Comentario Sesión 07/09/09

El rebote del Ibex lo acerca a los 11.400 puntos

Jornada de bajo volumen de contratación (apenas 1.771 millones), lo que sirve para hacerse una idea de la escasa actividad que mantienen los inversores, pese al fin del periodo vacacional. Todo parece indicar, que los inversores se mantienen a la expectativa, para saber cual puede ser el próximo movimiento del mercado, no hay que olvidar, que el Selectivo se encuentra cerca de máximos anuales, por lo que un movimiento en falso podría ser fatal. Al cierre, el Selectivo se anota un avance del 1,48% hasta 11.388,60 puntos, en línea con el resto de plazas europeas, que lograron cerrar también en positivo.

En el Mercado de Divisas, el Euro avanza hasta 1,4339 unidades de Dólar, gracias a los datos conocidos hoy, entre los que destaca la encuesta del instituto demoscópico Sentix, que pone de manifiesto una mejora de la confianza de los inversores en Septiembre. Además, también ha favorecido el incremento de la cartera de pedidos de la industria alemana, que creció un 3,5% en Julio respecto al mes de Junio.

En España, BBVA avisa sobre el agotamiento de los efectos generados por el Plan E, debido a la finalización de las obras públicas contempladas en el Fondo de Inversión Local. Así, según BBVA la destrucción mensual de empleo comenzará a aumentar en Septiembre, aunque considera poco probable regresar a los niveles de destrucción de empleo de os primeros meses del año.

Por otra parte, desde Funcas, creen necesario subir los impuestos y reducir el gasto público, con el fin de poder controlar el déficit de las administraciones públicas, que se prevé alcancen el 10% de PIB. Con respecto a la subida del IVA, han señalado que cada punto adicional de IVA aportará unos 2.700 millones de euros, cantidad insuficiente para cubrir los 60.000 millones que tenemos de forma permanente. Además, en cuanto al impuesto de l renta, un aumento de un punto, equivale a 3.500 millones de euros, por lo que tampoco sería suficiente para poder cubrir el déficit.

En el Mercado de Materias Primas, el futuro de barril de Brent se mantiene en 66,86 dólares, mientras el West Texas sube hasta 68,19 dólares.

Dentro del Ibex35, Técnicas Reunidas es el único valor del Selectivo que cierra en rojo (-0,7%) aunque conserva el nivel de los 40 euros. Los inversores han negociado un total de 264.031 títulos durante la jornada y siguen a la espera de nuevas recomendaciones de analistas. La pasada semana, los expertos de Deutsche Bank elevaron el precio objetivo del grupo de ingeniería hasta 41 euros por títulos, después de que la compañía anunciase un récord en su cartera de proyectos hasta el mes de Junio.

El fabricante de acero inoxidable, Acerinox, cierra la jornada en 14,770 euros (+1,1%) con un total de 510.189 títulos negociados en el mercado. La compañía ha reducido su capital social en 1,2 millones de euros, mediante la amortización de 5 millones de acciones propias. Con esta medida, Acerinox pretende mejorar el valor de las acciones.

El acuerdo entre Telefónica y China Unicom, es bien recibido por los inversores, así las acciones de la operadora de telecomunicaciones se anotan al cierre una subida del 2,1% hasta 17,740 euros con un total de 18.523.369 títulos negociados en el mercado. La operadora ha indicado, que este acuerdo no afectará a su programa de recompra de acciones. Además, la operadora anunció hoy sus nuevas tarifas planas para móvil con dos ofertas específicas para fijos.

Dentro de la banca, Popular cierra con una subida del 1,7% hasta 7,40 euros con un total de 3.335.573 títulos negociados en el mercado. Desde JP Morgan se ha mejorado la recomendación de la banca mediana hasta neutral y ha decidido elevar notablemente sus precios objetivos. Así, en el caso de Banco Popular el precio se eleva desde los 3,20 hasta los 7,60 euros. Para Banesto (9,22 euros)(+1,5%), el precio objetivo sube desde 5,60 hasta 9,30 euros y en Sabadell (5,09 euros)(+2,1%) se eleva desde 2,10 hasta 5,30 euros.

En el Mercado Continuo, Antena3 se anota una subida del 5,0% hasta 7,42 euros con un total de 624.660 títulos negociados en el mercado. El grupo audiovisual lleva una revalorización anual superior al 70% y durante el último mes esta creando un soporte sobre el nivel de los 7 euros, regulando indicadores después de la espectacular subida registrada durante el mes de Julio. Antena3, cotiza por encima de los niveles de la crisis del pasado año.

Ebro Puleva cierra con una subida del 5,2% hasta 12,62 euros con un total de 523.930 títulos negociados en el mercado. La compañía, a través de su filial, Puleva Bitech, testa estudiando la creación de dos plantas de producción de Omega-3 en Motril y Cádiz. Por otra parte, el Estado mantiene una participación de 8,45% que valorada a los precios actuales suponen cerca de 160 millones de euros, por lo que no se descarta que esta participación pueda ser privatizada.

Finalmente, Solaria concluye la sesión con un alza del 8,9% hasta 2,940 euros con un total de 2.557.834 títulos negociados, dentro de un rango que ha oscilado entre 2,750-2,940 euros. El mercado parece que ya ha descontado todo lo peor, después de que la compañía anunciase una caída del 55% de su beneficio neto hasta 3,12 millones de euros. Solaria podría, casi un año después, recuperar el nivel de los 3 euros.

Comentario de Sesion