Comentario Sesión 08/03/13

Comentario Sesión 08/03/13

Constructoras y bancos lideran los avances

La semana se cierra con buenas vibraciones para la renta variable, que cada día parece encontrar más señales para la esperanza y el optimismo. La dinámica negativa ya ha pasado y el sentimiento de los inversores es el de empezar a creer y confiar más que nunca en la recuperación económica, descartando todo lo malo que aun pueda estar por llegar.

No cabe duda, que con la cabeza fria puede pensarse que esto es una locura y que el Selectivo se encuentra en niveles disparatados, pero es que el mercado siempre descuenta lo que esta por venir y en este caso, pese a que habrá correcciones, el mercado apuesta por una mejora para los próximos meses, así que es mejor que las expectativas se mantengan intactas, o de lo contrario asistiremos más adelante a una brusca y dura corrección.

El IBEX35, avanza con paso firme y cierra en 8.628,10 puntos, tras anotarse hoy una subida del 2,85% y apoyada también por el buen comportamiento de la Prima de Riesgo, que continúa su senda bajista y perfora con claridad el nivel de los 350 puntos, para situarse ya en los 331,10 puntos (-3,9%), lo que sitúa el Bono español a 10 años en el 4,846%. La semana es claramente positiva, con un alza semanal del 5,4% en el que mucho ha tenido que ver los avances registrados por Telefónica.

Uno de los factores que más podrían haber preocupado en estos momentos era la inestabilidad política en Italia, que podía haber provocado un contagio, sin embargo, el diferencial entre ambas primas se ha reducido drásticamente, hasta el punto que en breve España podría pisar el acelerador y mejorar la prima de riesgo italiana. Desde Fitch, ya han pasado nota del riesgo de incertidumbre político que tiene Italia, lo que ha provocado que rebajen el rating de su deuda hasta BBB+ con perspectiva negativa, lo que abre la puerta a nuevas revisiones a la baja del rating de Italia en los próximos meses.

Al otro lado del Atlántico, el buen dato de creación de empleo en Estados Unidos también ha estimulado a las Bolsas, así el Departamento de Trabajo ha comunicado que la tasa de desempleo ha bajado 2 décimas, hasta el 7,7% de la población activa, con una creación neta de 236.000 empleos.  Algunos analistas apuntan a que la economía americana esta en la buena dirección y no descartan que la Reserva Federal modifique su política de tipos de interés antes de 2015.

Dentro del IBEX35, FCC ha sido el valor estrella de la jornada y cierra con una subida del 7,1% hasta 9,167 euros y un total de 1.535.329 títulos negociados por los inversores. El valor se ha visto favorecido por los avances que mantiene su participada Realia en relación a la renegociación de su deuda, lo que permite reducir el grado de incertidumbre de los inversores. La constructora ha confirmado como un sólido nivel de soporte la zona de 8,50 euros.

Los bancos también ha apoyado en el estirón de hoy del Selectivo, así Banco Sabadell se ha anotado una subida del 5,4% hasta 1,758 euros con un total de 14.629.944 títulos negociados y despierta de letargo en el que se encontraba inmersa, BBVA también repunta un 4,0% hasta 7,698 euros con 38.456.211 títulos intercambiados de manos por los inversores, Banco Popular sube un 5,0% hasta 0,698 euros, Bankinter un 4,8% hasta 4,479 euros y Banco Santander un 3,2% hasta 5,985 euros, quedando Caixabank como la oveja negra, con una caída del 0,2% hasta 3,070 euros.

Telefónica mantiene su senda alcista y registra su mejor semana en lo que llevamos de año. Los inversores están aumentado su interés por los títulos de la operadora, que ahora se ve como una acción muy atractiva. Telefónica cierra la jornada con un avance del 4,2% hasta 11,200 euros con un destacado volumen de contratación, que ha permitido a los inversores cambiar de manos un total de 40.319.945 títulos durante la jornada.

En el Mercado Continuo, Jazztel concluye la jornada en 5,890 euros (-0,1%) con un total de 1.143.779 títulos negociados en el mercado. La operadora no es capaz de atacar la cota de los 6 euros, aunque se mueve muy bien cerca de dicha zona. Citigroup ha rebajado su recomendación sobre el valor hasta Neutral desde Comprar.

Pescanova sigue centrando el interés de buena parte de los inversores, aunque debido a las fuertes alzas acumuladas en las últimas jornadas, fruto de la brusca caída precedente, sus acciones corrigen hoy un 10,4% hasta 8,870 euros y un total de 4.533.853 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 8,120-10,750 euros. De esta forma, la acción ya tiene una nueva resistencia (10,75e). El volumen snegociado sigue siendo destacable, aunque en esta ocasión para mal, pues demuestra que se ha girado a la baja la acción al alcanzar un nivel sobre el que la presión vendedora domina la situación. Los altibajos seguirán siendo la nota predominante para el valor durante la próxima semana, con unos inversores que estarán pendientes de cualquier noticia que pueda producirse sobre el valor y su repercusión en el futuro de la compañía.

Finalmente, Realia cierra con una destacada subida del 17,9% hasta 0,890 euros con un total de 1.572.955 títulos negociados en el mercado. La fuerte subida registrada por Realia viene motivada por los avances en las negociaciones para renegociar su deuda (Realia es participada de FCC). La constructora tiene de plazo hasta el próximo día 27 de Marzo para alcanzar un acuerdo con los bancos acreedores, aunque todo parece que apunta a un buen entendimiento entre las partes.

Comentario de Sesion