Comentario Sesión 14/12/12

Comentario Sesión 14/12/12

IBEX ataca con cautela los 8.000 puntos

El mercado español  trata de poner  la directa y logra avanzar un 2,2% semanal, lo que le permite cerrar por encima de la cota psicológica de los 8.000 puntos, sin embargo, los inversores se muestran muy cautelosos por encima de esta referencia, lo que ha generado una jornada de mucho control y leves oscilaciones, todo sigue pendiendo de un hilo, nadie quiere quedarse fuera si se produce el rally de fin de año, pero tampoco nadie quiere quedarse pillado si se trata de una falsa ruptura, el equilibrio de fuerzas es total. La prima de riesgo cae un 1,7% hasta 404,90 puntos, mientras el Euríbor se deja 2 milésimas y cierra la semana en 0,537%.

En Europa, preocupa mucho la evolución del PMI manufacturero, que viene alertando sobre un agravamiento de la crisis en la zona Euro, por lo que lo peor, aun podría estar por llegar. Por suerte, Fitch ha decidido mantener la triple A de Francia, aunque se mantiene en perspectiva negativa a largo plazo, si a esto sumamos las medidas de austeridad que se están imponiendo, no cabe duda de que esta crisis se va a alargar en el tiempo, con un continúo incremento del número de parados.

En Grecia, siguiendo las instrucciones de la Troika se ha decidido elevar la presión fiscal a las familias y autónomos, con lo que se pretende recaudar 2.500 millones de euros más, todo este conjunto de medidas, solo va a lograr más paro y recesión, pues la mejor manera para lograr incrementar la recaudación no es subiendo impuestos, sino logrando que aumente la población activa, lo que hará que se reactive el consumo y se incremente la actividad en todos los sectores.

El problema número uno en Europa sigue siendo la inflación, cuando lo que debería preocuparles es la creación de empleo, esta visión errónea llevará a situaciones limite y es que Alemania no se da cuenta que su filosofía no puede ser extrapolada a otros países, por múltiples aspectos, entre ellos la gran diferencia de mentalidad que existe entre unos y otros.

En el IBEX35, Ferrovial es uno de los mejores valores de la semana y acumula una subida del 1,9% hasta 10,650 euros con un total de 3.026.325 títulos negociados durante la jornada. Los inversores recibieron ayer el dividendo de 1 euro bruto por acción , a lo que se sumó el comunicado sobre la construcción de una carretera en Polonia. Hoy, Ferrovial ha seguido transmitiendo buenas noticias al mercado, así su filial Ferroser Servicios será la encargada de las labores de limpieza de varios centros del CSIC y del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, por un importe global de 625.889 euros.

Sacyr Vallehermoso supera la cota de 1,50 euros (+2,9%) hasta 1,523 euros, con un total de 4.236.598 títulos intercambiados de manos en el mercado. Las Cajas de Ahorros han decidido romper su pacto de sindicación de acciones, lo que permite a cada una de ellas disponer libremente de sus acciones, esto abre las puertas a movimientos en el accionariado de la compañía y en el extremo más negativo en la venta a mercado de paquetes de acciones en propiedad de dichas cajas. El porcentaje de control de las cajas es a día de la fecha un 12,2% del capital de Sacyr.

Mediaset España (Telecinco), suma y sigue, así después de superar la cota de los 5 euros, el dinero ha estado entrando de manera fluida en la acción, lo que la convierte en otra de las estrellas de la semana, junto a Ferrovial. Los títulos de Mediaset suben un 3,6% hasta 5,389 euros con un total de 2.143.926 títulos negociados y acumulan una subida anual del 22,2%.

En el Mercado Continuo, Ezentis ha comunicado que el contrato firmado en Chile para el mantenimiento de la red de agua potable y alcantarillado de Antofagasta y Mejillones, está valorado en 4,2 millones de euros y no en 8,7 millones como se comunicó inicialmente. Las acciones del grupo de infraestructuras son ajenas a esta noticia, conocida al cierre de la jornada bursátil y sus títulos se han apreciado hoy un 2,6% hasta 0,156 euros.

La operadora Jazztel sigue en buena forma y cierra la semana marcando un nuevo máximo anual. Las acciones de la operadora suman hoy un +0,7% hasta 5,500 euros, con un total de 652.027 títulos negociados en el mercado, con lo que revalorización anual acumulada es del 47,0%. Jazztel viene reflejando en bolsa el buen momento en que se encuentra, superando los objetivos de su plan de negocio y logrando financiación para el despliegue de fibra óptica, en un momento en el que es tan sumamente difícil tener acceso al crédito.

Después del calentón de ayer, Quabit, comienza la jornada siguiendo el mismo ímpetu, lo que lleva a acariciar la cota de los 0,05 euros (máximo en 0,048 euros), posteriormente y como es costumbre en el valor, pierde fuerza y sus acciones finalmente retroceden un 9,1% hasta 0,040 euros, lo que hace que regresen casi al punto de partida. Los inversores han negociado un total de 19.665.939 títulos de la constructora, que parece dispuesta a ganar protagonismo de cara al cierre de año, quizá para pagar algunos “aguinaldos”.

Finalmente, Solaria no frena su desplome y sus títulos caen un 5,0% hasta 0,065 euros y un total de 180.494 títulos cambiados de manos por los inversores. El valor tenía zona de soporte en 0,81 euros, nivel que perdió la semana pasada hasta la cota de 0,76 euros, donde se había mantenido sin excesiva alegría la cotización, pero esta semana, el valor ha iniciado un nuevo impulso a la baja con un notable incremento del volumen de títulos negociados, que ha servido como detonante para más caídas adicionales.

 

Comentario de Sesion