Comentario Sesión 10/09/09

La Banca hace recular al Selectivo

El buen arranque de la sesión hacia presagiar la ruptura definitiva del nivel de los 11.400 puntos, pero fue tan solo un espejismo, sufriendo el Ibex al cierre una caída del 1,06% hasta 11.340,80 puntos. La caída, que llego a ser mucho mayor, hizo que el Selectivo cotizase por debajo de los 11.280 puntos, en una sesión marcada por la colocación entre inversores institucionales de la ampliación de capital acelerada realizada por Banco Popular.

En el Mercado de Divisas, el Euro se acerca a una nueva zona psicológica (1,46 unidades) y se cambia al cierre del mercado europeo a 1,4582 unidades de Dólar.

Entre las referencias macro más destacables, cabe señalar el incremento del Déficit Comercial americano que en julio subió un 16,3% hasta 32.000 millones de dólares, lo que representa su avance más pronunciado de los últimos 10 años.

En España, el Gobierno estudia la forma en la que se va a plantear la subida de impuestos y que finalmente se concentrará en la eliminación de la deducción de los 400 euros del IRPF, las rentas de capital y la imposición indirecta, donde no se descarta un incremento de los tipos impositivos del IVA, lo que no requiere ninguna tramitación parlamentaria, así como nuevas subidas en impuestos especiales (Alcohol, Tabaco y Gasolina).

En Europa, el BCE prevé un proceso gradual de recuperación de la actividad económica, afirmando que la contracción de la actividad ya ha concluido, encontrándonos ahora en un periodo de estabilización y recuperación muy gradual. A corto plazo, la zona euro debería favorecerse de la recuperación de las exportaciones y los estímulos macroeconómicos, así como las medidas adoptadas para restablecer el sistema financiero, pese a ello, el BCE se mantiene cauto e indica que el nivel de incertidumbre aun se mantiene alto.

En el Mercado de Materias Primas, el barril Brent cae por debajo de los 70 dólares, mientras el West Texas sube un 0,5% hasta 71,33 dólares. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha elevado en medio millón de barriles diarios su previsión de demanda global de petróleo para 2009 y 2010, hasta 84,4 millones y 85,7 millones respectivamente.

Dentro del Ibex35, Banco Popular cede un 4,9% hasta 7,05 euros con un total de 36.693.382 títulos negociados en el mercado, después de cerrar con éxito una colocación acelerada de capital por 500 millones de euros entre inversores institucionales, lo que supondrá la colocación de un total de 71.428.571 acciones ordinarias, con un valor nominal de 0,10 euros y un precio efectivo de 7 euros por títulos. Las acciones de Banco Popular se han visto perjudicadas por las ventas de los pequeños inversores, que han penalizado al valor, tras conocerse dicha colocación y por el propio precio de la misma.

Las acciones de Sabadell pierden la cota de los 5 euros y cierran con un descenso del 2,7% hasta 4,885 euros con un total de 2.458.087 títulos negociados por los inversores Banco Santander ha caído un 1,8% hasta 10,520 euros y BBVA ha perdido un 1,7% hasta 12,220 euros. Un buen número de analistas han indicado que el anuncio de nuevas ampliaciones de capital es un síntoma inequívoco de que el rally alcista esta a punto de llegar a su fin, al mismo tiempo que diversos datos sobre operativa de insiders confirman esta situación, por lo que podríamos estar llegando al final del rebote.

Fuera del sector bancario, ha destacado Abengoa que ha cerrado con una subida del 3,4% hasta 19,49 euros con un total de 703.384 títulos negociados. El grupo de ingeniería se ha visto favorecido por una mejora en su precio objetivo emitida por Deutsche Bank hasta los 28 euros, un 22% más que su anterior estimación.

Repsol cierra con un descenso de 0,5% hasta 17,470 euros con un total de 5.887.557 títulos negociados en el mercado. La petrolera se ha visto favorecida en las últimas sesiones por mejores previsiones de producción de crudo en diversas plantas petrolíferas. Según el grupo BHP, socio australiano de Repsol, los recursos en el campo de Shenzi, en el Golfo de México pueden elevarse en un 20% hasta 120.000 barriles diarios.

En el Mercado Continuo, las acciones de Avanzit mantienen el apetito inversor y cierran con un alza del 3,5% hasta 0,942 euros con un total de 11.902.369 títulos intercambiados durante la jornada. El valor aun no ha sido capaz de romper la barrera psicológica del euro, zona que en caso de atacar podría disparar la cotización de la acción que puede estar dibujando un patrón de HCH invertido.

La operadora de telecomunicaciones, Jazztel, despierta en la primera hora de negociación, donde destaca por su gran volumen y destacables operativas por encima de 0,250 euros, sin embargo, posteriormente el valor perdió gas y ha concluido la jornada con una subida del 0,8% hasta 0,246 euros, con un total de 32.767.533 títulos negociados, casi el doble que el registrado en la sesión de ayer.

Los inversores dan la espalda a Natra, después del fracaso de su fusión con Barry Callebaut, algo que ha pasado buena factura al valor, que ha cedido un 10,2% hasta 3,200 euros con un alto volumen de negociación, que ha permitido cambiar de manos un total de 2.482.045 acciones de la compañía. Desde Banesto, se ha recortado su consejo sobre Natra de Neutral a Vender y ha reducido su precio objetivo más de un 70% desde los 9,50 euros hasta los 2,80 euros. El impresionante hueco bajista en la apertura hace presagiar lo peor para una acción que se encuentra muy cerca de mínimos y no logra levantar cabeza. Natra cerro con éxito uan ampliación de capital por 40,5 millones de euros el pasado mes de Julio, para fortalecer su posición financiera y afrontar inversiones.

Para concluir, se dispara el volumen de contratación en Sniace, sin que existan mótivos que justifiquen este movimiento que equivale aproximadamente al 2% del capital social. Los títulos de la empresa cántabra cierran con una subida del 22,8% hasta 1,135 euros con un total de 1.418.605 títulos negociados, siendo la mayor parte del avance generado tras la apertura de Wall Street. Desde un punto de vista técnico, la rotura de la cota del Euro ha sido el detonante para que se disparasen las órdenes de compra sobre el valor.

Comentario de Sesion