Comentario Sesión 09/09/08 Reviewed by javier on . Día negro para la automociónLos compradores han comenzado a cerrar posiciones, después del significativo rebote al que asistimos ayer, fruto de la intervención Día negro para la automociónLos compradores han comenzado a cerrar posiciones, después del significativo rebote al que asistimos ayer, fruto de la intervención Rating:
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Comentario Sesión 09/09/08

Comentario Sesión 09/09/08

Publicidad

Día negro para la automoción

Los compradores han comenzado a cerrar posiciones, después del significativo rebote al que asistimos ayer, fruto de la intervención del gobierno americano en las hipotecarias Fannie Mae y Freddy Mac. El Ibex35 cae al cierre un 1,77% hasta 11.350,00 puntos, en una triste jornada para el sector automovilístico, tras el anuncio de Ford de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 1.300 empleados de su fábrica de Almussafes en Valencia.

En el Mercado de Divisas, el Euro se recupera del duro golpe sufrido ayer y avanza un 0,64% hasta 1,4220 unidades de Dólar.

En España, Solbes se despacha con una alegre pildorita, en la que afirma que existe posibilidad y riesgo de que la economía española entre en recesión, aunque el gobierno no trabaja todavía en esa hipótesis. No cabe duda, de que sabe bien lo que dice, porque el gobierno no ha trabajado en ningún momento, ni ahora, ni antes ni nunca, ya que para ZP, hace unos meses no se contempla ni tan siquiera la existencia de crisis.

El sector de la automoción, vive horas bajas y al reciente ERE hecho publico por Ford, se une el acuerdo adoptado por SEAT para ls supresión del turno de noche en la línea 2 (modelos Altea, León y Toledo), y que afectará a unas 500 personas. En General Motors, por su parte, pretenden suprimir un total de 600 contratos en el próximo año en su plata de Zaragoza, debido a la caída de la demanda.

Queda demostrado, mirando tan solo las referencias macroeconómicas que ofrece España, que aquí no se ha tomado en serio nada y que ahora nos encontramos en el furgón de cola de toda la UE. Decir esto duele, pero es que estamos muy mal, en paro, en inflación, en ventas de vehículos (una importante variable que demuestra la salud de la economía) y la confianza de los consumidores por los suelos, entre otras tantas variables que estan bajo mínimos.

Para que luego nadie se sorprenda de que es lo que estamos viviendo, ya pocos confían en el bono español, que ha caído a su nivel más bajo frente al alemán, desde el año 1998, con una prima de riesgo que se ha elevado en 43 puntos básicos. Este dato, nos acerca a otros paises europeos con peor calificación crediticia, como son Italia, Grecia o Portugal, sin embargo, por el momento, podemos estar satisfechos, ya que no peligra nuestra triple A crediticia, asignada por las agencias de riesgo.

En el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent continúa su senda bajista y pierde cerca de un 2% lo que le aproxima a los 101 dólares por barril. En esta zona, puede encontrar un nivel de soporte, que veremos si es capaz de mantener, en un momento en el que el mercado se encuentra dislocado, viviendo jornadas que pasan de la euforia al pesimismo y viceversa.

Dentro del Ibex35, el grupo textil Inditex lidera los descensos del Selectivo, al dejarse al cierre un 6,6% hasta 28,16 euros, con un destacado volumen de contratación, que ha permitido a los inversores, cambiar de manos un total de 6.461.795 títulos, casi el doble que ayer. Ayer UBS Warburg emitió un negativo informe sobre la textil, que rebajaba su previsión de resultados, recomendando Vender a corto plazo y rebajando su precio objetivo a 30 euros, desde los 33 euros anteriores. Entre las agencias, MOR MA ha adquirido 424.034 títulos, seguida por IBS MA con un total de 368.093 títulos, mientras por la parte vendedora, BBVA BI se deshace de 668.665 títulos y BSN BI queda vendida en un total de 2.064.895 títulos.

Tampoco le ha ido bien a Gamesa (-6,2%) hasta 28,13 euros con un total de 2.585.970 títulos negociados, ni tampoco a Sacyr Vallehermoso que ha retrocedido un 6,4% hasta 12,35 euros con un total de 450.724 títulos intercambiados por los inversores. La constructora tendrá que aportar nuevas garantías sobre el préstamo que sirvió para financiar la compra del 20% de Repsol, si la petrolera cierra mañana por debajo de 20,03 euros. Para añadir más leña al mono, los títulos de Repsol pierden hoy un 4,9% hasta 18,95 euros con un total de 13.110.508 títulos negociados.

Técnicas Reunidas tampoco levanta cabeza y tras sufrir vivir hace una semana un violento descenso, continúa sufriendo las ventas de los inversores. El grupo de ingeniería se deja en el mercado un 6,3% hasta 35,53 euros, lo que ha provocado que su valor en bolsa caiga por debajo de los 2.000 millones de euros, negociando en la sesión de hoy un total de 465.441 títulos. La compañía se aproxima a su mínimo anual, que pasa ahora por 34,52 euros. Entre las agencias, CMD MA ha comprado un total de 34.641 títulos, seguida por ACF MA con un total de 24.177 títulos, mientras por la parte vendedora, IBS MA se deshace de 34.000 títulos sin hacer compras y BBVA BI vende 60.089 títulos.

En el Mercado Continuo, mal año para los accionistas de Avanzit, que ven como la cotización del grupo encuentra facilidades a la baja y gran cantidad de muros cada vez que intenta emprender un rebote. Los títulos de Avanzit cierran hoy con un descenso del 4,0% hasta 1,20 euros, con un total de 1.944.156 títulos negociados. La tecnológica, acumula en un año horribilis, un retroceso superior al 68%, lo que ha reducido su valor en bolsa a tan solo 256 millones de euros. Entre las agencias, BIN MA ha comprado un total de 70.370 títulos, seguida de ACF MA con un total de 59.255 títulos, mientras por la parte vendedora, BRC MA se desprende de 143.854 títulos y MOR MA se deshace de 300.379 títulos.

EADS cierra con un alza del 3,2% hasta 15,55 euros con un total de 38.835 títulos negociados en el mercado. Su filial, Airbus ha presentado un nuevo plan de ajustes, con el que prevé un ahorro de 650 millones de euros en 2012, llevando para ello, fuera de Europa parte de su producción. El presidente de EADS, ha asegurado, que pese a la crisis, no debe generarse pánico en el sector, ya que las ventas no se han interrumpido. El grupo aeronáutico es uno de los valores a seguir y que más puede aprovechar la caída del Euro, de cara a incrementar sus ventas. Entre las agencias, ACF MA ha adquirido un total de 4.819 títulos, seguida por BBVA MA con un total de 4.274 títulos, mientras por la parte vendedora, NDK VL se deshace de 3.000 títulos y ABS MA vende 7.275 títulos, en ambos casos sin realizar compras.

Grupo PRISA pierde hoy lo ganado ayer y cierra en 6,51 euros (-3,1%) con un total de 812.686 títulos intercambiados de manos por los inversores. El grupo de comunicación tiene previsto cerrar la venta de Digital+ este mes, para ello, los posibles grupos interesados en su compra, tienen hasta mediados de septiembre para presentar ofertas no vinculantes. HSBC es la entidad financiera encargada de llevar a cabo la operación y ya ha enviado la documentación inicial, a los eventuales compradores. Solo falta, que PRISA confirme oficialmente que ha abierto un proceso formal de venta de su plataforma de pago por visión. Entre las agencias, BCY MA ha adquirido 68.651 títulos, seguida por CMD MA con un total de 68.450 títulos, mientras por la parte vendedora, DBS MA se deshace de 55.552 títulos e INT VL vende 173.154 títulos.

Finalmente, Zeltia ha vuelto a aproximarse, aunque sin éxito a la cota de los 6 euros. Los títulos de la farmacéutica se han movido durante la sesión en un rango de 5,61-5,90 euros, para concluir en 5,70 euros (+0,9%) con un total de 1.914.598 títulos negociados. Hace falta mucho más volumen y más noticias positivas sobre el valor, para terminar de convencer a los inversores, en un momento, en el que la inestabilidad bursátil es toda una prueba de fuego. Entre las agencias, BTO MA ha comprado 173.000 títulos, seguida por SGV MA con 125.760 títulos, en ambos casos sin hacer ventas, mientras por la parte vendedora, MLC MA se desprende de 67.687 títulos y DBS MA se deshace de 138.712 títulos.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top