Comentario Sesión 13/12/12

Comentario Sesión 13/12/12

BBVA da la espalda definitiva al Sareb

Después de varios intentos infructuosos, el índice español ha logrado cerrar por encima de los 8.000 puntos, se trata en todo caso de un avance moderado (+0,38%) hasta 8.017,10 puntos, por lo que no permite ni mucho menos cantar victoria, pero es un pasito más para tratar de romper al alza la resistencia que existe en esta zona. La Prima de Riesgo, después de un par de jornadas de retrocesos cotiza al alza y se sitúa en 407 puntos (+1,0%), mientras el Euríbor acumula una caída de 1 milésima hasta 0,539%.

En Europa, se cierra la Cumbre semestral del Euro, sin novedades significativas, lo que demuestra el férreo control que tiene Alemania sobre la situación, de esta forma, se ha firmado hoy el acuerdo por el que se pone en marcha el Supervisor único bancario, dirigido por el propio BCE y que empezará a funcionar en 2014, además su control estará limitado a las entidades que superen los 30.000 millones de euros en activos, por lo que aquí también se sale con la suya Alemania, que podrá tener un control total sobre sus entidades regionales. Pese a todo, Mariano Rajoy se ha mostrado satisfecho, no sabemos muy bien de que, ya que en la propuesta española se encontraba la fórmula de recapitalización directa a la banca, que finalmente no ha sido aprobada, por lo que el montante total de las ayudas, computará como deuda del Estado.

Ahora no es de extrañar que el BCE indique que es poco probable que España cumpla con el objetivo de déficit para 2014 (fijado en un 3,0%), si ya de por sí, la situación era compleja, mucho peor se pone si se debe computar como deuda del Estado las ayudas a la banca, rizamos el rizo.

En España, se ha constituido finalmente el ‘banco malo’, que no cuenta con inversores extranjeros, siendo sus principales accionistas, Banco Santander (164 millones), Caixabank (118 millones), Banco Sabadell (66 millones), Banco Popular (57 millones) y Kutxabank (25 millones), por lo que finalmente BBVA ha decidido quedarse fuera de la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios (SAREB) para los amigos.  El ‘banco malo’ no tiene previsto distribuir dividendo hasta 2017.

Por otra parte, Flores de Lemus, ha destacado que el IPC de Noviembre habría sido un punto inferior, sin la subida del IVA. Para Flores de Lemus, la subida del IVA reduce la renta disponible, pero a cambio sirve para financiar más y mejores servicios, tengo mis dudas sobre ésta afirmación, pues en tiempos de bonanza podría pensar de esa manera, pero en la actual situación en la que nos encontramos, la realidad es otra muy diferente, la subida de IVA sirve para reducir la renta disponible, hacernos más pobres, contando adicionalmente con menos y peores servicios, pues la recaudación va destinada a cubrir el agujero del déficit (y sino que pregunten en sanidad o educación) por poner solo un par de ejemplos.

Dentro del IBEX35, Acciona sorprende con un alza del 2,1% hasta 57,890 euros con un total de 88.015 títulos intercambiados de manos por los inversores. La constructora retrocede un 13% anual y ayer registro un descenso del 2,5% hasta 54,92 euros, después de que Banco Santander haya rebajado su recomendación sobre el valor desde Comprar a Mantener.

La constructora Ferrovial entrega hoy un dividendo bruto de 1 euro por acción, una jugosa ganancia para los inversores que han celebrado con alzas del 2,1% hasta 10,455 euros (el precio ya descuenta la entrega de dividendo). En el mercado se han negociado un total de 3.318.754 títulos, mientras la constructora ha comunicado que va a empezar la construcción de una carretera en Polonia, por 131 millones de euros.

Buena jornada para Sacyr Vallehermoso, que se convierte en el mejor valor del Selectivo, con un avance del 5,3% hasta 1,480 euros y un total de 4.229.172 títulos negociados. Sacyr se encontraba entre los candidatos para abandonar el índice en la revisión realizada ayer, aunque finalmente se cumplió el pronóstico y fue Gamesa la compañía que finalmente abandonará el índice al cierre de año.

En el Mercado Continuo, Ercros acumula otra caída del 4,1% hasta 0,403 euros con un total de 182.142 títulos negociados entre los inversores. El mercado ha dado definitivamente la espalda al valor, que se mueve en contra de la senda de recuperación que vienen desarrollando los índices y acciones, su próximo objetivo está marcado en la zona de 0,360 euros, mínimo anual del valor.

Ezentis se desploma un 5,6% hasta 0,152 euros y todo pese a los últimos contratos que ha firmado el grupo tecnológico e infraestructuras. Los títulos de la compañía se han movido en un rango de 0,141-0,165 euros, siendo especialmente llamativa la caída registrada a las 10 de la mañana, en lo que podemos denominar como flash-crash, que ha llevado en cuestión de minutos la cotización de 0,162 a 0,145 euros.

Grupo PRISA no es capaz de recuperar soportes y sus acciones terminan repitiendo cambio en 0,265 euros, pero parece al menos que son capaces de marcar un nuevo mínimo en 0,255 euros que podría actuar como soporte intermedio para la cotización. Los títulos de PRISA se han movido en la jornada de hoy en un rango de 0,255-0,270 euros, lo que hace complicado que pueda experimentar una mejoría.

Quabit se calienta en el mercado y sus acciones rebotan un 12,8% hasta 0,044 euros, con un total de 27.774.107 títulos negociados durante la sesión, tras éste movimiento no existe en principio ningún motivo justificado, salvo un rebote por las caídas acumuladas en el tiempo, pero también deberíamos estar prevenidos por un posible calentón, que podría servir a Rayet para entregar acciones de Quabit en garantía de determinados préstamos, para que sus acreedores puedan cobrar una parte de su deuda.

Por último, Viscofan celebra con alzas en la apertura su entrada en el IBEX35, lo que ha llevado a su cotización por encima de los 41 euros, sin embargo, tras la euforia inicial, la calma regresa al valor y pierde toda la fuerza, lo que le lleva a cerrar con un retroceso del 0,4% hasta 39,250 euros, parece pues que la cota de 40,00 euros sigue siendo un importante techo para la cotización.

 

 

Comentario de Sesion