Comentario Sesión 10/01/08

El BCE mantiene tipos pese a inflación

Tras el rebote registrado al cierre por la bolsa americana, los inversores no veían las cosas claras y esto ha provocado que el Selectivo no siguiese el rumbo marcado por Wall Street. Los inversores tenían en mente la reunión del BCE, que finalmente ha cumplido con el guión marcado y ha mantenido los tipos de interés.

En su discurso, Trichet ha puesto de manifiesto su preocupación por la inflación, indicando que los últimos datos hacen pensar en la necesidad de una nueva subida de tipos en los próximos meses. Desde el BCE se ha insistido en la incertidumbre que viven los mercados financieros, por lo que no es fácil saber cual es el impacto que están produciendo estos movimientos sobre la economía real, ante lo cual, la institución hará un seguimiento exhaustivo.

Por su parte, el Banco de Inglaterra, tampoco ha sorprendido a los mercados y ha mantenido el precio del dinero en el 5,50%. Mientras en Estados Unidos, Bernanke no ha disimulado la necesidad de nuevos recortes de tipos, con el fin de poder reactivar la economía. Para Bernanke, las turbulencias financieras vividas el pasado verano han afectado a las perspectivas de la economía en general. Además el presidente de la Reserva Federal ha indicado que se esta observando señales de que los bancos están restringiendo sus préstamos, tanto a los consumidores como a las empresas, por culpa de las turbulencias financieras.

Al cierre, el Ibex35 se anota un descenso del 0,54% hasta 14.524,00 puntos, en una jornada en la que el Euro vuelve a dispararse frente al Dólar, cambiándose a 1,48 unidades. Por otra parte, en el Mercado de Materias Primas, el petróleo cae cerca de un 2,0% y se cambia por debajo de los 94 dólares, ante el miedo a un enfriamiento de la economía americana y japonesa.

Dentro del Selectivo, los grandes bancos lastran al índice, así BBVA pierde un 2,2% y se cambia a 15,31 euros, mientras Banco Santander cae un 1,2% hasta 13,49 euros con un total de 84.350.863 títulos negociados en el mercado.

Por contra, Bankinter con una subida del 5,2% hasta 11,57 euros y Banesto con un alza del 3,5% hasta 11,77 euros son la cara más amable del sector financiero. Bankinter se ha visto favorecido en esta ocasión por los movimientos en su accionariado, así sus empleados pasarán a controlar el 4,88% de la entidad, al mismo tiempo que se ha publicado en la prensa que Société Générale se ha hecho con un 3% del banco. Estas noticias se producen después de que Cajamadrid confirmarse ayer la compra de un 4,8% de la entidad. Para Banesto, los analistas de ING han mejorado su recomendación sobre el valor de Mantener a Comprar, a la espera de que mañana publique sus resultados anuales. El mercado espera que Banesto anuncie un beneficio neto próximo a 772 millones de euros.

Inmobiliaria Colonial logra avanzar un 1,5% hasta 1,33 euros, en medio de una gran volatilidad. La inmobiliaria ha anunciado que podría desprenderse de hasta un 33% de SFL, frente al 24% previsto inicialmente. Además su presidente ha confirmado que la inmobiliaria ha sufrido un importante paron en la venta de viviendas durante el segundo semestre del año (algo que puede también afectar a otras inmobiliarias), tal es el caso de Urbas, que difícilmente podrá lograr los resultados que inicialmente había previsto para el conjunto del año.

Las eléctricas se toman un descanso en el día de hoy, tras los últimos avances registrados por REE, por lo que la eléctrica cae un 2,1% hasta 42,66 euros. Por su parte, Telefónica sigue manteniéndose sólida y logra cerrar con un repunte del 0,6% hasta 22,78 euros, después de marcar un máximo durante la sesión de 22,94 euros.

En el Mercado Continuo, Avanzit logra recuperar un 9,9% hasta 2,67 euros con un elevado volumen de contratación, que ha permitido a los inversores cambiar de manos un total de 9.769.072 títulos negociados en el mercado. La compañía ha llegado a un acuerdo con Cuende para ofrecer servicios de marketing mediante localización por satélite.

La farmacéutica FAES sigue sin encontrar razones para subir y sus títulos caen un 4,9% hasta 7,38 euros con un total de 1.024.018 títulos negociados en el mercado. Mucha atención, porque se acerca el momento de la verdad para la compañía, que a estos precios tiene una capitalización de 1.050 millones de euros, por lo que no debería poner en juego la barrera psicológica de los 1.000 millones o el efecto de bola de nieve podría multiplicarse.

El grupo textil Dogi International salva su primer encuentro con la cota del Euro, al moverse en un rango de 1,00-1,03 euros y cerrar la jornada con una subida del 1,0% hasta 1,03 euros con un total de 461.080 títulos negociados. El sector textil se esta viendo también atacado por la caída del consumo, lo que esta provocando la caída de las acciones. Inditex tampoco se salva de este mal y sus títulos, que hasta hace pocas fechas se encontraban cerca de los 50 euros, han caído hasta cerrar hoy en 35,14 euros, en una sesión en la que ha destacado la alta volatilidad sobre el valor, que ha estado suspendido por la colocación de un 1,0% de la compañía a institucionales a través de Morgan Stanley.

El grupo biotecnológico Natraceutical sigue en caída libre y sus títulos pierden un 7,6% hasta 0,73 euros con un total de 3.038.644 títulos negociados en el mercado, mientras su matriz avanza un 0,3% hasta 7,98 euros. De esta forma, la matriz pasa a capitalizar 257 millones de euros, frente los 240 millones que vale en el mercado Natraceutical. Esta es una de las pocas ocasiones, en las que la filial se encuentra cotizando por debajo del valor de mercado de la matriz.

Finalmente, Zeltia continua camino bajista y cierra con un descenso del 6,1% hasta 5,25 euros con un total de 2.804.988 títulos negociados en la jornada. La Kutxa ha reducido su participación en el grupo farmacéutico hasta el 2,77% y ha cedido su participación a Corporación Kutxa, donde se engloban todas las sociedades participadas de la entidad. Con la operación, el paquete accionarial de Kutxa pasa a ser de 6,171 millones de acciones, con un valor de mercado de 33,01 millones de euros.

Comentario de Sesion