Comentario Sesión 09/11/12

Comentario Sesión 09/11/12

Iberia presenta plan de ajuste

La bolsa española ha cerrado la jornada con un alza del 0,16% hasta 7.636,60 puntos y ha estado jugando con zona de soportes. El balance semanal es negativo, con un recorte del 4,1%. La prima de riesgo ha retrocedido un 1,8% hasta 447pb, mientras el Euribor acumula otra sesión de retrocesos y se sitúa en el 0,589% en tasa diaria.

La jornada se ha presentado con emociones fuertes, tanto en el plano empresarial como en el plano económico. En el primero de ellos, Iberia ha sido la protagonista tras presentar IAG  un duro plan de ajustes para poder salir de las pérdidas que arrastra la aerolínea de bandera española (1,7 millones de euros diarios). Este plan contempla recortar 4.500 empleos, así como rebajar los sueldos al resto de la plantilla. La compañía ha amenazado con más ajustes si no se alcanza un acuerdo con los sindicatos antes de Febrero. IAG avanza al cierre un 1,3% hasta 2,144 euros.

Francia hace saltar más alarmas, tras conocerse que la producción industrial ha caído un 2,7% en Septiembre, muy por encima de lo esperado por el mercado, según datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). Según el mismo, la producción industrial se ha estancado en el último trimestre, mientras que habría experimentado un crecimiento del 0,9% si solo se cuenta la industria manufacturera. Por si esto fuera poco, el Banco de Francia ha anunciado hoy que prevé que la economía francesa entre en recesión a finales del año, al caer el PIB un 0,1% en el último trimestre del año.

Grecia es otro de los focos de atención, los inversores estan a la espera de saber si finalmente se desbloquea otro paquete de ayuda al país heleno, en un momento que parece más que delicado. El Eurogrupo podría bloquear dicha ayuda y provocar un default por importe de 5.000 millones de euros que vencen el próximo Viernes. Desde la Troika se pide a Grecia que apruebe un nuevo plan de austeridad por valor de 13.500 millones de euros, para poder aprobar el paquete de ayuda de 31.300 millones. La próxima semana se presenta intensa en las negociaciones, aunque como apunta el ministro de finanzas alemán, parece que no habrá tipo suficiente para llegar a acuerdos.

En España, el Gobierno estudia elaborar medidas anti-deshaucios, de forma que se mejore el sistema de ejecuciones hipotecarias.  Dichas medidas se espera que se anuncien la próxima semana y todo apunta a que consistiría en una fórmula basada en periodos de carencia.

 

Comentario de Sesion