Comentario Sesión 15/01/13 Reviewed by javier on . Tesoro coloca con éxito, pero Fitch advierte sobre riesgo de España   Jornada redonda para el Tesoro, que ha logrado colocar con éxito un total de 5.760 mi Tesoro coloca con éxito, pero Fitch advierte sobre riesgo de España   Jornada redonda para el Tesoro, que ha logrado colocar con éxito un total de 5.760 mi Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Comentario Sesión 15/01/13

Comentario Sesión 15/01/13

Comentario Sesión 15/01/13
Publicidad

Tesoro coloca con éxito, pero Fitch advierte sobre riesgo de España

 

Jornada redonda para el Tesoro, que ha logrado colocar con éxito un total de 5.760 millones de euros en Letras a 12 y 18 meses, superando así el objetivo fijado para la primera emisión de la semana. El Tesoro volverá a la carga el próximo Jueves, esta vez, con la intención de captar hasta 4.500 millones de euros en deuda a 2, 5 y 28 años.

Los datos de la colocación realizada esta mañana han sido satisfactorios, al lograr rebajar el tipo de interés de ambas emisiones, en concreto, se han colocado un total de 3.250 millones de euros en letras a 12 meses, con una rentabilidad del 1,472% y un total de 2.510 millones de euros en letras a 18 meses, con una rentabilidad del 1,687% muy por debajo del 2,778% pagado en la última subasta, hace apenas un mes.

 

El IBEX35, no es capaz de contagiarse del buen hacer del Tesoro y se ve perjudicado por el anuncio de Fitch, que sigue manteniendo bajo vigilancia la nota sobre la deuda española, a lo que también se suma la americana. La agencia crediticia, ha aprovechado para afirmar que lo peor de la crisis en Europa ya ha pasado, pero que aún existen amenazas para la recuperación de economías como la española, así pone de manifiesto el elevado desempleo, así como la dificultad para lograr reducir el déficit público. El Selectivo español cae un 0,36% hasta 8.601,00 puntos, mientras la prima de riesgo retrocede un 0,7% hasta 351,30 puntos básicos. El Euríbor por su parte avanza 4 milésimas y se coloca en 0,570% en tasa diaria.

 

En España, el INE hace oficial el dato adelantado de inflación y que por tanto queda conforme a lo esperado en el 2,9% para el conjunto de 2012, mientras que el maquillaje de última hora del gobierno, permite que la caída de la economía española sea del 1,3% del PIB, según datos adelantados por el Ministerio de Economía, lo que supone dos décimas menos de lo previsto.

 

Dentro del IBEX35, Abengoa clase “B” vuelve a ser el farolillo rojo del índice y se anota un descenso del 2,5% hasta 2,149 euros con un total de 4.096.023 títulos negociados durante la jornada. La compañía acumula con la jornada de hoy, cinco descensos consecutivos, lo que ha provocado que sus acciones que cotizaban en máximos (por encima de 2,60 euros), pierdan casi medio euro por acción y lo que es peor, con volúmenes de contratación notables.  Desde Banco Santander se ha rebajado la nota sobre el valor hasta Infraponderar aunque su precio objetivo se fija en 2,42 euros, por encima de su actual precio de cotización.

Bankinter retrocede un 2,0% hasta 4,200 euros con un total de 2.660.975 títulos negociados, hasta aquí nada fuera de lo normal, después de los importantes avances registrados en las anteriores jornadas. Según el último boletín de la CNMV, Bankinter se encontraba entre las empresas con mayor número de posiciones cortas al cierre del ejercicio 2012, junto con Indra y BME, cabe pensar, que el estirón alcista debe haber venido acompañado por el cierre de posiciones cortas en la acción.

Banco Santander cede un 0,5% hasta 6,431 euros con un total de 71.812.632 títulos negociados durante la jornada, mientras que los derechos de suscripción correspondientes al programa Dividendo Elección, concluyen la sesión con una subida del 3,3% hasta 0,157 euros con un total de 1.606.936.712 derechos negociados.  El próximo día 24 se cierra el plazo para solicitar el cobro del dividendo en efectivo, en caso contrario, los inversores podrán canjear sus derechos por nuevas acciones, en la proporción de una nueva acción por cada 41 derechos de suscripción.

En el Mercado Continuo, la operadora de telecomunicaciones Jazztel, ha tenido que salir a desmentir la noticia publicada en el diario El País con fecha 14-01-2013. En la misma, se reflejaban datos de captación de clientes que no han sido comunicados por la operadora, o ninguna otra fuente. El fuerte volumen que ayer negocio Jazztel ha provocado que la senda bajista continúe en la jornada de hoy, en la que el valor se ha dejado un 4,2% hasta 5,190 euros, con un total de 2.516.454 títulos negociados. Jazztel ha adelantado sus cifras de clientes de ADSL correspondientes a 2012, periodo en el que ha cumplido con su plan de negocio para 2012 (entre 1,3 y 1,35 millones de clientes), al elevar su base de clientes activos en un 20%, hasta 1,317 millones. En concreto, en el último trimestre la operadora ha captado un total de 45.965 clientes de ADSL, pero en lo que más ha destacado ha sido en las nuevas altas de móvil, donde ha logrado un total de 106.895 nuevos usuarios, lo que eleva hasta 343.240 su número de clientes a cierre de 2012, un 141% más respecto a 142.462 clientes con que cerro el ejercicio 2011. Después de estos datos y a la espera de las cuentas definitivas de la compañía, la caída debería frenarse y regresar a la senda alcista, restaurando otra vez la confianza de los inversores en el valor.

FAES Farma retrocede un 3,0% hasta 2,560 euros con un total de 421.758 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 2,510-2,670 euros. La acción, como ya apuntamos ayer, venía en clara progresión alcista, registrando un único cierre a la baja en lo que llevamos de 2013, así pues y tras avanzar cerca de 1 euro por acción, le ha llegado el turno a la corrección, en línea también con los descensos de las últimas dos jornadas del mercado.

Por último, Realia se deja un 6,7% hasta 0,900 euros y un total de 499.048 títulos intercambiados de manos entre los inversores, la participada de FCC, logró a final de año ganar tiempo para renegociar la mayor parte de su deuda con la banca, que se eleva a cerca de 1.000 millones de euros. La constructora es toda una apuesta de riesgo, que puede sufrir importantes oscilaciones en su cotización, algo que ya hemos visto en otras ocasiones. La acción ha incrementado el volumen en las últimas semanas, gracias en gran medida a la ampliación de plazo dado por la banca, lo que a su vez le reporto una notable subida. Si el valor se mantiene caliente ante posibles rumores de nuevo acuerdo de financiación, se debe vigilar un posible ataque a la cota de  1,20 euros, que abre una buena ventana hasta 1,70 euros, mientras tanto es mejor esperar y tener calma, pues la cota psicológica del euro se encuentra muy próxima y el valor viene de importantes alzas en los últimos meses.

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Comments (2)

  • José

    Apreciado Javier,

    Face a las descidas de Jazztel, que provocou una buena desvalorizacion en mi património, en tu entender seria de comprar más Jazztel a estos precios, dado que ha habido um desmentido del rumor de perdida de clientes para Telefonica, caso tienga sido esse lo motivo de la descida en picado?
    Es claro tu opinion será sin compromisso, pero estoy tentado a compar mas Jazztel.

    Gracias y saludos

    Reply
    • javier

      Interesante pregunta José,

      Si te fijas, el punto más negativo de Jazztel ahora mismo es el fuerte volumen que ha negociado en la caída, lo que quiere decir que en el mercado ha cundido el pánico, al conocer unos datos que consideran negativos (sería la primera vez en 5 años que no capta clientes de ADSL en un mes).

      Esto debemos tomarlo como una señal sobre la sensibilidad del mercado a noticias negativas sobre el valor, así la caída acumulada en dos jornadas es superior al 10%, ahora hace falta que las aguas vuelvan a su cauce, con calma.

      Los datos publicados por Jazztel siguen siendo positivos y se cumple el plan de negocio previsto para 2012, hay que destacar el pastel del móvil, donde la operadora sigue creciendo a un ritmo extraordinario, lo que podría compensar periodos con menor crecimiento en clientes de ADSL.

      Dicho esto, el punto negativo existe, la captación de ADSL se ha visto frenada, truncada, el efecto de Movistar Fusión se ha dejado sentir, se quiera o no reconocer, ya que el mes de Diciembre, con las promociones navideñas es una fecha importante para captar clientes y no parece haberlo aprovechado Jazztel como debería.

      Pese a ese punto negativo, el valor, a mi juicio ha sido penalizado en exceso con esta brusca caída, por lo que deberá recuperar posiciones, pero también opino que los inversores iran otra vez entrando en el capital de una forma gradual, por lo que no creo que nos acerquemos a los 5,85 euros de manera inmediata, esta caída hará que pensar a más de 1 y 2, que pueden empezar a ver las orejas al lobo, creo que esto es lo que esperan los grandes para acumular aprovechando el nerviosismo de los pequeños, pero bueno son cosas que pasan.

      Reply

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top