Comentario Sesión 12/03/13

Comentario Sesión 12/03/13

El Tesoro coloca deuda a tipos más bajos

El mercado continúa digiriendo el importante avance con el que cerro la semana pasada y en una jornada de escasa actividad y con algunos altibajos, el IBEX35 cierra con un leve descenso del 0,26% hasta 8.532,30 puntos. La Prima de Riesgo se mantiene estable por debajo de los 330 puntos, mientras el Euríbor registró al cierre un avance de 1 milésima, por lo que se sitúa en 0,543% en tasa diaria. El Euro, por su parte, cede a media tarde un 0,1% y se cambia a 1,302 unidades frente al billete verde.

La jornada ha estado marcada entre otros aspectos, por la colocación de deuda del Tesoro, que nuevamente ha mejorado el objetivo previsto, al captar un total de 5.800 millones de euros en Letras a 6 y 12 meses. En concreto, el Tesoro ha emitido 1.960 millones de euros en Letras a 6 meses, por las que ha pagado un interés del 0,794% frente al 0,859% de la última subasta, la demanda ha sido elevada, lo que ha permitido que el ratio de cobertura sea de 3,2 veces la oferta. En cuanto a las Letras a 12 meses, el Tesoro ha captado 3.850 millones de euros, con un interés del 1,363%, lo que supone una rebaja del 11% respecto a la anterior subasta y la demanda ha sido de 1,85 veces la oferta.

Pese a estos números, Italia también ha colocado deuda hoy con unos intereses, que aunque más altos, han sido significativamente inferiores a los españoles, lo que demuestra que el mercado pasa por un periodo de tregua y los inversores no dan tanta importancia a la inestabilidad política de Italia, quizá en gran parte, por las declaraciones realizadas por el BCE a ese respecto, que ya insinuó que aplicaría las herramientas que fueran precisas para mantener la estabilidad de Euro, aún cuando eso suponga no contar con la condicionalidad solicitada el pasado verano.

Otro de los datos relevantes de la jornada, ha sido la publicación del déficit del Estado correspondiente al primer mes del año y que ha sido de un 1,2% del PIB, hasta alcanzar los 12.729 millones porque la recaudación se desplomó un 20% por el aumento de devoluciones, es decir, parte de ese maquillaje que no se incluyo a cierre del pasado año. De esta forma, el objetivo de déficit para este año, parece bastante imposible de cumplir.

Fuera de nuestras fronteras, también se ha confirmado lo que era un secreto a voces, Francia no cumplirá este año con el objetivo de déficit, que ha cifrado en una primera estimación en el 3,7% del PIB. Hollande ha indicado que su objetivo es la reducción del déficit, pero siempre bajo una política que no dañe el crecimiento económico, para el presidente galo es importante encontrar la dosis justa de austeridad y de apoyo al crecimiento, después de que su economía se haya contraído un 0,3% en el último trimestre del pasado año.

Así pues, parece bastante probable, que en el horizonte próximo Bruselas pueda flexibilizar el objetivo de déficit, ante el más que improbable incumplimiento del mismo, ya no solo de España, sino de Francia, a lo que se unen más voces como la de Holanda, que también son partidarias de flexibilizarlo.

Dentro del IBEX35, la proximidad a una solución del conflicto de Iberia, permite a IAG anotarse un destacado avance del 4,6% hasta 2,944 euros con un total de 3.507.580 títulos negociados por los inversores. La aerolínea, vuela sobre el parqué, acumulando una revalorización del 32,0% anual. El ministro Soria, ha indicado que espera un acuerdo en Iberia en las próximas horas.

El fabricante de plasma sanguíneo, Grifols, anuncia la compra de un paquete de 4,4 millones de acciones que cotizan en el mercado americano, a través del modelo ADS, al fondo Cerberus, en una operación valorada en 91,3 millones de euros. Grifols avanza un 0,7% hasta 28,615 euros con un total de 445.741 títulos negociados en el mercado y la acción se sigue manteniendo en zona de máximos históricos. La capitalización bursátil de Grifols supera los 9.020 millones de euros.

Las acciones de Mapfre retroceden un 0,9% hasta 2,581 euros con un total de 5.491.494 títulos intercambiados de manos por los inversores. La aseguradora acumula un avance del 11,2% anual y eleva su capitalización hasta los 7.948 millones de euros. La rebaja de la prima de riesgo, permite dislumbrar en el horizonte un panorama más positivo para la aseguradora, que cuenta en su cartera de renta fija con una exposición a la deuda española del 52,8% del total, por este motivo, el valor fue uno de los más castigados durante el pasado verano y después de la tormenta, el valor casi ha doblado su precio desde mínimos y ha empezado a recibir buenas recomendaciones de los analistas.

Dentro del Mercado Continuo, la operadora de telecomunicaciones Jazztel, tiene esta semana una cita con los inversores, pues se espera que presente su nuevo plan estratégico y los analistas confían que el mismo siente las bases para crecimientos de doble dígito en el EBITDA. No obstante, cabe señalar que el despliegue de la fibra óptica, podría alterar los planes durante los dos primeros años ya que supone una inversión próxima a los 500 millones de euros. Por otra parte, el mercado también espera la llegada de PepePhone al mercado de ADSL, donde en breve anunciará su oferta de 20MB a 23 euros y que incluye la cuota de mantenimiento de línea a Telefónica. Al cierre, Jazztel avanza un 0,7% hasta 6,010 euros y un total de 891.080 títulos negociados, de esta forma la operadora supera los 1.500 millones de euros de valor en bolsa.

Pescanova concluye la jornada con una caída del 19,3% hasta 5,910 euros y un total de 4.036.749 títulos negociados durante la sesión. El valor, arrancó la sesión después de una subasta a la baja que mantuvo bloqueado el valor durante algunos minutos, lo que llevo a la CNMV a ampliar su rango de fluctuación. El valor empezó con una caída próxima al 25,0% que se extendió pasados unos minutos hasta el 30% con la acción en el nivel de 5,00 euros. A partir de ese momento, el valor trato de estabilizarse y las ordenes de compra empezaron a ganar terreno sobre las ventas. Sin embargo, Pescanova emitía un nuevo comunicado a la CNMV, que obligaba a suspender de cotización el valor. Desde Pescanova, se ha indicado que existentes diferencias entre el endeudamiento registrado en su pasivo auditado y la cifra que refleja la banca, debido a operaciones no contabilizadas y que podrían incrementar en otros 500 millones la deuda de la compañía. Por otra parte, Banco Sabadell ha desmentido que tuviera información privilegiada sobre la situación del valor y de que haya vendido acciones de sus clientes antes de anunciarse el preconcurso. Por último, la CNMV ha vuelto a avisar a Pescanova de la necesaria presentación de sus cuentas correspondientes al ejercicio 2012.

Comentario de Sesion