Comentario Sesión 10/03/08

A la espera de acuerdos electorales

El mercado español ha superado su primera prueba de fuego tras el día electoral, aunque no sin sobresaltos. La jornada ha estado marcada por la volatilidad, que ha hecho que el índice se mueve tanto en terreno positivo, como en el negativo. Al final, el mal estado de la economía americana ha pasado factura al Selectivo, que se deja al cierre un 0,29% hasta 12.655,00 puntos.

En España, todo queda ahora a la espera de los posibles pactos electorales, movimientos por otra parte necesarios para que el gobierno pueda contar con una mayoría suficiente, que le permita llevar a cabo sus planes electorales.

Fuera de España, el resto de mercados han sufrido descensos aun más significativos, quedando todos ellos pendientes de una posible reunión de urgencia de la FED, que podría adelantar una bajada de tipos, que se espera para la próxima semana.

Dentro del Mercado de Divisas, el Euro se relaja y cotiza a 1,5343 unidades de Dólar, en una jornada marcada por la rumorología, que ha atacado de lleno a Bear Stearns, ante un posible problema de liquidez.

En el Mercado de Materias Primas, el crudo no encuentra techo y sigue su escalada, cotizando por encima de 107 dólares (West Texas) y 104 dólares (Brent).

En cuanto al Ibex35, Inmobiliaria Colonial se convirtió nuevamente en protagonista de la jornada, al ceder al cierre un 15,5% hasta 0,98 euros con un total de 33.349.570 títulos negociados en el mercado. El mercado esta nervioso y ven como poco probable que se formalice una oferta de compra sobre la inmobiliaria por parte del fondo de Dubai. Además, tampoco ha ayudado la caída de la constructora FCC, de la que Colonial es accionista con un 15% de su capital. La constructora se ha dejado al cierre un 3,8% hasta 36,23 euros con un total de 771.595 títulos negociados. De esta forma, la constructora salva al cierre el nivel de los 36 euros, zona que de perder el valor, supondrá a Colonial un desgaste mayor, ya que su participación en FCC esta pignorada como garantía de préstamo.

Las eléctricas salvan al Ibex de un mayor descenso, así Endesa se anota un avance del 3,1% hasta 33,40 euros, mientras Iberdrola gana un 1,2% hasta 10,04 euros y REE sube un 2,1% hasta 41,39 euros, aunque durante la jornada el avance de REE llego a superar el 4,0% cotizando sus títulos a un máximo de 42,74 euros, esta subida del gestor de red, se ha debido a un incremento del precio objetivo por parte de Lehman Brothers hasta los 46 euros, desde los 41,90 euros anteriores.

También ha sido una buena jornada para Grifols, que se queda cerca de superar la cota de los 16,60 euros, zona que de batir al cierre, puede abrir el camino hasta su último máximo histórico, así que no debemos perder de vista al grupo farmacéutico, que puede dar la sorpresa durante este mes. Al cierre, Grifols sube un 2,8% hasta 16,50 euros con un total de 1.557.472 títulos.

En el Mercado Continuo, AISA prosigue su caída libre y cede al cierre un 11,4% hasta 1,87 euros con un total de 210.020 títulos negociados (uno de sus mayores volúmenes del último mes). Tampoco es un buen momento para Astroc, que cae un 12,2% y acaba la jornada en 2,53 euros con un total de 1.102.821 títulos negociados. El sector inmobiliario esta atravesando por su peor crisis de los últimos tiempos y que viene marcada por un frenazo en la compraventa de vivienda, debido al endurecimiento de las condiciones financieras y los altos precios.

Corporación Dermoestética
cierra filas sobre su negocio español, así si recientemente cerro la venta de su filial Ultralase en Reino Unido, ahora ha salido del mercado italiano, en una operación que tendrá un impacto contable de 12,6 millones de euros, aunque no tendrá efecto en las cuentas del segundo semestre del ejercicio 2007. Al cierre, Dermoestética baja un 5,4% hasta 5,92 euros con un total de 142.523 títulos negociados.

La Seda
cierra la sesión con un descenso del 6,9% hasta 1,08 euros con un total de 9.242.790 títulos negociados en el mercado. El valor cierra así, marcando un nuevo mínimo histórico y sin soportes de referencia, con lo que los descensos podrían continuar en los próximos días, dentro de un escenario de mercado pesimista en todo su conjunto.

Solaria vuelve a vivir una sesión de gran volatilidad, acabando la jornada con un retroceso del 3,0% hasta 8,73 euros, después de moverse en un rango de precios que ha oscilado entre 8,30-9,20 euros. El valor acumula ya una caída cercana al 60% de su valor en 2008, pero el castigo parece no haber concluido, ya que no ha logrado hasta el momento encontrar el apoyo necesario del mercado, que continua apostando a la baja sobre el valor.

Finalmente, Urbas se deja un 4,0% hasta 0,48 euros con un total de 795.529 títulos negociados. El mercado apenas ha reaccionado ante la decisión de la compañía de suspender su ampliación de capital, algo que por otra parte estaba descontado, al cotizar la acción por debajo de los precios que se estaban barajando para la misma.

Comentario de Sesion