Comentario Sesión 14/05/13

Comentario Sesión 14/05/13

El Tesoro se asocia con el éxito

Los mercados han vivido hoy otra jornada de tendencia mixta, pues pese a que arrancaron en positivo, se tiñeron de rojo pocos minutos después, siendo éste su color durante buena parte de la jornada. La recuperación se confirmaría pasado el mediodía, las compras empezaron a aparecer y el cambio de signo se presentaba como probable, aunque hubo que esperar hasta última hora para que así fuera. Al cierre, el IBEX35 recupera un 0,20% hasta 8.474,60 puntos, mientras la Prima de Riesgo se niega a bajar y se queda a un paso del umbral de los 300 puntos básicos.

En el Mercado de Divisas, el Euro sigue por debajo de 1,30 unidades de Dólar, aunque con escasa variación respecto a la jornada de ayer, mientras en el Mercado de Materias Primas, el oro avanza cerca de un 0,5% hasta 1.437 Dólares y el barril Brent se cambia a 102,68 dólares (+0,2%).

Por otra parte, el Euríbor acumula su segunda jornada de recuperación y se sitúa en 0,491% en tasa diaria, o lo que es lo mismo, el indicador ha experimentado una subida de 1 milésima respecto al cierre de ayer.

En el Mercado de Deuda, nueva colocación de Letras del Tesoro a 6 y 12 meses, al interés más bajo desde 2010. En la jornada de hoy, el Tesoro ha captado un total de 4.077 millones de euros, desglosados en 1.013 millones de euros en Letras a 6 meses, con una rentabilidad media del 0,492%, frente al 0,530% de la subasta anterior, con una demanda que ha superado en 4,7 veces la oferta y un total de 3.034 millones de euros en Letras a 12 meses, con una rentabilidad media del 0,994%, frente al 1,235% de la última subasta, con una demanda que ha superado en 2 veces a la oferta. El Tesoro ya ha captado más del 50% de las necesidades de financiación para este ejercicio y aún tiene en el calendario 2 colocaciones más para éste mes, una de Letras a 3 y 9 meses para el día 21 y otra de obligaciones para el día 23.

Dentro de las referencias macroeconómicas del día, no ha habido sorpresas con el dato de IPC, que ha venido a confirmar el dato adelantado a finales de Abril. Así, según el INE, los precios han crecido un 0,4% en el mes de Abril, mientras la inflación interanual ha caído hasta el 1,4%. Por sectores, vestido y calzado han sido donde más se incrementaron los precios en el último mes, debido al arranque de la temporada Primavera-Verano, mientras que bajaron en comunicación, vivienda, ocio y cultura, así como en transporte.

En referencia al dato de vivienda, hacemos un párrafo independiente, para comentar que el precio de la vivienda descendió un 10,5% en Abril según Tinsa, por lo que acumula un retroceso del 37,2% respecto a los valores máximos alcanzados antes del estallido de la burbuja a finales de 2007. Por zonas,  las viviendas situadas en la áreas metropolitanas han sido las que han registrado una mayor caída de precios, seguida de aquellas que se encuentran localizadas en la costa mediterránea.

Fuera de España, Fitch ha decidido elevar en un escalón el rating de deuda de Grecia hasta B- justificando dicha decisión en que los menores riesgos de salida de la zona euro para Grecia, a lo que se unen otros factores, como los progresos en la eliminación del déficit fiscal, así como el efecto de la devaluación interna, que empieza a dar sus frutos. Fitch ya mejoró hace apenas 2 meses, el rating de deuda de Grecia en 4 escalones, después de que se conociese  que el 96% de la deuda en manos de los acreedores privados aceptaría una quita. Fitch mantiene ahora la perspectiva para Grecia en estable.

Dentro del IBEX35, Arcelor Mittal cerró la pasada semana conquistando la cota de los 10 euros, nivel psicológico y a la vez zona que me atrevía a comentar sería difícil de alcanzar. En primer lugar, si que se ha alcanzado, pero por otra parte, parece que como algunos expertos apuntaban, la especulación sobre el valor manda y una vez alcanzada esta cota, las ventas se imponen. El valor retrocede un 1,7% en la sesión de hoy y cierra en 9,794 euros, con un total de 1.143.582 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 9,620-10,010 euros.

Banco Popular avanza un 0,3% hasta 0,578 euros, con un total de 68.001.847 títulos intercambiados de manos por los inversores. La entidad, es junto a Caixabank y Banco Sabadell, de las más afectadas por las nuevas exigencias del BdE para reclasificar la cartera de refinanciaciones y que como ya se ha comentado, puede comerse el beneficio de la banca para este año debido a las nuevas provisiones. Banco Popular tiene 14.043 millones de euros renegociados, de los que el 54,6% la entidad considera normales, el 9,6% subestándar y el 35,8% dudosos. Sin embargo, con la nueva normativa, todos los créditos se consideran dentro de la categoría subestandar, siendo posible contabilizarlo como créditos normales o de dudoso cobro en situaciones muy especificas.

La constructora FCC sigue teniendo dificultades para atacar la cota de los 8 euros y esto a la vez provoca que la mercantil no sea capaz de superar los 1.000 millones de euros de valor de mercado. Los títulos de FCC pierden hoy un 2,8% hasta 7,810 euros, con un total de 534.250 títulos negociados durante la jornada.

Telefónica cierra con una subida del 0,6% hasta 11,065 euros y un total de 14.824.727 títulos negociados durante la sesión. La operadora ha cerrado una colocación de bonos por importe de 750 millones de euros con vencimiento 29 de Mayo de 2019 y cuentan con un cupón anual del 2,736% y un precio de emisión a la par. Según fuentes conocedoras de la operación, la emisión será Midswap más 175  puntos básicos, por lo que se sitúa en la parte baja de la indicación inicial de precios y es el menor spread pagado por la operadora desde Septiembre de 2010.  La operación ha sido muy bien acogida por el mercado y ha alcanzado un número de ordenes próxima a 200, con una participación de inversores internacionales superior al 80%.

Dentro del Mercado Continuo, Bankia cierra la primera de sus ampliaciones de capital, con un derecho que como ayer comentabamos podía bien no cotizar, debido al bloqueo por desequilibrio en oferta y demanda. En subasta de cierre, los derechos han caído un 66,7% hasta 0,010 euros, con un total de 477.729 derechos negociados. Por su parte, la acción ha dejado atrás la cota de los 5 euros y pierde un 17,0% hasta 4,165 euros con un total de 501.554 títulos intercambiados de manos por los inversores. La acción deberá continuar con su ajuste a la baja, ya que de lo contrario su capitalización bursátil se encontraría engordada de manera artificial. Volveremos a ver, más pronto que tarde a la acción cotizando en niveles de 1 euro.

Ezentis se adjudica un nuevo contrato en Perú, en este caso por un importe de 9,5 millones de euros, según ha informado la compañía a la CNMV. La duración de dicho contrato es de 2 años y entrará en vigor en la primera quincena del mes de Junio. Los títulos de Ezentis, han reaccionado al alza con está noticia, sin embargo, al cierre la subida se moderaba y sus títulos concluían el día en 0,133 euros (+0,8%) con un total de 1.120.986 acciones negociadas.

Inmobiliaria Colonial vuelve a centrar la atención de una parte de la comunidad inversora, después de que Villar Mir (OHL), haya manifestado su intención de entrar, junto con otros socios, en el capital de la inmobiliaria, a la que habría que “meterle dinero en serio” para que pueda sobrevivir. Villar Mir, en rueda de prensa, ha indicado que la operación se encuentra en estudio, pero que no hay una decisión tomada al respecto. Los títulos de Colonial avanzan un 1,9% hasta 1,001 euros, con un total de 198.234 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,925-1,017 euros. ¿Nos sorprenderá en breve Villar Mir, entrado en Colonial a través de una ampliación de capital?

Melia Hoteles, antigua Sol Melia, defiende con uñas y dientes el soporte clave de 5,60 euros, nivel al que ha caído después de confirmarse la salida de Banco Sabadell del capital de la cadena hotelera, con la venta de su participación del 6,01% heredada a través de la CAM, a un precio de 5,50 euros por título, lo que le ha reportado al banco una plusvalía de 18 millones de euros. Al cierre, Melia Hoteles cae un 3,1% hasta 5,620 euros con un total de 954.589 títulos negociados. El escenario cambia bruscamente y las opciones de superar los 6 euro, en principio se complican.

Finalmente, se mantiene la especulación sobre Realia, cuyas acciones se mueven en un rango de 0,680-0,770 euros, para cerrar en 0,715 euros (+3,6%) con un total de 1.014.184 títulos intercambiados de manos por los inversores. La inmobiliaria tiene previsto hacer una ampliación de capital, para canjear deuda de FCC y Bankia, en manos de la Sareb y que supondrá la entrada de ésta última como accionista de la compañía, lo que puede trastocar sus planes de negocio.

 

 

 

 

Comentario de Sesion