Comentario Sesión 11/02/13

Comentario Sesión 11/02/13

La incertidumbre política pasa factura a la bolsa

La semana no ha podido comenzar con el mismo tono con el que concluyo el pasado Viernes y así el IBEX35 se anota una caída del 1,18% hasta 8.078,60 puntos, en una sesión en la que ha vuelto a subir la prima de riesgo (+1,5%) hasta 384 puntos. El Euríbor por su parte, desciende 3 milésimas y cierra la jornada en 0,606% en tasa diaria.

La caída de mercado viene justificada por la incertidumbre política que atraviesa España, así como el clima electoral que vive Italia, donde se teme que Berlusconi pueda acceder a la presidencia del país, lo que provocaría todo un vuelco en el panorama político y a su vez, en el plano de las reformas que se vienen realizado en Italia.

Todo esto también ha afectado a Alemania, que ha colocado deuda a 6 meses, pero con rentabilidad positiva, cabe recordar que las últimas emisiones de deuda del país teutón se venía realizando con rentabilidades negativas, es decir, pagando los inversores por ello.

En el IBEX35, Abengoa se convierte en el farolillo rojo del índice y sus acciones caen un 4,8% hasta 1,925 euros, con un total de 1.390.332 títulos negociados por los inversores, con esta caída, se vuelve a perforar el soporte psicológico de los 2 euros, para una acción que ha venido comportándose mejor que Acciona, en las últimas jornadas y a la que apenas le ha pesado la reforma eléctrica.

Banco Popular cierra la sesión con un retroceso del 0,3% hasta 0,657 euros con un total de 51.292.763 títulos negociados en el mercado. La entidad ha aprovechado los últimos recortes de la acción para incrementar su autocartera hasta el 1,954% desde el 1,381% anterior, mientras la Sindicatura de Accionistas ha realizado diversos movimientos de compra y venta de acciones quedando su participación en el 7,678%.

Telefónica pierde un 1,3% y cierra por debajo de la cota de los 10 euros (9,948 euros), es quizá este detalle el que más tendrán ahora en cuenta los inversores. Desde un punto de vista psicológico choca tener un IBEX por encima de 8.000 puntos, con Telefónica por debajo de 10 euros, así que en las próximas sesiones puede haber una lucha entre alcista y bajistas, para ver quien se lleva el gato al agua.

Dentro del Mercado Continuo, Bankia destaca con un avance del 9,1% hasta 0,502 euros, con un total de 13.322.543 títulos negociados durante la sesión. Bankia es protagonista en muchos frentes del panorama económico, así esta semana el Juez Andreu retoma declaraciones del caso Bankia. Los títulos de la entidad, se revalorizan un 28,7% anual y después de unas jornadas de dudas provocadas por la llegada de los hombres de negro a España y la manera de solventar el problema de las preferentes, parece que el valor vuelve a la calma.

Cementos Portland es la gran destacada del mercado, al anotarse una revalorización del 25,3% hasta 5,100 euros y un total de 210.237 títulos negociados, así los títulos de Portland suben más de un 70% anual. El valor se ha beneficiado por la refinanciación de la deuda de Alpine-FCC, filial del grupo en centroeuropa. El alto volumen de negociación (10 veces más que su media diaria)  invita a nuevas jornadas de alta volatilidad y de mucho movimiento. En el mercado se especula con una posible OPA de exclusión sobre el valor.

Recogida de beneficios en Jazztel, después de confirmarse la noticia sobre la financiación para el despliegue de fibra óptica con Telefónica. Así la operadora, ha obtenido un total de 450 millones de euros con el acuerdo alcanzado con el proveedor chino Zhongxing Corporation. La compañía ya avanzó en Noviembre que estaba en conversaciones para lograr financiación para éste proyecto, que finalmente ha llegado a buen puerto. Los títulos de Jazztel retroceden un 2,0% hasta 5,685 euros con un total de 1.128.966 títulos negociados en el mercado.

Finalmente, NH Hoteles consolida otra vez el nivel de los 3 euros. El valor consiguió recuperar ésta cota el pasado Jueves, con un destacado volumen de contratación, posteriormente el Viernes sirvió a la acción para mantener el nivel con un volumen de negociación mucho más reducido. Hoy, el valor vuelve a subir de forma destacada (+3,6%) hasta 3,155 euros con un total de 317.952 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 3,050-3,170 euros. El valor puede estar preparándose para atacar su máximo anual (3,30 euros), fuerte resistencia para la acción.

 

Comentario de Sesion