Comentario Sesión 08/09/09

El mercado coquetea en zona de máximos

Pese a que el Ibex cotizo por encima de los 11.400 puntos, aun no pudo ser. El mercado sigue jugando con este nivel psicológico y terminó cerrando con un descenso de 0,19% hasta 11.366,90 puntos, pese al arranque en positivo de Wall Street, que si fue aprovechado por el resto de plazas del viejo continente. En el mercado, Iberia despega ante un nuevo intento de cerrar su fusión con British Airways, mientras Telefónica cotiza cerca de los 18 euros.

En el Mercado de Divisas, el Euro se revaloriza un 1,36% hasta 1,4529 unidades de Dólar, mientras el Euribor a un año continúa su senda bajista y pierde un 0,54% hasta marcar un nuevo mínimo histórico en 1,283%. Los inversores muestran su preocupación por la inflación, lo que se ha trasladado nuevamente al precio de las materias primas, con un oro que ha superado estas mañana los 1.000 dólares, algo que no sucedía desde el pasado mes de Febrero.

En España, la improvisación del gobierno mantiene su tónica general, por lo que un día sí y otro también, seguimos viendo globos sonda relativos al aumento de impuestos. El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chavés, ha asegurado que el ejecutivo no descarta bajar algunos impuestos, sin concretar cuáles, al mismo tiempo que ha defendido la supresión de la deducción fiscal de 400 euros, que se considera ahora obsoleta, una vez que los tipos de interés han caído con fuerza, aliviando las cargas de los hipotecados. Por otra parte, María Tersa Fernández de la Vega, ha confirmado que las rentas más altas pagarán más impuestos, después de que se ponga en marcha una reforma fiscal que califica de moderada, prudente y limitada y que debe considerarse como invertir en un país mejor.

Mientras Funcas abogaba ayer por una subida de impuestos y bajar el gasto público, el BCE indica que tiene más probabilidad de éxito controlar el gasto que incrementar los impuestos. Así lo ha manifestado José Manuel González-Páramo, quien ha indicado, que pasar de un superávit de más del 2% a un déficit que podría rebasar el 10% de PIB, exige una reflexión sobre como asegurar la sostenibilidad de la deuda pública. Para González-Páramo, el Gobierno debe garantizar de manera creíble la sostenibilidad de las cuentas públicas, porque abarata la financiación y aleja así del horizonte posibles aumentos de impuestos o recortes fiscales. Además, el mercado laboral debe ser flexible, de tal forma que facilite el movimiento de trabajadores hacia sectores con futuro y los salarios deben responder a la productividad y niveles de competitividad sectorial, así como a tasas de paro.

En el Mercado de Materias Primas, el ambiente se mantiene caldeado, a la espera de la reunión que mantendrá mañana la OPEP y en la que se espera que no se produzca un incremento de la producción, lo que ha provocado un fuerte alza del barril Brent y West Texas que escalan cerca de un 5% y cotizan a 69,84 y 71,56 dólares, respectivamente.

Dentro del Ibex35, Iberia calienta motores de cara a un preacuerdo de fusión con British Airways, con quien se reunirá este mes. Los títulos de Iberia se anotan un alza del 5,8% hasta 1,849 euros con un total de 10.481.788 títulos negociados en el mercado. Con esta subida, la aerolínea rompe con todas sus barreras y tiene camino libre para más avances, que pueden encontrar objetivo en la cota de los 2 euros. Por debajo no debemos olvidar la zona de 1,82 euros, que ha sido superada en cierre, aunque habría sido recomendable un volumen mayor.

Telefónica sigue en buena forma y logra durante la jornada cotizar por encima de los 18 euros. Al cierre, la operadora se anota una subida del 0,8% hasta 17,875 euros con un total de 24.995.977 títulos negociados. El interés de los inversores sobre la operadora aún es bajo, lo que demuestra que la actividad aun no ha regresado al parqué. Las próximas semanas pueden ser vitales, con un mercado que se encuentra cerca de máximos, la entrada de los traders indecisos puede no solo aumentar el volumen sino desequilibrar la balanza, llevando al Ibex a nuevos máximos o a una aconsejable recogida de beneficios. La clave estará en si el mercado es capaz de superar la cota de los 11.400 puntos.

Los inversores ven dificultades en la cota de los 40 euros en Técnicas Reunidas y pese a que ayer logro defenderla al cierre, hoy no han podido mantener el tono, cediendo un 2,2% hasta 39,21 euros con un total de 382.459 títulos negociados. El valor acumula una revalorización del 113% en lo que va de año, lo que ha permitido elevar su capitalización hasta los 2.191 millones de euros, gracias a la buena cartera de proyectos y a la recuperación del crudo.

En el Mercado Continuo, los inversores han decidido realizar beneficios en los valores inmobiliarios. Afirma cierra con un recorte del 5,8% hasta 0,422 euros con un total de 2.785.678 títulos negociados durante la sesión. Inmobiliaria Colonial ha caído un 2,3% hasta 0,169 euros con 12.306.376 títulos intercambiados por los inversores y Urbas ha perdido un 3,1% hasta 0,187 euros con 1.594.905 títulos negociados.

FERSA se contagia del buen hacer de Solaria y cierra con un alza del 12,0% hasta 2,380 euros con un total de 1.367.345 títulos intercambiados por los inversores. Por su parte, Solaria logra superar el liston de los 3 euros y el interés por el valor sigue en términos crecientes. Solaria cierra con una subida del 11,9% hasta 3,290 euros con un total de 4.547.269 títulos negociados. Los expertos avisan de la fuerte revalorización que acumula Solaria en las últimas jornadas y que solo se explica por razones técnicas. Desde un punto de vista fundamental, su complicado estado financiero y sus resultados dicen todo lo contrario. Renta4 aconseja comprar, indicando que esta en pleno cambio de tendencia.

Para concluir, NH Hoteles cierra la sesión con una subida del 0,4% hasta 3,395 euros con un total de 1.174.891 títulos negociados durante la sesión. La cadena hotelera ha invertido 1,5 millones en la gestión de un nuevo hotel de 5 estrellas en la T2 de México D.F. En una reunión con analistas, la cadena dibujo un escenario peor de lo previsto para 2009, con un recorte de los ingresos por habitación y de resultado operativo. Después de esta reunión, Venture Finanzas y Exane BNP Paribas han mantenido su recomendación de infraponderar, mientras Deutsche Bank ha elevado el precio objetivo de 2,10 hasta 2,50 euros, con recomendación de vender.

Comentario de Sesion