Comentario Sesión 07/12/12

Comentario Sesión 07/12/12

El IBEX se aleja de los 8.000 puntos

Jornada de recortes en la renta variable española, que cierra la semana con un descenso del 0,79% hasta 7.848,50 puntos. La apatía ha sido la tónica general de la sesión, que no encontraba estímulos ni motivos para tratar de encarar resistencias. La Prima de Riesgo, después de varias jornadas de subidas, ha retrocedido un 2,1% hasta 414,50 puntos básicos, mientras el Euríbor sufría su mayor caída desde el pasado 30 de Julio y se dejaba 12 milésimas hasta 0,558% en tasa diaria.

Los expertos siguen analizando el mensaje lanzado ayer por el BCE, que no deja lugar a dudas, el próximo año arrancará con recorte de tipos de interés, a este respecto, desde la propia institución, no esconden, que la mayoría de su consejo apoyaba un recorte de tipos en Diciembre, pero que sin embargo, la revisión a la baja de las previsiones económicas para 2013, unido a los datos de inflación, todo ello dado a conocer el mismo día, podría generar una mayor preocupación para el mercado, por lo que se ha decidido esperar, al menos un mes más.

En USA, la tasa de paro cae 2 décimas hasta el 7,7% de la población activa, lo que supone su mejor nivel desde Diciembre de 2008. La economía americana ha logrado generar 146.000 empleos en Noviembre, cifra mejor de lo esperada, pero ni con esas, el mercado español ha sido capaz de levantarse.

En el IBEX35, la avalancha de papel ha llegado a Banco Popular, que sufre un desplome del 8,2% hasta 0,550 euros, con un volumen de contratación muy superior al de la jornada de ayer, que al ser semifestiva, solo fue un aperitivo de lo que se avecinaba. Así pues, una buena parte de los inversores que acudieron a la ampliación de Popular ya empiezan a acumular pérdidas en su inversión. Popular ha negociado un total de 216.412.423 títulos durante la jornada y se prevé que los próximos días continúen siendo de mucho movimiento en el valor, hasta que una buen parte de los pequeños accionistas hayan cerrado posiciones en el valor.

Bankia sigue siendo la loteria, el casino, la tombola, así sus acciones se dejan un 4,9% hasta 0,675 euros, con un total de 8.090.976 títulos negociados. Sigue siendo increible que Bankia esté incluido en el IBEX35, como valor de referencia del mercado español, cuando los especuladores están acampando a sus anchas en la acción, una acción que por otra parte se encuentra moribunda con un destino final lleno de incertidumbres, sin descartar la posibilidad de que sus accionistas puedan llegar a perder el total de su inversión. Mucha precaución.

Acciona es la estrella del Selectivo, al anotarse una subida del 4,2% hasta 56,060 euros, con un total de 114.780 títulos durante la jornada. Ahora bien, buena parte de este recorrido al alza lo ha producido en la subasta de cierre, donde la acción ha ganado casi 1 euro. A los actuales precios, la constructora sigue acumulando un descenso anual del 15,99%.

En el Mercado Continuo, Grupo Empresarial ENCE cierra con un ascenso del 3,1% hasta 1,990 euros con 357.062 títulos cambiados de manos por los inversores. La empresa de celulosa ha elevado su autocartera hasta el 6,41% después de comprar 12,8 millones de acciones por las que ha pagado 25,2 millones de euros a Fidalser, según un comunicado que ha remitido hoy a la CNMV. ENCE acumula una revalorización del 13,7% anual y se encuentra muy cerca de su máximo anual (2,10 euros), zona que actuará como resistencia y cuya superación podría activar compras en el valor.

El mercado sigue premiando la salida de Natraceutical en Naturex y sus acciones suman un 4,3% hasta 0,145 euros con un total de 440.894 títulos negociados durante la sesión. La filial de Natra se encuentra todavía lejos de sus máximos anuales (0,195 euros) y debido al escaso valor que tienen sus acciones, puede sufrir importantes oscilaciones, lo que lo convierten en un valor con un alto potencial especulativo y en el que es complicado saber cual será su comportamiento. Pese a los últimos avances, Natraceutical aún acumula una caída del 9,3% anual.

Por último, Quabit cierra en 0,038 euros, con un total de 1.970.880 títulos negociados en el mercado. La inmobiliaria, de momento encuentra soporte en su mínimo histórico (0,037 euros), pero sin que existán demasiadas esperanzas de un posible rebote. Quabit es otro de los muchos valores inmobiliarios que una mañana se despierta con un gran calenton que es aprovechado por los especuladores para disparar su cotización, pero que luego acumula sesiones y sesiones a la baja, en un proceso de sangría que parece inagotable. Habrá que seguir de cerca el valor, ya que su principal accionista, Rayet, presentó en Noviembre Concurso Voluntario de Acreedores y puede pagar en acciones de Quabit parte de sus deudas.

 

 

Comentario de Sesion