Comentario Sesión 08/04/13

Comentario Sesión 08/04/13

La debilidad se deja sentir en el IBEX

Los mercados arrancaban la jornada con leves alzas y con la confianza puesta en que Portugal sabrá hacer frente al fallo del Tribunal Constitucional, que ha declarado ilegales la supresión de la paga extraordinaria a funcionarios y jubilados. El primer ministro portugués estudia ahora nuevas fórmulas para poder cumplir con los ajustes acordados y todo apunta a que será por la vía de reducción de gastos, en este caso afectando a la sanidad y la educación.

El IBEX35, que durante toda la jornada se ha mantenido en positivo, termina perdiendo chispa y al cierre se deja un 0,14% hasta 7.787,10 puntos, lo que pone de manifiesto que los bajistas están recuperando el control de la situación. Los inversores se preguntan que pasaría si el Tribunal Constitucional español tomase ejemplo del portugués y declarase ilegales algunas de las reformas realizadas por el Gobierno español, lo que podría provocar un importante agujero de 19.000 millones de euros y que se corresponden con los cuatro recursos que han sido admitidos a trámite.

En contraste con este leve descenso del Selectivo, la prima de riesgo no se ha visto contagiada por la crisis de Portugal y cae un 0,7% hasta 351,60 puntos, lo que permite al bono español a 10 años cotizar en 4,759%. La caída de la prima de riesgo española llama la atención, si pensamos que aproximadamente el 50% de la deuda pública portuguesa se encuentra en manos de bancos españoles y que en una jornada como la de hoy podrían haber sufrido mayores consecuencias.

En Alemania, mientras tanto siguen a lo suyo y han realizado una nueva colocación de deuda por parte del Tesoro, que ha colocado un total de 3.490 millones de euros en deuda a 6 meses, con intereses negativos (-0,0002%) frente a un interés del 0,0103% de su anterior emisión de Marzo. El ratio de cobertura fue de 1,9 veces, ya que los inversores ofrecieron un total de 6.470 millones de euros.

En el Mercado de Divisas, el Euro se mantiene estable y se cambia a 1,301 unidades frente al billete verde, mientras que el Bitcoin sigue ganando protagonismo, la moneda virtual mantiene su senda alcista y se acerca ya a los 200 dólares por Bitcoin, en lo que debe ser considerado como una burbuja en toda su extensión, ya que el papel de una moneda debe ser la realización de transacciones, mientras que en la situación actual, buena parte del valor que ha generado se debe a intereses especulativos.

Por otra parte, el Euríbor arranca la semana repitiendo cambio (0,534%), mientras el barril Brent se cambia a 103,75 dólares (-0,4%) y el oro avanza un 1,5% hasta 1.577,30 dólares.

Los bajistas van ganando terreno en el mercado y se van haciendo dueños de la situación, así lo atesora que el IBEX35 cumpla con hoy, cuatro jornadas consecutivas de descensos y se muestre poco apetito comprador, es como si una buena parte de los inversores descontasen nuevas caídas y se preparasen para tomar posiciones más abajo.

Dentro del IBEX35, la constructora FCC se anota una caída del 5,4% hasta 6,692 euros, con un total de 892.378 títulos intercambiados de manos por los inversores. Muy mal aspecto técnico cobra la figura de FCC, que no ha logrado contener los descensos en el nivel de 7 euros, por lo que se ha activado caída libre en el valor. Los inversores desconfían del plan de negocios que presento la constructora hace varias semanas y que implica suprimir el dividendo hasta que se realicen suficientes beneficios para la realización de caja y la compensación de deudas. La capitalización bursátil de FCC ya ha caído hasta los 852 millones de euros.

Telefónica cierra con una subida del 0,1% hasta 10,380 euros, con un total de 15.722.447 títulos negociados, mientras desde Fitch han confirmado el rating de deuda a largo plazo de  la operadora en BBB+ con perspectiva negativa, debido a la situación económica. La operadora, que cerro recientemente la venta de autocartera, no muestra señales positivas e incluso podría poner en riesgo la cota de los 10 euros.

Viscofan se sigue mostrando como un valor defensivo y en situaciones de inestabilidad, los inversores buscan la seguridad que le aporta Viscofan, que se anota un alza del 1,2% hasta 40,590 euros, con un total de 172.642 títulos intercambiados de manos por los inversores. El valor acumula una caída anual del 5,2% aunque recientemente anunció una mejora del 10% de su dividendo anual y pagará 0,694 euros brutos por acción de dividendo complementario el próximo 4 de Junio.

En el Mercado Continuo, FERSA retrocede un 3,3% hasta 0,290 euros con un total de 3.910 títulos negociados en el mercado. BMN, que había sido uno de los principales accionistas de la empresa eólica ha ido reduciendo su participación en la misma de forma silenciosa, así hace apenas unos meses su participación en FERSA estaba próxima al 7%, mientras que a día de hoy su partipación se sitúa en el 3%. La mayor parte de las operaciones de venta se han realizado sin excesivos problemas en un rango de 0,30-0,34 euros, por lo que no se ha producido un desplome de la cotización.

NH Hoteles, vuelve a perder posiciones después de cumplir objetivo al llegar a la cota de 2,63 euros, zona que pasa ahora por ser fuerte resistencia para el valor. Los títulos de la cadena hotelera cierran con un descenso del 3,9% hasta 2,430 euros, después de negociar un total de 324.366 títulos en un rango de precios que ha oscilado entre 2,405-2,580 euros. La compañía anunció la pasada semana, que estudia minimizar el ERE propuesto a los sindicatos, mediante recolocaciones de personal y traslados.

Para finalizar, el Grupo Matutes ha descartado realizar una contraopa sobre Vueling, por lo que IAG se queda sola en el camino para hacerse con la aerolínea de bajo coste. Entre los motivos que han llevado a desistir al Grupo Matutes, se encuentran las nuevas condiciones presentadas por el holding IAG, que eleva el precio ofertado a 9,25 euros, al mismo tiempo que reduce el limite mínimo de aceptación de la OPA hasta el 4,16%, que unido al 46% que ya posee le permite asegurarse el control de la aerolínea. Al cierre, Vueling cae un 0,1% hasta 9,250

 

Comentario de Sesion