de los destacados de la semana, también sufre caídas, en este caso motivada por la toma de beneficios. El valor ha terminado con un retroceso del 9,8% hasta 4,70 euros y un total de 77.555 títulos negociados, un volumen que supera con creces su media diaria, pero menor al de jornadas anteriores, donde han llegado a moverse más de 200.000 títulos. Los rumores de una OPA de exclusión han estado recorriendo el mercado después de que Alpine, filial austriaca de FCC, haya comunicado que tiene previsto cerrar la refinanciación de su deuda en las próximas semanas.

La operadora Jazztel cierra la jornada con un avance del 0,7% hasta 5,961 euros y un total de 1.496.982 títulos negociados. La operadora, ha tratado por segunda jornada consecutiva cerrar por encima de los 6 euros, nivel que ha vuelto tocar durante algunos instantes de la sesión. Desde Interdin, ha iniciado cobertura sobre el valor, con recomendación de Compra y fijando precio objetivo para la compañía en 6,71 euros.

Para concluir, las dificultades para alcanzar un acuerdo para la refinanciación de la deuda hunden a Reyal-Urbis, que cierra la jornada con un recorte del 16,1% hasta 0,115 euros y un total de 5.718.472 títulos negociados en el mercado. Los inversores se preparan para lo peor y es que en apenas 1 semana acaba el plazo para renegociar la deuda y por tanto, la empresa podría comunicar concurso de acreedores.

 

 

Comentario de Sesion