Comentario Sesión 10/08/09

Ibex retrocede 0,22% en jornada de escasa actividad

El mercado se tomo una jornada de gran tranquilidad, con una reducida actividad, que se tradujo en apenas 1.720 millones de euros negociados en todo el mercado. El Selectivo, cedió al cierre un 0,22%, aunque se mantiene cerca de máximos anuales (10.923,00 puntos), en una jornada carente de referencias macroeconómicas de interés y en la que el Euribor volvió a subir y se aleja por momentos de los tipos oficiales.

En el Mercado de Divisas, el Euro retrocede un 0,2% hasta 1,4144 unidades en una sesión marcada por la ausencia de datos que marquen un rumbo claro para el mercado. El premio Nobel Paul Krugman alerta de la posibilidad de una crisis al estilo de la sufrida por Japón y que nos llevaría a un periodo de una década de total estancamiento, para evitar esta crisis prolongada en la economía, el premio Nobel recomienda una segunda ronda de estímulos, mientras tanto, el Banco de Inglaterra alerta de la posibilidad de que su economía se encuentre en un estado similar al sufrido por Japón en la década de los 90, debido a que la recuperación económica fue débil.

Por otra parte, Citigroup ve más subidas para los mercados en el corto plazo. La entidad americana ve una revalorización de entre el 15 y el 20% hasta 2010, pese a que también es posible una consolidación de niveles a corto plazo. En su nota, apuesta por los valores que se han quedado rezagados, como por ejemplo el sector de la alimentación y las aseguradoras, así como apuesta por valores cuyo riesgo sea de calidad, citando a HSBC, Santander o BNP Paribas entre otros.

En el Mercado de Materias Primas, el barril Brent cotiza en Londres en los 74 dólares (+0,7%), mientras el West Texas de referencia en Estados Unidos sube un 0,4% hasta 71,23 dólares.

Dentro del Ibex35, la constructora OHL sigue actuando como auténtico protagonista del mercado y se anota un avance del 3,1% hasta 19,010 euros, prolongado de esta forma su buena racha alcista. Los inversores han negociado un total de 426.335 títulos, en un rango de precios que ha oscilado entre 18,350-19,190 euros. Llegados a este punto, el valor puede cerrar sus subidas en la cota de los 20 euros, regresando de esta forma a sus máximos de Septiembre del pasado año, en el que se produjo el periodo más oscuro de la cotizada, que sufrió una caída vertical que le llevo a perder los 10 euros en Octubre.

Banco Popular retrocede un 0,4% hasta 6,40 euros con un total de 3.825.327 títulos negociados por los inversores, en una jornada en la que se ha conocido que el inversor indio Ram Bhavnani ha reducido su participación en Popular al 2,8%, tras vender 23 millones de acciones. El inversor tiene previsto liquidar toda su posición en la entidad, ante la negativa de su presidente de darle un asiento en el consejo.

Telecinco se anota una subida del 1,2% hasta 7,86 euros con un total de 463.126 títulos negociados en el mercado. El valor aun no es capaz de atacar la cota de los 8 euros y después del fuerte impulso alcista vivido en las últimas semanas, el valor corre el riesgo de una corrección a corto plazo, que podría llevarle a buscar soporte sobre el nivel de 6,80 euros. Para evitar este escenario es vital romper con volumen la cota de los 8 euros, acto que debe producirse en el momento que el Selectivo sea capaz de atacar los 11.000 puntos.

Dentro del Mercado Continuo, Banco Guipuzcoano ha registrado un alza del 7,5% hasta 5,70 euros, después de anunciar que emitirá preferentes por un valor de 30 millones de euros, ampliable a 50 millones. En el mercado, los inversores han negociado un total de 91.971 títulos de la entidad, en un rango de precios que ha oscilado entre 5,400-5,780 euros.

Buena jornada para los títulos de Jazztel, que cierran con una subida del 3,3% hasta 0,250 euros y tratan de recuperar el canal alcista, acompañadas de un prospero volumen, en una jornada de escasa actividad con carácter general, pero al que le ha faltado un último empujoncito para haber marcado un nuevo impulso al alza. Por ahora, solo cabe esperar, los 21.676.787 títulos negociados durante la jornada, permiten que continúe moviéndose el papel procedente de la última ampliación y que los inversores continúen ajustando sus carteras.

Natraceutical se anota un descenso del 4,6% hasta 0,462 euros con un total de 894.571 títulos negociados en el mercado. La biotecnológica fue el valor más destacado durante la pasada semana, tras llegar a un acuerdo de fusión con Naturex. Natraceutical tendrá entre un 38% y un 40 de Naturex tras la fusión. Los inversores han apostado hoy por la recogida de beneficios, lo que ha convertido al valor en el más penalizado de la sesión.

Por último, Vueling se anota un avance del 6,0% hasta 8,80 euros con un total de 148.770 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 8,360-8,850 euros. La aerolínea de bajo coste se ha unido al programa de fidelización de clientes de Iberia, así los clientes de la nueva Vueling podrán obtener y canjear puntos Iberia Plus, en las mismas condiciones que lo hacían hasta ahora con Clickair.

Comentario de Sesion