Comentario Sesión 09/04/13

Comentario Sesión 09/04/13

Jazztel entra en el IBEX35

Sesión bursátil de escaso interés, marcada principalmente por un estado de calma aparente, lo que ha servido para que los inversores se animen a tomar posiciones en la renta variable. El IBEX35, que ha llegado a subir más de un 1,4% se ve frenado por el retroceso de la bolsa alemana (-0,3%).

En el Mercado de Divisas, el Euro sigue recuperando posiciones y se cambia a 1,309 unidades respecto al billete verde, mientras el Euríbor repunta 2 milésimas y se cruza a 0,536% en tasa diaria. En el Mercado de Deuda, la prima de riesgo sigue perdiendo posiciones, sin llamar mucho la atención y cierra en 345,60 puntos (-1,3%), lo que sitúa al bono español a 10 años en el 4,722%.

En España, cabe destacar las declaraciones del ministro De Guindos, quién ha adelantado que la economía española ha caído entre un 0,5-0,6% en el primer trimestre del año, dato que a su juicio, mejora sustancialmente el retroceso del 0,8% registrado en el último trimestre de 2012, sin querer entrar en polémica con el ministro, hablar que la economía española cae un 0,5-0,6% en un trimestre y considerar ese dato como positivo, es pasarse tres pueblos si tenemos en cuenta todo lo que ya viene cayendo y lo que esta soportando el pueblo español en los últimos años, este dato lo que demuestra, es que 2013 va a ser casi un calgo de 2012 y nuestra economía, lejos de experimentar una destacada mejoría, seguirá cayendo, quizá algo menos que en 2012, pero aún así, a un ritmo demasiado elevado.

En Alemania, los inversores se han vuelto a llevar un nuevo susto, después de que la Oficina Federal de Estadísticas, haya hecho públicos los datos relativos a las exportaciones, que han registrado un retroceso del 1,5% interanual en el mes de Febrero, por lo que su variación en términos absolutos es del 2,8%, ya que en Enero se había registrado un incremento del 1,3% lo que había generado una mayor confianza en la economía alemana, que se veía capaz de superar los problemas que había presentes en el resto de los países europeos, algo que ahora, parece no estar tan claro.

Por otra parte, toque de atención del FMI al BCE, al que le pide que ponga en marcha nuevos estímulos, ya que, a su juicio, los temores a un elevado nivel de inflación no deberían impedir políticas más agresivas por parte de la institución presidida por Mario Draghi, o sea, más de lo mismo, aquí estamos con la austeridad marcada por Alemania y que solo se centra en la consolidación fiscal y en el que el miedo a que se pueda disparar la inflación se considera como un riesgo mucho mayor, que el de que media Europa se encuentre en recesión y sin claras expectativas de mejora a corto plazo, dicho de otro modo, el FMI le esta pidiendo al BCE, que al igual que la FED y el BoJ se han puesto a imprimir billetitos como locos, para reactivar su actividad y crecimiento, que en Europa se pongan también a hacer circular los billetes con más ganas, o de lo contrario, nos enfrentaremos a un largo periodo de estancamiento económico.

Y por si falta poco, desde Bruselas se avisará mañana a España, de graves riesgos de desequilibrios económicos, por lo que se exigirá al país, que adopte nuevas medidas dentro de sus planes de estabilidad y reformas, que deben estar presentadas en Bruselas antes de que finalice el mes. ¿Seguro que la economía española ha mejorado tanto como dice De Guindos? Así, ya no lo veo yo tan claro. Si nos meten unas cuantas reformas más, terminamos de rematar la faena cuando apenas llevamos un trimestre del año.

Dentro del IBEX35, una de las acciones más destacadas ha sido Sacyr Vallehermoso, que si bien había perdido hace unos días la cota de 1,40 euros, ha logrado recuperar un 7,4% hasta 1,414 euros, con un total de 4.316.996 títulos intercambiados de manos durante la jornada. El valor ha contado también, con el anuncio del enésimo movimiento de insiders en su capital, así otra vez, José Moreno Carretero realiza operaciones en el valor, unas veces son compras y otras veces son ventas, esta vez ha reflejado una compra de acciones equivalente al 0,03% del capital de la constructora, con lo que ha elevado su participación hasta el 5,35%. Pese al rebote registrado, los títulos de Sacyr acumulan un castigo superior al 14% anual.

Arcelor Mittal respira y empieza a construir un soporte más solido sobre la zona de 9,20-9,30 euros. Los títulos de la metalúrgica se anotan un avance del 3,4% hasta 9,613 euros con un total de 743.801 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 9,435-9,650 euros. La pasada semana y plena caída del valor, Morgan Stanley aprovechó para rebajar el precio objetivo de las acciones de Arcelor desde 12,70 hasta 10,70 euros.

Ferrovial cierra con un retroceso del 0,9% hasta 12,110 euros y un total de 2.312.714 títulos negociados en el mercado. La constructora, ha comunicado la adjudicación de un nuevo contrato por valor de 21 millones de euros en Varsovia, al mismo tiempo que ha anunciado el cierre de la compra de la empresa británica Enterprise por 443 millones de euros. Los títulos de Ferrovial se revalorizan un 8% anual y es junto con OHL, la dos constructoras españolas que han sabido esquivar mejor la crisis, ya que entre 2007 y 2009 se centraron en la compra de infraestructuras, frente al resto de competidoras, que se dedicaron a realizar fuertes inversiones en empresas energéticas y en la construcción de viviendas.

En el Mercado Continuo, Bankia cierra con un avance del 5,3% hasta 0,200 euros y un total de 7.746.273 títulos negociados en el mercado. Los inversores han estado pendientes al cierre, de la reunión extraordinaria que mantenía el CAT, para decidir si mantenía o expulsaba del IBEX35 a Bankia, finalmente no se han producido sorpresas y el valor será sustituido por Jazztel, que logra finalmente uno de sus grandes propósitos, formar parte del principal índice de empresas españolas

Y si hablamos de Bankia, también teníamos que hacer mención independiente de Jazztel, la operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals, se anota un avance del 0,9% hasta 5,720 euros y un total de 944.248 títulos intercambiados de manos por los inversores, en un rango de precios que ha oscilado entre 5,670-5,756 euros. La operadora entra en el IBEX35, en lo que puede calificarse como un premio a la buena trayectoria que viene registrando en los últimos años tanto en el mercado, con una notable evolución de sus acciones, como en su cuenta de resultados, que ha logrado sanear y regresar a beneficios. Pese a todo, con la entrada en el IBEX35, el valor puede perder la alegría que le caracterizaba y al unirse a un índice que esta sufriendo importantes castigos, sus acciones también podrían imitar el comportamiento del IBEX. Los títulos de Jazztel acumulan hasta hoy un avance anual del 8,7% y se encuentran muy cerca de máximos (6,05 euros). Esperemos que no esté maldito el puesto dejado por Bankia.

NH Hoteles recupera un 5,8% hasta 2,570 euros con un total de 309.347 títulos negociados en el mercado por los inversores. Los mediadores en el ERE del grupo hotelero, esperan reducir de 646 hasta 410 los despidos propuestos por la compañía. En el mercado, los inversores vuelven más volátil la acción, a la espera de que se cierre la ampliación con el grupo chino HNA y se confirme el acuerdo de intenciones alcanzado con HPT, que aportaría una línea de financiación a 7 años a NH Hoteles, con un coste de interés del 10% y que incluye garantías adicionales. Nada barato va a salir la jugada a NH Hoteles, que esta tratando de conseguir ganar tiempo para salir adelante a la espera de tiempos mejores.

Finalmente, Deoleo cierra con una subida del 3,7% hasta 0,280 euros y un total de 2.065.635 títulos negociados. La CNMV ha aprobado el folleto de admisión de las nuevas acciones de Deoleo, procedentes de la ampliación de capital prevista, por lo que empezarán a cotizar mañana en el mercado. En concreto, se trata de la puesta en circulación de  11,1 millones de acciones nuevas y que se corresponden con la oferta de compra de participaciones preferentes. La empresa también ha anunciado este Martes que pagará el importe bruto de 822,41 euros a los tenedores de las participaciones preferentes en circulación que no hayan acudido a la oferta de suscripción de nuevas acciones.

 

 

 

 

Comentario de Sesion