Comentario Sesión 13/02/13

Comentario Sesión 13/02/13

Tensión en Reyal-Urbis.

El mercado parece decidido a continuar con la recuperación, así lo atestigua el avance registrado hoy, que continúa la buena senda registrada ayer y permite consolidar nuevamente la cota de los 8.200 puntos. Pese a todo, seguimos en terreno de nadie, los bajistas no han presionado en exceso y los alcistas tienen sus más y sus menos para escalar posiciones, lo que genera un grado de incertidumbre que no termina de disiparse.

La Prima de Riesgo, puede contribuir de manera positiva a la recuperación, de tal forma que con los últimos recortes registrados se aproxima nuevamente a la zona de los 350 puntos (hoy cae un 4,2%) y cierra en 354,20 puntos, mientras el Bono español a 10 años se cambia a 5,220%.

El Euríbor vuelve otra vez a la senda bajista, aunque en esta ocasión más por los últimos avances registrados, que fueron de una importante magnitud. Así, el Euríbor cede hoy 2 milésimas y sitúa su tasa diaria en 0,602%, mientras en el Mercado de Divisas, el Euro se mantiene estable frente al billete verde en 1,345 unidades de Dólar.

La jornada, nos ha traído reacciones al informe de Morgan Stanley en el que afirma que España puede ser la próxima Alemania y Alemania la próxima España, basta indicar que los costes laborales son más reducidos en nuestro país, debido en parte a la recesión que viene golpeándonos y por otra parte también se cita como dato a favor de España, la buena evolución de las exportaciones, aunque esto último dependerá en gran medida de la evolución del Euro, ya que si la moneda única sigue manteniendo un nivel fuerte, puede afectar negativamente a la recuperación.

Desde BBVA Research, se estima que la economía española podría caer un 1,1% en 2013, esta nueva previsión mejora sensiblemente a la anterior, aunque pese a este dato, el paro seguiría creciendo este año hasta el 26,8%, algo por otra parte normal ya que nuestra economía necesita crecer por encima del 2,0% para crear empleo neto.

En el IBEX35, la aseguradora Mapfre se ha anotado el mayor avance del mercado y ha cerrado con una ganancia del 5,2% hasta 2,394 euros y un total de 12.753.512 títulos negociados durante la sesión. En el mercado ha sorprendido la reducción de participación efectuada por la aseguradora en Bankia, que de todas maneras ya había anunciado que no saldría en apoyo de la entidad en su ampliación de capital. El mercado, contaba con que Bankia se desprendiera de su participación en Mapfre, atendiendo al MoU firmado para el rescate a la banca, pero no se esperaba el movimiento contrario. Con este anuncio, Mapfre ha reducido su participación por debajo del 3,0% hasta el 2,964%.

Acciona ha tratado en la sesión de hoy recuperar la cota de 50 euros, pero por ahora no ha sido posible y al final sus acciones terminan perdiendo un 0,7% hasta 49,045 euros con un total de 323.767 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 48,830 y 50,590 euros. El rebote de Acciona no puede con la cota de 50 euros, que cada día se hace más fuerte, incrementado la debilidad de la acción y por tanto haciendo que la caída que viene registrando desde los 62 euros se consolide. Si la acción no es capaz de romper esta cota en las próximas sesiones, es posible que la tendencia bajista continúe y se empiece a buscar nuevos soportes.

Telefónica se mantiene entre tinieblas, así sus títulos no terminan de perder la cota de los 10 euros y se apoyan en los avances del IBEX35 para mantener ese nivel con uñas y dientes. Hoy, sus títulos avanzan un 0,7% hasta 10,060 euros y un total de 24.356.325 títulos negociados por la operadora, que ha anunciado que cuenta ya con 1,5 millones de clientes de su producto Movistar Fusion, su servicio de única factura para fijo, móvil e internet. Pese a estos buenos números, la operadora ha comunicado una reducción de autocartera, por lo que pasa a tener el 1,602% desde el 2,220% anterior.

Dentro del Mercado Continuo, Bankia sufre un desplome del 10,9% hasta 0,468 euros, con un total de 18.680.092 títulos negociados en el mercado. No ha sentado nada bien a los inversores la reducción de participación de Mapfre, que ya contaban con que no iba a acudir a la ampliación, pero no con la venta de acción de la entidad.

Gamesa vuelve a brillar como en sus mejores tiempos, al final el valor ha logrado superar la cota de los 2 euros y lo ha hecho cotizando fuera del Selectivo. Ya comente en cierta ocasión, que el valor iba a estar demasiado vigilado y controlado dentro del índice, por no hablar de la especulación que se había montado a su alrededor con la toma de posiciones bajistas. Ahora, la acción puede ir más libre, al no tener tantos ojos sobre ella, lo que unido al plan de reestructuración de su negocio, están permitiendo que Gamesa vaya recuperando el lugar que le corresponde. Hoy, las acciones de Gamesa repuntan un 8,7% hasta 2,171 euros, con un destacado volumen de negociación, que ha permitido intercambiar un total de 8.295.104 títulos del fabricante de aerogeneradores. Gamesa ha indicado que se marcha de Estados Unidos, debido a la política energética de Obama.

La operadora de telecomunicaciones, Jazztel, sigue con su romance alcista, que le lleva en esta ocasión a anotarse una subida del 3,8% hasta 5,935 euros, con un destacado volumen de contratación, que ha permitido a los inversores cambiar de manos un total de 2.238.513 títulos de la operadora, que cierra marcando un nuevo máximo y acumulando una revalorización del 12,8% anual. Especial atención cobra ahora la cota de los 6 euros, ya que su superación podría permitir al valor dar un nuevo impulso alcista.

Por último, las dudas sobre la posible renegociación de deuda de Reyal-Urbis lastran su cotización, que se hunde hoy un 18,4% hasta 0,133 euros, con un total de 8.821.861 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 0,124-0,159 euros. La inmobiliaria se queda sin tiempo y en apenas una semana debería cerrar la refinanciación de su abultada deuda con la banca acreedora, de no poder hacerlo, se convertiria en el segundo mayor concurso de acreedores de España, solo superado por Martinsa-Fadesa. Para terminar de rematar, en algunas oficinas bancarias en las que se comercializan viviendas de Reyal Urbis, los directores  han dado la orden a sus empleados de vender cuanto antes sus pisos, al temer que en caso de presentar concurso, el administrador concursal paralice todos los procesos y calcule la masa patrimonial para  indemnizar a los acreedores. Mientras tanto, muchos nos preguntamos… ¿Dónde está la CNMV?

 

Comentario de Sesion