Comentario Sesión 07/03/13

Comentario Sesión 07/03/13

El BCE empeora el escenario pero no baja tipos

El IBEX35 no ha podido cerrar por encima de los 8.400 puntos, pese a que estuvo cotizando por encima de dicho nivel durante una buena parte de la sesión. Al cierre, el Selectivo español se anota un avance del 0,36% hasta 8.389,10 puntos, en una jornada que ha estado marcada por la colocación de deuda por parte del Tesoro y la reunión del BCE.

La Prima de Riesgo, sigue su tendencia a la baja y perfora el nivel  de los 350 puntos, hasta caer un 3,0% hasta 344,10 puntos, con el Bono español a 10 años cotizando ya por debajo del umbral del 5,0% (4,908%) y todo pese a la incertidumbre política en Italia y al mal dato de desempleo en Francia, cuya tasa de paro se ha elevado al 10,2% lo que representa su nivel más alto desde 1999.

Resulta curioso, como ahora países que hace un tiempo atrás iban bien o al menos eso parecía, pedían a España ajustes y reformas, siendo aliados de Alemania y como de un tiempo a esta parte, esa postura se ha ido suavizando, hasta el punto de indicar que están en contra de una austeridad generalizada y que es necesario aplicar políticas de crecimiento, claro me estoy refiriendo a Francia, que cada vez esta más cerca de unirse al grupo de países periféricos.

Pero es que además, todo va por tendencias, por ciclos, hay países que se están metiendo de lleno en una dinámica negativa (Francia), mientras otros países que están dándole la vuelta a la situación con más o menos dificultades, como es el ejemplo de Portugal y de España. La primera, ha recibido un guiño de S&P que ha revisado al alza sus perspectivas sobre el rating de deuda de negativa a estable.

Por su parte, el mercado también empieza a ver con mejores ojos a España y pese a la incertidumbre política que tiene Italia, sus efectos no han contagiado a la prima de riesgo española, que incluso se hace fuerte y cae por debajo de los 350 puntos básicos. Así, la colocación de deuda del Tesoro efectuada hoy, ha sido otro rotundo éxito, al colocar un total de 5.030 millones de euros en deuda a largo plazo, con una fuerte demanda y una notoria caída del interés, destacando especialmente el tramo a 10 años, donde se ha captado un total de 2.440 millones a un interés medio del 4,917%, su rendimiento más bajo desde Noviembre de 2010, fecha en la que no bajaba del 5,0%.

La reunión del BCE, ha servido para dejar claro que los tipos no se iban a tocar, algo que ya descontaba el mercado, pero también para que Mario Draghi incluyese en su mensaje una nota importante y es que se discutió sobre una probable rebaja de tipos, lo que deja las puertas abiertas a que esta se produzca en los próximos meses, según como evolucione Italia y también Francia, que como ya hemos dicho se une al grupo selecto periférico, del que cada vez forman parte más países y es que cuando todos terminen por ir mal, será cuando nadie destaque sobre el resto, lo que permitirá flexibilizar los ajustes y dar más tiempo para contener el déficit. Mario Draghi, también ha dicho que la Eurozona podría contraerse este año un 0,5% lo que supone empeorar más la anterior previsión elaborada por la institución.

En el Mercado de Divisas, el Euro sube cerca de un 1,0% apoyada en las palabras de Draghi, que ha dejado abierta la posibilidad de una rebaja de tipos en el corto plazo, así el Euro se cambia a 1,311 unidades de Dólar, mientras el Euríbor encadena una nueva jornada de recortes y cierra en 0,538% en tasa diaria.

Dentro del IBEX35, FCC termina la jornada con una subida del 0,5% hasta 8,560 euros y retrocede un 8,6% anual. La constructora parece estar sentando las bases para un nuevo y buen soporte, que estaría situado en el nivel de 8,500 euros. Según apunta el diario Expansión, la participada de FCC, Realia, tiene muy avanzadas las negociaciones para la refinanciación de una de 847 millones de euros que se corresponde con su división de suelo y promoción de viviendas, para el que lograría un aplazamiento de 3 años. Esta, puede ser una buena noticia para la constructora, que vería eliminar incertidumbres a corto plazo para su participada, al mismo tiempo que se da más tiempo a la misma para poder ir haciendo frente a sus deudas, en la conocida fórmula de la patada hacia adelante.

La constructora Sacyr Vallehermoso cierra plana (1,650 euros), con un total de 3.489.855 títulos negociados en el mercado por los inversores, que viven con especial atención los movimientos que se están produciendo en su accionariado. Así, a la salida de Juan Abelló, se ha conocido que BMN también ha cerrado su posición en la constructora, mientras que el fondo THS ha entrado en su accionariado con un 5,916% del capital. El fondo londinense ha manifestado que su intención es mantenerse en el capital a largo plazo, por lo que puede ser un buen aliado para la constructora, teniendo en cuenta que las cajas deberán seguir saliendo de su capital.

Telefónica sigue en el buen rumbo y sus títulos repuntan un 1,3% hasta 10,750 euros, queda muy claro que el mercado vuelve a apostar por la operadora, después de la presentación de resultados y la confirmación de reparto de dividendo para 2013. La operadora ha negociado en el mercado un total de 21.200.202 títulos y con los últimos avances ha pasado de pérdidas a repuntar un 5,5% anual.

En el Mercado Continuo, Bankia va a la deriva y sigue cumpliendo los planes previstos, una apuesta a corto era y sigue siendo la opción más rentable para el valor, peses a que cotice a 0,262 euros (-7,7%) y después de negociar hoy un total de 22.723.894 títulos intercambiados de manos por los inversores. Como ya he venido diciendo en otros comentarios, la cotización de Bankia es pura prima especulativa y cuenta con varias incertidumbres que impiden que la cotizada pueda cambiar la dinámica negativa. Por un lado, conocer cual es el canje que se establece para las preferentes y en segundo lugar, la insistencia de Bruselas, que quiere valorar cada acción de Bankia a 0,01 euros, por debajo de los 0,10 euros que desea el Gobierno.

Buenas noticias para Banco de Valencia, que aunque lleva varias jornadas negociando títulos únicamente en la subasta de cierre (0,01 euros), cuenta hoy con dos informaciones de gran interés. Por una parte, Caixabank estudia realizar una fusión por absorción de la entidad antes de que acabe el año, con una eventual propuesta de canje de acciones. Por otra parte, Moody’s ha elevado cuatro escalones el rating de la entidad desde Caa1 hasta Ba3, una vez que se ha cerrado la adquisición de la entidad por Caixabank.

Finalmente, la posible figura de un caballero blanco en Pescanova dispara su cotización un 21,2% hasta 9,900 euros y un total de 4.145.129 títulos negociados por los inversores, que siguen mostrando mucho interés por el valor. Desde mi punto de vista, los actuales precios a los que cotiza son excesivamente elevados bajo una situación de anuncio de preconcurso y solo se justifican si realmente se confirma la existencia del caballero blanco (Damm), que pretenda reflotar la compañía. Mientras tanto, todo es pura especulación y muchos posibles altibajos. La guerra puede solo haber empezado entre los peces gordos y los que están en medio (los pequeños accionistas), suelen ser los que salen peor parados.

Comentario de Sesion