Comentario Sesión 14/03/13

Comentario Sesión 14/03/13

Y vuelven las subidas

Jornada de avances para la renta variable, que demuestra así que se mantiene el apetito por las compras, después de varias sesiones que han servido de consolidación. El IBEX35 avanza un 1,88% hasta 8.657,90 puntos, mientras el Euríbor ha avanzado 2 milésimas y cierra la jornada en 0,544% en tasa diaria. Por el lado negativo, la prima de riesgo ha empezado a subir y registra hoy un repunte del 3,1% hasta 338,80 puntos, por lo que se distancia un poquito más de su compañera italiana.

El mercado se encuentra pendiente de la reunión del Consejo Europeo, en el que se abordarán temas de política presupuestaria de los estados miembros y también habrá tiempo para hablar sobre los ajustes y la necesidad de compatibilizarlos con medidas de crecimiento.  A este respecto, todo parece claro, la postura alemana seguirá siendo la de aplicar en profundidad la austeridad y cumplir con la consolidación fiscal, mientras que por parte de Francia, su presidente Hollande ha vuelto a manifestar la necesidad de combinar austeridad y flexibilidad, la postura española no es tan marcada y aunque se compromete con las reformas, también propone a media voz políticas de crecimiento.

A todo esto, se une un nuevo invitado al banquete, bajo las siglas FMI, que indica que es necesario flexibilizar los ajustes en España, debido a la alta tasa de desempleo y con el fin de evitar profundizar en la recesión. Desde el FMI, indican que es necesario compatibilizar los ajustes fiscales, dando más tiempo a los mismos, con políticas de crecimiento que instauren la confianza. No obstante, sus últimas previsiones siguen siendo poco alentadoras, pues la economía española se seguirá contrayendo en 2013, a un ritmo similar a 2012 y empezará a crecer de forma suave en 2014.

En España, cabe señalar la subasta especial de deuda realizada por el Tesoro y por la que ha captado un total de 803 millones de euros a largo plazo. En concreto, el Tesoro ha colocado un total de 134 millones de euros a 16 años, con un interés del 5,258% frente al 5,82% precedente, un total de 304 millones en deuda a 30 años, con un interés del 5,445% frente al 5,928% de la subasta anterior y 365 millones de euros con vencimiento 2041 al 5,454%  frente al 5,705% de la anterior. Esta subasta, recibe el nombre de subasta especial porque se encuentra fuera del calendario establecido por el Tesoro y tiene por tanto carácter extraordinario, siendo dirigida exclusivamente a los creadores de mercado.

Dentro del IBEX35, Banco Popular se destapa con una subida del 4,0% y lidera los avances del índice junto con Telefónica. La entidad se ha visto favorecida por la mejora del rating de sus participaciones preferentes por parte de Fitch, cabe recordar que Popular anunció hace 1 mes un conjunto de medidas encaminadas a asegurar el pago del cupón a sus inversores. Al cierre, el precio de Banco Popular queda fijado en 0,703 euros, con un total de 67.367.408 títulos negociados en el mercado.

Telefónica vuelve a ser el motor del IBEX y sus acciones se revalorizan un 4,0% hasta 11,500 euros, con un total de 35.042.856 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 11,010 y 11,530 euros. Los inversores siguen apostando por el valor, que empieza a verse con buenos ojos. Las sensaciones que transmite la cotizada permiten ser optimistas, después de desplegar en 2012 un importante programa de desinversiones y acudir a los mercados en busca de financiación. Los dos próximos años se presentan mucho más sosegados en materia de vencimientos de deuda para la operadora, lo que unido a la recuperación de dividendo en metálico permiten soñar con la recuperación del valor. Telefónica ha emitido hoy 1.000 millones de euros en deuda a 8 años,  con una fuerte demanda de los inversores (3.000 millones), lo que ha permitido rebajar el interés hasta 250 puntos sobre midswap.

Amadeus va de menos a más y cierre en 20,810 euros con un total de 1.765.608 títulos intercambiados de manos por los inversores. De esta forma, la central de reservas de viajes marca un nuevo máximo histórico y avanza un 9,2% anual. La capitalización de la compañía se eleva hasta los 9.314 millones de euros, cifras que empiezan a ser mareantes y con el nivel psicológico de los 10.000 millones de euros en el horizonte inmediato. La gran pregunta es saber si el valor será capaz de superar dicha barrera, algo que creo probable si se mantiene el interés comprador generalizado, por lo demás existen valores más atractivos donde invertir.

Dentro del Mercado Continuo, Jazztel presenta su plan de negocios hasta 2017, en principio bastante conservador, por lo que el propio presidente ha indicado que se trata de objetivos mínimos. El plan incluye inversiones en fibra óptica por hasta 600 millones de euros en los dos próximos años. La operadora espera durante este periodo multiplicar por 7 el número de clientes de su servicio móvil y prevé ganar entre 180 y 220 millones de euros en 2017, lo que supone multiplicar por 3 la cifra de beneficios actual. Leopoldo Fernández Pujals ha rechazado la idea de pago de dividendo y ha indicado, que quién reparte dividendo es porque no tiene creatividad suficiente para invertir con un retorno del 20%. Los títulos de Jazztel recuperan un 1,7% hasta 5,850 euros con un total de 2.518.975 títulos intercambiados de manos por los inversores.

Continúan las noticias en Pescanova, que hoy celebraba una junta extraordinaria a petición de sus accionistas. El valor que se mantiene suspendido de cotización, está siendo investigado por la CNMV por abuso de mercado, al mismo tiempo que se ha sabido que el descuadre en su deuda, que oscila entre unos 500 y 1.000 millones de euros, se enmascaró a través de sociedades filiales. Por otra parte, Lockey exigió transparencia para asesorales en su proceso de reestructuración de deuda, motivo por el que ha quedado temporalmente suspendido el acuerdo alcanzado entre las partes. Para concluir, Fidelity aparece en el accionariado de la compañía, con una posición próxima al 1,0% equivalentes a un total de 290.352 acciones de la compañía.

Finalmente, jornada de transición en Quabit, que de un tiempo a está parte ha pasado a formar parte de una segunda fila del mercado. El valor, que cierra en tablas (0,049 euros), acumula una caída del 2,0% anual y mueve en la sesión un total de 4.890.265 títulos, en un rango de precios que ha oscilado entre 0,048-0,050 euros. Quabit cerró el año 2012 con unas pérdidas de 76,7 millones de euros (un 20,2% menos que en 2011), gracias a la venta de activos a las entidades financieras para reducir su deuda, lo que también ha provocado que se triplique su facturación. El EBITDA durante este periodo fue negativo en 11,8 millones de euros.

 

Comentario de Sesion