Comentario Sesión 13/11/09

Comentario Sesión 13/11/09

El Ibex conquista un nuevo máximo semanal

La semana concluye con un alza del 0,27% para el Ibex35, que logra de esta forma cerrar en 11.867,00 puntos, un nuevo máximo semanal. El Ibex cierra la semana con un balance positivo (+2,47%) y acumula en el año un ascenso del 29,05%. La jornada careció de interés, a excepción de Iberia, que fue el valor que despertó mayor interés entre los inversores.

En el Mercado de Divisas, el Euro mejora un 0,4% hasta 1,4927 unidades de Dólar, en una jornada que ha despejado ciertas dudas sobre la recuperación económica de la zona Euro, que sale de la recesión. Alemania creció en el tercer trimestre un 0,7%, después de experimentar un crecimiento de 0,4% en el segundo trimestre. Pese a acumular dos trimestres consecutivos de avances, el PIB en términos interanuales registra un descenso del 4,7%. Francia, también logra crecer en el tercer trimestre (+0,3%), una cifra mejor de lo esperada por el mercado y se espera que el último trimestre sea un poco mejor, tal y como ha anunciado la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

Italia también sorprendió al mercado, tras experimentar un crecimiento del PIB en el tercer trimestre del 0,6%. En términos interanuales, la contracción se sitúa en el 4,6%, según las cifras publicadas por el Instituto de Estadística italiano.

Mucho peor tiene el camino España, que sigue en recesión, tras anunciar ayer que el PIB se contrajo un 0,3% en el tercer trimestre del año, una décima menos de lo esperado, lo que deja la tasa en términos interanuales en el -4,0%.

Desde el BCE se avisa de posibles subidas de tipos para el próximo año, con lo que los países que se encuentran en recesión pueden pasarlo muy mal sino son capaces de remontar el vuelo. González-Páramo, miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del BCE, ha afirmado no obstante, que dicha subida se realizará en el momento más oportuno y cuando los riesgos al alza para la estabilidad de precios así lo aconsejen.

Por último, Bruselas avisa de que aunque la UE haya salido de la recesión, el impacto de la crisis aun seguirá sobre el empleo. Por lo que respecta a España, la Comisión Europea espera que la economía española se contraiga un 3,7% en 2009 y continúe cayendo un 0,8% en 2010, para registrar una moderada recuperación en 2011, lo que convertirá a España en el último país de la UE en salir de la recesión.

Por otra parte, el IPC de España subió siete décimas en Octubre, respecto al mes anterior, pese a lo cual la tasa interanual se sitúa en el -0,7%, tres décimas más que en Septiembre (-1%) y encadena ocho meses consecutivos de valores negativos.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent cede un 0,7% hasta 75,50 dólares, mientras el West Texas pierde un 0,8% hasta 76,35 dólares. Por otra parte, el oro cede un 0,7% hasta 1.107,50 dólares la onza.

En el Ibex35, Iberia centraba la atención del mercado, por su proceso de fusión con British Airways, que en principio eclipso las cuentas de la aerolínea. Iberia ha cerrado los nueve primeros meses del año con unas pérdidas de 181,90 millones de euros, que justifica en la crisis y el AVE. Al cierre, los inversores han decidido recoger beneficios, cumpliendo con la premisa de comprar con el rumor y vender con la noticia (sobre la fusión). Los títulos de Iberia se han movido en un rango de 2,114-2,330 euros, para cerrar en 2,150 euros (-3,1%) con un total de 48.831.366 títulos negociados en el mercado. La Comisión Europeas se prepara para abrir una investigación sobre la fusión entre Iberia y British Airways, que se une a la abierta entre estas dos aerolíneas y American Airlines, por una alianza que afecta a las rutas transatlánticas.

Repsol cierra la jornada con una caída del 0,8% hasta 18,700 euros con un total de 7.907.194 títulos negociados en el mercado. La petrolera, ha recibido una mejora en la recomendación por parte de Societe Generale de Vender hasta Mantener. Además, Repsol estudia adelantar su dividendo ante la subida de impuestos, por lo que el consejo de administración se reunirá el próximo 25 de Noviembre para votar el adelanto del pago al próximo mes de Diciembre. No hay que olvidar, que en el consejo de Octubre, Criteria y Pemex, respaldaron un recorte en la retribución, para mantener los planes de crecimiento, frente a Sacyr, que propuso congelar las inversiones en las refinerías de Cartagena y del País Vasco. Sacyr, acaba la sesión en 9,850 euros con una caída del 2,2% lo que ha provocado que pierda la cota del doble dígito.

Ferrovial suma un 3,1% hasta 31,10 euros con un total de 709.011 títulos negociados en el mercado en un rango de precios que ha oscilado entre 29,75-31,10 euros. La filial que gestiona los aeropuertos británicos (BAA) ha ampliado capital en 557 millones de euros, para reforzar su estructura financiera y facilitar que la firma británica pueda acometer su emisión de bonos. La aportación de Ferrovial será de unos 125 millones de euros, en virtud de la participación del 55,8% con que cuenta en el capital de BAA. De esta forma se despeja la emisión de bonos por importe máximo de 1.100 millones de euros, que tiene pendiente BAA en virtud de lo establecido en su última refinanciación de deuda.

En el Mercado Continuo, Jazztel cierra plana (0,293 euros), con un total de 8.282.106 títulos negociados en el mercado. La operadora ha renovado su consejo de administración, para dar entrada a cuatro consejeras que han sido seleccionadas por una empresa especializada. Las nuevas incorporaciones son Elena Gil García, María Luisa Jordá Castro, María Antonia Otero Quintás y Mireia Pérez Sales, que sustituyen a Luis Chaves Muñoz, José Luis Navarro Marqués, Javier Ibánez de la Cruz y Joaquim Molins i Amat.

SOS Corporación Alimentaria mantiene señales de debilidad y cierra con un descenso del 3,6% hasta 1,900 euros con un total de 383.461 títulos negociados en el mercado. El Juzgado de lo Mercantil número 10 de Madrid ha admitido a trámite una demanda presentada por Caja Madrid contra los hermanos Salazar, expresidente y exvicepresidente del grupo, a quién reclama cerca de 70 millones de euros. Caja Madrid entró en el capital de SOS el pasado Enero, tras formalizar la compra de un 10,5% de la compañía por 149 millones de euros mediante una ampliación de capital. Esta demanda se justifica en la ocultación de información relevante a la CNMV, como pérdidas de 26 millones de euros motivadas por la volatilidad de los precios de la materia prima, lo que provocó que la caja entrara engañada en el capital. Jesús Salazar, expresidente de SOS fue declarado ayer insolvente como persona física, mientras que Ebro-Puleva se plantea adquirir la división de arroces del grupo SOS.

Urbas cierra la sesión con una caída del 4,2% hasta 0,159 euros con un total de 554.474 títulos negociados. La inmobiliaria Urbas Guadahermosa ha cerrado los nueve primeros meses del año con unas pérdidas netas de 15,2 millones de euros, un 4,2% menos que los 15,9 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Esta mejora, se debe a menores dotaciones realizadas por la depreciación de los activos (10,1 millones de euros).

Para concluir, Española del Zinc sube un 5,8% hasta 1,365 euros con un total de 214.640 títulos negociados en el mercado. La empresa metalúrgica, registro en los nueve primeros meses del año unas pérdidas de 3,12 millones de euros. La compañía necesita 125 millones de euros para poner en marcha su nueva planta de tratamiento, con una capacidad anual de 50.000 toneladas y 160 obreros para poder fabricar zinc.

Comentario de Sesion