Comentario Sesión 13/10/08 Reviewed by javier on . El Ibex35 se anota subida históricaUn mercado emocional, ha pasado del pesimismo a la alegría de una sesión para otra. Si el Viernes, los ánimos estaban hundido El Ibex35 se anota subida históricaUn mercado emocional, ha pasado del pesimismo a la alegría de una sesión para otra. Si el Viernes, los ánimos estaban hundido Rating:
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Comentario Sesión 13/10/08

Comentario Sesión 13/10/08

Publicidad

El Ibex35 se anota subida histórica

Un mercado emocional, ha pasado del pesimismo a la alegría de una sesión para otra. Si el Viernes, los ánimos estaban hundidos y la situación era crítica, las reuniones que se han producido durante el fin de semana, han traído sus frutos y finalmente el mercado ha aprobado con avances, las soluciones planteadas por Europa. El Selectivo español cierra con una subida del 10,65% hasta 9.955,70 puntos y recupera en una jornada casi la mitad de lo perdido durante la semana anterior.

En el Mercado de Divisas, el Euro se cambia a 1,3574 unidades de Dólar. En Estados Unidos, el presidente Bush ha expresado su total confianza al plan de rescate propuesto por la Eurozona y que permitirá salir de la crisis financiera internacional. En una rueda de prensa, con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el presidente de Estados Unidos afirmó, que su gobierno continuará con sus planes, para fortalecer el sistema financiero y permitir que los mercados de crédito vuelvan a funcionar.

Por su parte, el Gobierno Británico, sigue adelante con sus planes y se convertirá en el principal accionista del Royal Bank of Scotland (RBS), así como del grupo resultante de la fusión entre HBOS (Halifax Bank of Scotland) y Lloyds TSB. El RBS incrementará su liquidez con ayudas públicas por valor de 20.000 millones de libras, mientras que Lloyds TSB y HBOS, recurren a una fórmula mixta público-privada, por la que el gobierno inyectará hasta 17.000 millones de libras. El tercer banco en discordia, Barclays, ha rechazado finalmente la ayuda pública y ha presentado a sus accionistas una ampliación de capital por valor de 6.500 millones de libras.

En Alemania, el plan Merkel, tendrá un coste de 470.000 millones de euros, de los que 400.000 millones se destinarán en forma de garantías a los préstamos interbancarios y los otros 70.000 millones serán utilizados para rescatar entidades financieras. Angela Merkel afirmó, que este paquete de medidas cuenta con el apoyo del Banco Federal, en un momento en el que el mercado interbancario se ha congelado.

En Francia, Nicolas Sarkozy, apoyará al sector bancario, con 360.000 millones de euros, de los que 320.000 millones van destinados en forma de garantías y 40.000 millones para poder recapitalizar las entidades financieras con problemas. Las garantías tendrán contrapartidas, es decir, que las entidades financieras deberán pagarlas a precio de mercado y firmar una convención, que incluye entre otras, cuestiones éticas, como la remuneración de los directivos.

En España, José Luís Rodríguez Zapatero, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado con carácter urgente, ha indicado, que el Gobierno ha aprobado otorgar avales para las operaciones de financiación de los bancos, siguiendo la línea aprobada ayer en la reunión de jefes de Gobierno de los países de la zona Euro. Los avales que se concederán, serán por un importe máximo de 100.000 millones de euros en 2008, no teniendo todavía una cifra para el próximo año, ya que el Ministerio de Economía y Hacienda tiene que hacer una valoración muy precisa. Las entidades que quieran acceder a estos avales, deben cumplir con diversos requisitos, como condiciones de solvencia que proponga el Banco de España y que el plazo para acceder a ellos, concluye el 31 de Diciembre de 2009. Siguiendo con los acuerdos firmados por el Eurogrupo, el plazo máximo de vencimiento de la deuda será de 5 años. Además y con carácter preventivo, también se ha aprobado otra medida, que permitirá, en caso de que fuese necesario, adquirir al Ministerio de Economía y Hacienda, títulos de entidades financieras residentes en España, que necesiten reforzar sus recursos propios.

Todas estas acciones coordinadas parecen haber logrado su primer fruto. El Euribor ha caído por segunda sesión consecutiva y se sitúa en el 5,425%. Sin embargo, pese a que el Euribor se relaje, los usuarios de hipotecas, no comenzarán a notarlo en sus cuotas hasta principios de 2009.

Además, siguiendo con nuestro país, la compañía nipona Nissan, ha presentado un ERE de 1.680 trabajadores de sus plantas instaladas en Barcelona (Zona Franca y Montcada) y que se extenderá hasta Septiembre del próximo año. El consejero director general, Fumiaki Matsumoto, afirmó que el mayor impacto de esta reducción (próxima al 40% de la plantilla) se producirá este año y se enmarca en un plan de transformación para Barcelona que se extiende hasta el año 2010 y con el que se espera, que las plantas instaladas en la ciudad, puedan optar a la fabricación de nuevos modelos.

Siguiendo con el sector automovilístico, la compañía General Motors ha negado la posibilidad de que este al borde de la quiebra, al mismo tiempo que estudia una eventual fusión con Chrysler. Según The New York Times, las conversaciones entre GM y el fondo Cerberus (máximo accionista de Chrysler), se iniciaron hace un mes y en este momento las posibilidades de un acuerdo están al 50-50.

En el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo rebota un 2,9% hasta 76 dólares, mientras el West Texas crece un 3,5% hasta 80,40 dólares. Desde Goldman Sachs, dan una vuelta de tuerca a sus análisis sobre las materias primas y si hace unos meses esperaban que el crudo alcance los 200 dólares, ahora nos sorprenden, con un nuevo informe en el que estiman que el valor del crudo puede caer hasta 50 dólares, si los problemas financieros se mantienen.

Dentro del Ibex35, un amplio ramillete de valores ha cerrado la sesión con ganancias de dos dígitos. La mayor subida del Selectivo ha sido para Iberdrola, que ha cerrado con un rebote del 18,8% lo que le ha permitido recuperar la cota de los 6 euros (6,13 euros), con un total de 75.746.687 títulos negociados en el mercado. Gracias a este avance, la eléctrica, ha vuelto a recuperar los 30.000 millones de euros de valor bursátil.

Acciona, uno de los grandes castigados de la pasada semana, ha conseguido recuperar un 15,6% hasta 79,70 euros, con un total de 460.881 títulos. Con esta subida, Acciona recupera el nivel de 5.000 millones de euros.

Entre los bancos, Bankinter ha sido el más beneficiado de la sesión, con una subida del 14,5% hasta 9,00 euros, después de visitar el Viernes niveles de 7,80 euros. Banco Santander le ha seguido con una revalorización del 12,4% hasta 10,19 euros con un total de 94.593.108 títulos negociados. La entidad presidida por Emilio Botín ha confirmado que mantiene negociaciones para hacerse con el 100% de Sovereign. En Nueva York, los títulos de Sovereign Bancorp avanzan a media sesión un 2,3% hasta 3,90 dólares con un total de 10,1 millones de títulos negociados. Por otra parte, BBVA ha cerrado la sesión con una subida del 10,2% hasta 10,30 euros con un total de 53.859.540 títulos negociados. Los dos grandes bancos del país han destacado por una importante operativa en el mercado de bloques.

Por debajo del doble dígito, Telefónica se ha revalorizado un 9,6% lo que no le ha impedido cerrar por encima de los 15 euros. La operadora ha confirmado que mantiene sus previsiones para 2008, pese a la alta incertidumbre y la volatilidad de los mercados. La multinacional española aumentará su programa de recompra de acciones en un 50% y mejorará su oferta de compra por su filial chilena CTC.

El menor avance del Selectivo correspondió a Indra, que cerro en 15,62 euros (+2,0%) con un total de 1.039.816 títulos negociados por los inversores. Desde UBS Warburg se ha rebajado el precio objetivo del grupo desde 17 hasta 15,25 euros, aunque mantiene su recomendación de Neutral. Por su parte, Goldman Sachs, ha rebajado el valor de Indra de 17,50 hasta 16,50 euros.

En el Mercado Continuo, los valores que se encuentran por debajo del Euro han sido los que mas juego han dado durante la jornada. Afirma ha cerrado con una subida del 30,4% hasta 0,60 euros con un total de 1.074.367 títulos negociados. El grupo inmobiliario marcó el Viernes un nuevo mínimo, al cerrar en 0,46 euros. Dogi Internacional, ha cerrado con una subida del 24,0% hasta 0,62 euros con un total de 409.245 títulos negociados. El fuerte castigo acumulado por los títulos del grupo catalán se reducen con este rebote hasta un -48,7% en 2008. Sniace rebota un 9,7% hasta 1,02 euros con un total de 148.815 títulos negociados en un rango que se ha extendido desde 0,95 hasta 1,08 euros. Urbas celebra la mayor revalorización del Continuo, con un rebote del 50% hasta 0,15 euros con un total de 2.152.823 títulos negociados.

Almirall, uno de los valores más castigados de los dos últimos meses, se ha repuesto de sus caídas con un rebote del 20,5% hasta 6,18 euros con un total de 908.136 títulos negociados en el mercado.

Malas sensaciones para Codere, que se convierte en farolillo rojo de una jornada claramente alcista. Los títulos de la empresa de juego privado, pierden un 11,0% hasta 9,75 euros. El principal accionista de Codere, no descarta la venta del 71% de la empresa. Mientras tanto, el fondo TCS ha reducido su participación al 2,83% de la compañía, con la venta de 191.500 acciones representativas del 0,34% del capital.

General de Alquiler de Maquinaria, se queda sin mecha, tras la fuerte subida protagonizada el Viernes y sus títulos cierran con un avance del 0,2% hasta 6,00 euros con un total de 76.505 títulos negociados en un rango de 5,73-6,22 euros.

Natraceutical cierra con una subida del 3,5% hasta 0,59 euros con un total de 258.117 títulos intercambiados por los inversores. Grupo Kiluva (Naturhouse) ha elevado su participación en la compañía hasta el 7,5% tras la compra de 100.000 acciones el pasado día 10 de Octubre a un precio de 0,59 euros, lo que le ha supuesto un desembolso de 59.000 euros.

Los títulos de PRISA se revalorizan un 7,4% hasta 3,35 euros con un total de 858.877 títulos negociados durante la sesión. El grupo de medios de comunicación se toma un respiro tras los últimos descensos y puede haber encontrado, aunque sea de manera temporal, un nuevo mínimo próximo a los 3 euros, que deberá confirmarse en las próximas sesiones.

Finalmente, fuera del mercado español y a media sesión, el índice Dow Jones se anota un avance del 6,9% mientras el Nasdaq sube un 7,4%. Morgan Stanley destaca con una subida que supera ya el 73,0% hasta 16,83 dólares, con un total de 116,8 millones de acciones negociadas. Este fuerte avance se produce después de que el banco nipon, Mitsubishi UFJ haya adquirido un 21% del capital por 9.000 millones de dólares.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top