Comentario Sesión 07/02/13

Comentario Sesión 07/02/13

Telefónica sale al rescate de PRISA

Lo que parecía ser una buena jornada para la renta variable, se torno bajista en el último tramo de la misma. El Selectivo español pierde al cierre un 0,52% hasta 8.014,60 puntos, mientras la Prima de Riesgo cae un 0,8% hasta 381,40 puntos. El Euríbor, por su parte, vuelve a retornar a la senda alcista y avanza un 0,16% hasta 0,617% en tasa diaria.

La jornada ha deparado varios momentos importantes, el primero de ellos, después de la colocación de bonos por parte del Tesoro, que ha conseguido captar en el mercado cerca de 4.600 millones de euros a 2 y 5 años, así como obligaciones a 16. La cantidad captada, supera el objetivo del Tesoro, si bien, se ha conseguido con una sustanciosa subida del interés. Este detalle, no ha sido tenido en cuenta por los inversores, que ya descontaban esta situación, por las últimas subidas registradas en la prima de riesgo.

A primera hora de la tarde, los inversores mostraban interés en las declaraciones de Mario Draghi, en su intervención posterior a la reunión mantenida por el BCE. Tal y como se esperaba, la institución ha decidido mantener el tipo de interés en el 0,75%, su nivel más bajo de la historia. Además, Mario Draghi ha destacado, que la recuperación sigue adelante, señalando que la subida del Euro demuestra la vuelta a la confianza, variable indispensable para sostener el crecimiento. Además, Mario Draghi también ha indicado que la institución no se plantea actuar sobre el tipo de cambio, el Euro caía con fuerza después de éstas declaraciones y se cambiaba a 1,339 unidades de Dólar (-1,0%).

Dentro del IBEX35, Acciona sigue dando una de cal y otra de arena, así después del rebote registrado ayer, sus acciones vuelven a caer con fuerza, mostrando un nivel de debilidad creciente y que ha impedido atacar la cota de los 50 euros, zona que pasa ahora a convertirse en una resistencia para el valor. Los títulos de Acciona pierden un 4,3% hasta 47,285 euros y un total de 398.739 títulos negociados en el mercado. Manuel Jove ha salido del capital de la constructora, a través de su sociedad de inversión Inveravante. Acciona continua con su disputa sobre Aigües Ter Llobregat y devuelve a Agbar el golpe, presentando varios recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña,  para evitar que Agbar se quede con con otra parte importante del pastel de la gestión de agua en Cataluña: el ciclo integral del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Esta guerra, puede pasar factura a la cotizada.

Banco Sabadell cierra la jornada con un descenso del 1,7% hasta 1,725 euros y un total de 8.944.122 títulos negociados entre los inversores en un rango de precios que ha oscilado entre 1,725-1,776 euros. La entidad ha informado que ha amortizado un total de 779 millones de euros en obligaciones subordinadas necesariamente convertibles y que ha lanzado dos nuevas emisiones por el mismo valor total. En concreto, las emisiones amortizadas corresponden, una a 2009 y la otra a 2010, respecto la primera, se ha recomprado al 100% de su valor nominal, mientras la segunda, la recompra se ha efectuado al 78,4% de su valor.

Mediaset España (Telecinco), retrocede un 3,0% hasta 5,030 euros y mantiene soporte. Los inversores han negociado un total de 3.550.992 títulos del grupo de medios, que ha caído en picado desde primera hora de la tarde. Competencia ha multado al grupo con 15,6 millones de euros, por incumplir con determinados compromisos en relación a su fusión con Cuatro.

En el Mercado Continuo, los inversores aprueban el plan de despidos de Banco de Valencia, que se anota una subida del 8,7% hasta 0,125 euros con un total de 6.069.128 títulos negociados, a unos precios que han oscilado durante la sesión entre 0,116 y 0,138 euros. La entidad ha pactado finalmente, reducir el número de despidos y fija un ERE para 795 empleados. En relación al mismo, el desglose queda como sigue, 231 a través de prejubilaciones y 564 bajas indemnizadas con 30 días por año, con limite de 24 meses para los menores de 50 años y de 36 para los mayores de esa edad.

Gamesa se convierte en la mayor subida del Continuo y sus acciones acaban la jornada en 1,830 euros (+10,4%) con un total de 3.890.753 títulos negociados durante la sesión. La subida se justifica en el comunicado remitido por la compañía, en el que indica que está cumpliendo con sus objetivos de deuda y resultados.

Jazztel sigue como una moto y sus títulos se anotan un nuevo avance, en esta ocasión (+3,9%) hasta 5,626 euros, con un destacado volumen de negociación, que ha permitido a los inversores cambiar de manos un total de 2.163.416 títulos de la operadora, que ha llegado a subir más de un 5% y marcar en intradía máximo en 5,74 euros. Con los últimos avances, Jazztel vuelve a ponerse en positivo y acumula una revalorización del 6,9% anual.

Por último, PRISA avanza un 6,1% hasta 0,260 euros con un total de 3.971.675 títulos negociados en la jornada. El valor se ha visto favorecido por los rumores que apuntan a que Telefónica va a salir a su rescate, comprando al grupo de medios la parte que no controla de Digital+. Con esta operación, PRISA podría ganar tiempo frente a los bancos, con quienes mantiene una monstruosa deuda.

 

 

 

Comentario de Sesion