Comentario Sesión 10/06/09

Las subidas continúan, pero el volumen sigue sin despertar

El mercado sigue apostando por las subidas, aunque se hecha en falta que la negociación acompañe dicho movimiento. Un buen puñado de inversores siguen sin ver las cosas claras y esperan un escenario aun más claro para decidirse a entrar, mientras tanto, los inversores que si han apostado por la recuperación del mercado, están viendo recompensado su riesgo, gracias al espectacular rally alcista que acompaña a las bolsas. El Ibex35, se anota hoy un avance del 1,37% hasta 9.627,60 puntos, con un total de 2.755 millones de euros negociados en el mercado.

En el Mercado de Divisas, el Euro cae un 0,67% hasta 1,3966 unidades, en una sesión marcada por los mensajes del Bundesbank y la FED, que apuestan por nuevos ajustes en las políticas monetarias, para evitar que suba la inflación y prevenir ante una nueva crisis. El gran desafió para la estabilidad de precios sigue pasando por mantener controlado el barril de petróleo, que es el protagonista indiscutible. Su precio ha pasado en cuestión de unos meses de marcar mínimos en la zona de 40 dólares, a cotizar ya en niveles de 70, cuando la mayoría de los analistas pronosticaban un precio medio para fin de año en el nivel de 65 dólares.

En Estados Unidos, los inversores han recibido con alzas el Déficit comercial, que creció en Abril hasta los 29.200 millones de dólares, provocado por un nuevo debilitamiento de las exportaciones, por la menor demanda global. Una vez que el mercado ha empezado a digerir el dato, las ventas han tomado el dominio de la situación, alejando por momentos a Wall Street de la zona de 8.800 puntos.

En España, la publicación del dato del IPC correspondiente al mes de Mayo, ha sufrido un retroceso mayor de lo previsto, si tenemos en cuenta el dato adelantado por el IPC Armonizado. En términos interanuales, los precios han caído siete décimas en Mayo, lo que deja la inflación anual en el -0,9%, frente al -0,8% del IPC Armonizado. Esta tasa, acumula tres mes consecutivos con valores negativos y contrasta con el nivel de +4,6% registrado hasta Mayo del pasado año. Los alimentos sin elaborar y productos energéticos, junto con el abaratamiento de los precios de los combustibles son los causantes de la caída de los precios. No obstante, en el escenario actual, a fin de año será poco probable que se mantengan tasas negativas de IPC, si continúa la evolución positiva que viene registrando en los últimos meses el precio del crudo.

Así, en el mercado de materias primas, el barril Brent supera los 70 dólares, tras avanzar hoy cerca de un 1%, mientras el West Texas de referencia en Estados Unidos sube un 2% hasta 71,36 dólares.

En el Ibex35, la presentación de resultados de Inditex ha marcado la sesión. El grupo textil ha reducido su beneficio en un 16% pese a lo cual ha incrementado su cifra de negocios en un 5% pese al contexto de crisis global. Además, la compañía esta manteniendo el ritmo de aperturas de nuevos locales, pese a estar en un entorno económico complejo. En el mercado, las acciones de Inditex cierran con una subida del 5,1% hasta 34,30 euros, con un total de 4.314.453 títulos negociados en el mercado. Las acciones de Inditex acumulan una revalorización anual cercana al 10%.

Después del importante repunte registrado ayer por Bankinter, el valor aprovecha hoy para regular posiciones, corrigiendo al cierre un 3,0% hasta 9,37 euros con un total de 1.974.067 títulos. En la jornada de ayer, Highside Capital Managemente comunicó una rebaja en su posición bajista por un total de 230.000 títulos, desde 1,4 hasta 1,17 millones de títulos, lo que equivale a un 0,3% del capital de Bankinter.

Banco Santander acarició la cota de los 8 euros, negociando durante la jornada un total de 89.579.750 títulos en un rango de precios que ha oscilado entre 7,84-8,01 euros. La entidad ha anunciando la emisión de hasta 2.000 millones de euros en participaciones preferentes con n tipo el primer año del 5,75%, el más bajo de la banca española. La CNMV ha advertido a los suscriptores de los riesgos que supone este producto financiero, lo que podría acarrearle pérdidas de un 10% si vende las preferentes en el mercado secundario.

Según los analistas, no posible fusión entre La Sexta y Cuatro, restaría atractivo a Telecinco y Antena3. La cadena de Fuencarral, cae hoy un 2,3% hasta 7,19 euros con un total de 925.153 títulos negociados. Mediapro quiere ofrecer el partido de los Sábados en unas condiciones que no puede cumplir, ya que los derechos audiovisuales ya están vendidos a los canales autonómicos TV3 y Canal 9 para las próximas temporadas. Bajo este contexto, Telecinco sería la gran derrotada, ya que solo ha pujado por una licencia en exclusiva para todo el territorio nacional, algo que ahora mismo es imposible de realizar.

En el Mercado Continuo, Adolfo Domínguez corrige buena parte de los excesos acumulados durante la pasada semana y sus títulos cierran con un descenso del 8,6% hasta 12,47 euros con un total de 63.393 títulos. Esto pone de manifiesto, que el movimiento vivido la pasada semana era totalmente especulativo.

Tras el importante avance registrado ayer por Jazztel, sus acciones se toman un respiro y cierran con un recorte del 1,3% hasta 0,305 euros, en una jornada en la que la volatilidad ha estado fuera de dudas, con unos inversores que han seguido muy activos sobre el valor, negociando un total de 56.418.396 títulos en un rango de precios que ha oscilado entre 0,292-0,337 euros. Jazztel arranco con animo la jornada, lo que le permitió en un primer momento subir cerca de un 8%, momento que fue aprovechado por los inversores para empezar a realizar caja.

Vuelven los movimientos sobre NH Hoteles, que cierran con una subida del 11,1% hasta 3,69 euros con un total de 395.889 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 3,34-3,73 euros. Lograr mantener ahora el nivel de 3,60 euros se convierte en el principal objetivo de la cadena hotelera, en un momento en el que el mercado esta expectante de recibir noticias sobre la futura ampliación de capital que tiene pendiente realizar la compañía.

Finalmente, llega la hora de corregir posiciones a Vueling, que cierra con un retroceso del 6,4% hasta 6,97 euros y deja en el aire el ataque a la zona de 7 euros, que ayer se confirmaba al cierre. Bajo un mercado tan loco y cambiante, muchas de las señales que bajo otros escenarios tenían un nivel de fiabilidad alto, han pasado ahora a ser falsas alarmas, lo que hace mucho más complejo estudiar un patrón adecuado de comportamiento.

Comentario de Sesion