Comentario Sesión 14/02/13

Comentario Sesión 14/02/13

La Eurozona se contrae

Malos datos económicos los conocidos durante la sesión de hoy, lo que ha afectado de forma decisiva al comportamiento de la sesión, que ha tenido un tono claramente bajista. La caída, que llego a ser superior al 1,5% termina no siendo tan gravosa al cierre, con un IBEX que concluye la jornada en 8.247,40 puntos (-0,7%), mientras la Prima de Riesgo escala cerca de un 1,0% hasta 356 puntos y el Euríbor encadena su quinta jornada consecutiva a la baja, para cerrar en 0,598% en tasa diaria (4 milésimas menos que en la sesión anterior).

Los inversores han mostrado su preocupación por los datos preliminares de evolución del PIB durante el último trimestre del año y que arrojan el peor comportamiento desde el año 2007. Así, la economía alemana ha sufrido un retroceso del 0,6% en el último trimestre del año, si lo comparamos con el trimestre anterior, pese a lo cual la economía alemana logra crecer un 0,7% en el conjunto de todo el año. Buena parte de este crecimiento se justifica en el dato de los exportaciones, especialmente a países emergentes y de fuera de la Unión Europea. El Gobierno de Angela Merkel estableció una previsión de crecimiento para 2013 del 1,0%, que posteriormente rebajó hasta el 0,4%, mientras que para 2014, esperan que la economía crezca a una tasa del 1,5% anual.

En Francia, las cosas han ido aun peor y se muestran preocupados por el control del déficit, cabe recordar, que algunos expertos apuntan que el verdadero problema para Europa se encuentra en Francia y no en España. Así, la economía francesa se contrajo en el último trimestre del año un 0,3%, por lo que refleja un crecimiento cero en el conjunto de todo el año.

Otros países de la UE, también han destacado por unos malos datos de crecimiento económico, así las caídas más destacadas en el último trimestre del año han sido para Portugal (-1,8%), Italia (-0,9%) y España (-0,7%).  Del informe de Eurostat cabe señalar que ni Holanda ni Finlandia se libran de la recesión, al acumular dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo.

Desde la CE, se muestran flexibles en cuanto al déficit e indican que los Estados podrán disponer de más tiempo, siempre y cuando se produzca un deterioro de las perspectivas de crecimiento. En esta parcela, está insistiendo bastante Francia, quién se muestra partidario de una mayor flexibilidad para permitir a los Estados poder cumplir con las reformas necesarias en unos plazos más cómodos.

En Estados Unidos, el dato de peticiones de subsidio de desempleo durante la última semana ha sido de 341.000 personas, frente a una cifra esperada de 360.000 personas. Pese a este buen dato, la bolsa americana cotiza con signo mixto, con un leve repunte para el Nasdaq y una pequeña caída en Wall Street.

Dentro del IBEX35Acciona demuestra los signos de debilidad que venimos comentando en los últimos días y sus acciones son las más castigadas de la sesión. Los títulos de la constructora cierran con un descenso del 3,3% hasta 47,415 euros y un total de 296.783 títulos negociados en el mercado.

Iberia avanza un 1,5% hasta 2,640 euros con un total de 1.363.969 títulos negociados, por lo que sus acciones acumulan un avance del 18,4% anual, mientras se discute el futuro de la aerolínea. Piqué considera que la situación es tan grave que puede estar en riesgo el futuro de la compañía, mientras el ministro de Industria, Turismo y Energía, pide que todas las partes continúen con las negociaciones para evitar la huelga, que dañaría la imagen de España, así como su economía. Los sindicatos han convocado 15 día de huelga a partir del 18 de Febrero de forma alterna, como protesta al ERE presentado sobre 3.807 empleados.

Técnicas Reunidas se anota una subida del 4,4% hasta 38,780 euros, con un total de 793.937 títulos negociados en el mercado. La compañía ha firmado un contrato por valor de 1.100 millones de euros para la refinería de Lukoil en Volgogrado. Según Técnicas Reunidas, el contrato incluye la ejecución de una de las mayores unidades de hidrocaqueo a escala mundial.

En el Mercado Continuo, Bankia vuelve a convertirse en la estrella o mejor dicho en el estrellado del mercado. Sus títulos han estado suspendidos de cotización por la CNMV, mientras el FROB ha negado que exista ya una valoración sobre la entidad aunque si ha avisado sobre una importante reducción de su valor, lo que podría llevarla a valorar sus acciones en 0,01 euros por título, lo que implicaría reducir su nominal actual de 2,00 euros, hasta 0,01 euros y diluir en un 99,9% la participación de sus accionistas, así como hacer asumir al Estado 1.900 millones de euros más en pérdidas. Los títulos de Bankia, vuelven al mercado posteriormente con un descenso superior al 20% y marcan mínimo en 0,362 euros. Posterior al susto, la acción recupera parte del terreno perdido, aunque no puede cerrar el hueco generado en la apertura. Sus acciones se dejan un 12,4% hasta 0,410 euros con un total de 32.414.904 títulos negociados. Pese a todo, el valor aun acumula un avance del 5,1% anual. A estos precios y de confirmarse esa importante reducción de valor, la acción estaría incluyendo en su precio un alto componente especulativo, por lo que los sobresaltos pueden ser considerables, no siendo el valor apto para los pequeños inversores.

Inmobiliaria Colonial se desangra en el mercado y después del castigo sufrido ayer, ve como sus acciones caen un 6,4% adicional hoy, por lo que sus títulos terminan la jornada en 1,035 euros con un total de 1.120.997 títulos negociados. Colonial acumula un retroceso del 36,5% anual y defiende la cota del euro no sin esfuerzos. La inmobiliaria comunicó ayer la venta del edificio donde se ubica el Hotel Mandarin Oriental de Paris por 290 millones de euros, esta operación ya se realiza justo después de anunciar su intención de iniciar la refinanciación de su deuda financiera por valor de 3.454 millones de euros, que vence a finales de 2014.

El fabricante de aerogeneradores, Gamesa, continúa con el buen tono y sus acciones se anotan una subida del 5,0% hasta 2,280 euros, con un destacado volumen de negociación que permite a los inversores cambiar de manos un total de 5.378.144 títulos de la compañía. Desde que Gamesa abandonó el IBEX35, parece que todo empieza a funcionar mucho mejor para el valor, que se encuentra más cómodo en está nueva situación y ante unas perspectivas futuras que aunque oscuras, se aclaran día a día.

Jazztel mantiene un buen tono y aunque no logra conquistar la cota de los 6 euros al cierre, demuestra interés. El valor ha sido fruto de una sesión de gran volatilidad, en la que sus títulos se han negociado en un rango de precios que ha oscilado entre 5,766 y 6,051 euros. Al cierre, el valor se calma y tan sólo registra un retroceso del 0,3% hasta 5,920 euros. La acción está cotizando en máximos y en cualquier momento puede prepararse el nuevo arreón alcista, los inversores de momento se muestran activos en el valor, al negociar durante la sesión un total de 1.898.244 títulos.

Por último, Zardoya Otis, cierra con un descenso del 2,4% hasta 10,490 euros y un total de 203.167 títulos negociados durante la sesión. La compañía ejecuto la semana pasada la ampliación de capital por valor de 155,6 millones de euros para cerrar la adquisición de Enor. De esta forma, Zardoya ha puesto en circulación un total de 16.913.367 acciones nuevas de 0,10 euros de valor nominal cada una. En 2012, el fabricante de ascensores y escaleras mecánicas logró un beneficio neto de 181,1 millones de euros (-6,7%) frente al resultado de 2011, por la caída de su negocio en España y Portugal.

 

 

 

Comentario de Sesion