Comentario Sesión 11/01/10

Comentario Sesión 11/01/10

Telefónica lastra al Ibex por devaluación bolívar

La devaluación de la moneda venezolana ha pasado factura al Selectivo español, que si bien, arrancó la jornada en positivo, termino cediendo posiciones contagiada por la mala actuación de Telefónica. El Ibex35 cierra la sesión con un recorte del 0,73% hasta 12.074,50 puntos, en una jornada en la que se han negociado 4.309 millones de euros en todo el mercado.

En el Mercado de Divisas, el Euro recupera un 0,76% frente al billete verde y se cambia a 1,45 unidades de Dólar, mientras el Euribor acumula su quinta jornada consecutiva de descensos en lo que va de mes y se sitúa en el 1,239%.

En Europa, Jean Claude Trichet, presidente del BCE advierte a las entidades financieras de la necesidad de seguir alerta, pese a que la economía global ya ha iniciado la recuperación. Trichet afirmo en Basilea, que hay una confirmación de una normalización progresiva de la economía, si bien, subrayó que existen diferencias respecto a la productividad laboral y el empleo, lo que puede traducirse en un proceso de recuperación diferente para cada país.

En España, el Gobierno calcula que las medidas previstas en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible para reducir la morosidad permitirán un incremento adicional del PIB del 0,25% hasta 2020. Los principales beneficiados de esta medida se espera que sean las PYMES, que verán acortado sus periodos de cobro y que dispondrán de nuevas herramientas para hacer frente a la morosidad con mayor agilidad y menor coste.

Para los tenedores de bonos, la devaluación del bolívar, tendrá un impacto limitado, ya que el 70% de la deuda emitida por Venezuela está nominada en dólares. Desde Barclays consideran esta medida como positiva, ya que permitirá mejorar las cuentas de Venezuela en 27.000 millones de dólares y tendrá una mejor posición para pagar sus deudas. Sin embargo, esta devaluación tendrá un efecto negativo y será la fuerte inflación a la que se verá sometido el país. Cabe recordar el bajo nivel industrializador de Venezuela, lo que implica la necesidad de importar prácticamente todo desde el exterior. Con esta medida, que puede considerarse como electoral, se conseguirá un falso incremento de riqueza, que terminará pasando factura a los venezolanos.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el barril de crudo se ha pagado esta jornada en máximos de 15 meses, aunque cotiza al cierre del mercado europeo con ligeros descensos. El barril Brent se paga a 80,96 dólares, mientras el West Texas cotiza a 82,47 dólares.

Dentro del Ibex35, Banesto se anota un retroceso del 3,4% hasta 8,875 euros con un total de 1.098.399 títulos negociados durante la jornada. La CNMV ha multado a Banesto Bolsa por incumplimiento en recomendación sobre Solaria, en lo que se considera como una infracción grave. El castigo impuesto por el supervisor asciende a una sanción de 24.000 euros. Por otra parte, BBVA también ha sido sancionada, con 2 millones de euros, por remitir a la CNMV datos inexactos, no veraces y con omisión de aspectos relevantes en relación con un patrimonial final por importe de 378.343 millones de pesetas, entre los ejercicios 1996 y 2000. BBVA ha cerrado la sesión en 13,060 euros con un descenso del 0,7% y un total de 16.294.196 títulos negociados.

La constructora OHL, a través de su filial Inima, se ha adjudicado la construcción y explotación durante dos años de una estación de tratamiento de aguas residuales en Portugal, por un importe de 10,66 millones de euros. Los títulos de OHL cierran con una caída del 2,1% hasta 18,975 euros, después de moverse en un rango de 18,910-19,590 euros.

Se acaba el rebote en Sacyr Vallehermoso, que registra una jornada de clara presión vendedora. Los títulos de la constructora concluyen la jornada con una caída del 4,5% hasta 8,709 euros, después de negociarse en un rango de 8,660-9,400 euros, con un total de 1.309.394 títulos intercambiados por los inversores. El valor ha confirmado recientemente apoyo en la zona de 8 euros, lo que fue aprovechado por los inversores para tomar posiciones con la llegada del nuevo año, en unas sesiones destacadas por un notable incremento de su volumen de contratación.

Telefónica acaba la sesión con una caída del 3,2% hasta 18,500 euros, la devaluación del bolívar pasa factura a la operadora, pese a su anuncio de que mantendrá rentabilidad y dividendo. Para 2010, la operadora presidida por Cesar Alierta espera alcanzar un beneficio por acción de 2,10 euros, según las previsiones publicadas el pasado mes de Octubre. Sin embargo, desde Deutsche Bank, apuntan a que el consenso del mercado resulta más pesimista, por lo que esperan que en 2010 la operadora solo alcance un beneficio por acción de 1,90 euros.

En el Mercado Continuo, Cepsa arranca el año con avances, que llevan a su cotización a confirmar suelo en 21,70 euros. La petrolera encuentra ahora una importante zona de resistencia en 24,70 euros, pero cabe recordar el brusco movimiento bajista registrado el pasado mes de Septiembre, por lo que si se supera este nivel, las posibilidades de que la cotizada regrese a niveles próximos a 30 euros son elevados. No obstante, el valor no se caracteriza por importantes vol-úmenes de contratación, lo que la mantiene como un valor de segunda fila, que situaciones concretas es interesante vigilar. Cepsa acaba hoy la jornada con una subida del 3,2% hasta 24,48 euros con un primer intento de superación de la cota de 24,70 euros, al marcar un máximo intradía en 25,00 euros. Al cierre, Cepsa negocio un total de 79.843 títulos en todo el mercado.

Jazztel se prepara para el contrasplit y como antesala y para dar juego, anuncia un nuevo plan de negocio que se dará a conocer en los próximos meses, tras comunicar que ha cerrado 2009 con un total de 211.543 nuevos clientes de ADSL, lo que eleva su base hasta los 597.861, un 55% más que en 2008. Jazztel destaca que estas cifran superan los volúmenes de captación de clientes establecidos en su plan de negocio 2008-2010. Al cierre, Jazztel sube un 2,9% hasta 0,287 euros, dejando un hueco alcista en la apertura que sería aconsejable cerrar. A destacar la recuperación al cierre de la cota de 0,28 euros, lo que puede abrir las puertas a nuevas jornadas de gran actividad y negociación. Hoy los inversores han cambiado de manos un total de 37.631.614 títulos de Jazztel en un rango de precios que osciló entre 0,284-0,295 euros.

El sector inmobiliario se encuentra en plena ebullición, ante el inminente cierre de negociaciones con su banca acreedora por parte de Colonial, Metrovacesa y Reyal-Urbis. De momento, la más beneficiada de este proceso parece ser Reyal-Urbis, que después de regresar a la zona de 2 euros, se ha destapado con dos grandes sesiones, si bien al cierre de hoy ha perdido fuelle. Reyal-Urbis que marco esta mañana en subasta 4,85 euros, concluye la jornada en 4,00 euros (+4,0%) con un total de 1.611.237 títulos negociados. El mercado espera un acuerdo favorable para la inmobiliaria, que le permitiría obtener un crédito puente y hasta 3 años de carencia, a cambio de un mayor control financiero y la venta de determinados activos.

Finalmente, SOS Corporación Alimentaria se anota una subida del 7,2% hasta 2,84 euros con un total de 2.994.131 títulos negociados y sigue centrando el interés de los inversores, que descuentan movimientos en el accionariado de la compañía de alimentación, sobre la que Nueva Rumasa ya ha mostrado su interés. Por arriba no debemos olvidar que existe una fuerte resistencia en la cota de 3,30 euros.

Comentario de Sesion