Comentario Sesión 06/12/12

Comentario Sesión 06/12/12

Banco Popular se estrena con caídas en jornada semifestiva

El IBEX35 ha logrado cerrar con un leve ascenso del 0,35% hasta 7.910,80 puntos, en una jornada de claro tinte festivo en parqué español, por lo que la actividad ha quedado reducido un pequeño número de valores. La Prima de Riesgo avanza un 1,5% y se sitúa en 419 puntos, mientras el Euríbor retrocede 3 milésimas y queda fijado en 0,570% en tasa diaria.

La reunión mensual del BCE era el plato fuerte de la jornada y pese a que algunos analistas esperaban una posible rebaja de tipos que se encontraba justificada en los niveles de inflación y los últimos datos de desempleo de la eurozona, la realidad es que, Mario Draghi ha cumplido con el guión previsto y ha dejado sin cambios el tipo de interés oficial del dinero, aunque ha avisado que la crisis va a continuar en 2013 y que solo a partir de la segunda mitad del año, podrá verse una ligera mejora del panorama económico.

Lo que en todo caso está claro, es el nuevo horizonte porque el va a transitar la economía europea, que según los últimos estudios del BCE, va a sufrir una contracción del 0,3% en 2013, frente a un crecimiento del 0,5% estimado en su informe de Septiembre, mientras en España, Mariano Rajoy no parece ni su sombra y trata de lanzar mensajes de tranquilidad y confianza, o sea más de lo mismo, con respecto a lo que antes hacia el gobierno socialista, al final parece que lo que cambian son las caras, los nombres, pero no las políticas. A este respecto, me salta a la cabeza, las últimas declaraciones de Fátima Bañez, que ha dicho que los pensionistas sabrán valorar los esfuerzos que esta haciendo el Gobierno en estos tiempos tan complejos, refiriéndose a la subida de las pensiones por debajo del IPC de Noviembre. Esta claro, que muchas veces los políticos no viven en sintonía con el pueblo, o que realmente viven otra realidad paralela, no señora Bañez, el Gobierno no está haciendo sacrificios ni esfuerzos, sino que es el pueblo quien los sufre, ya que al final de cuentas, el gasto público sigue descontrolado, el déficit disparado y donde debe realmente meterse la tijera no se hace y me estoy refiriendo como es normal en ayuntamientos, diputaciones, consejerías, secretarios de no se sabe que, así como pensiones vitalicias y demás cargos cuya función ni se conoce.

Para culminar el gran y prospero futuro que nos espera, el Señor Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, se aleja de la posibilidad de los Eurobonos y abre una nueva vía, con la creación de un fondo para pagar el paro de los países con crisis, todo ello a partir de 2014, a cambio de nuevas reformas. Así pues, el panorama no puede ser más oscuro, ya que no se le ve freno al desempleo y lejos de encontrar una solución que permita recuperar la economía, ya se piensa en fórmulas con las que poder pagar a los desempleados, dando a entender que va a ver países en Europa con tasas de desempleo muy elevadas durante un largo periodo de tiempo. Las recetas contra la crisis, contra la recesión en general pasan por ser más flexibles en materia impositiva, en rebajas de impuestos y de cotizaciones sociales, todo lo contrario a lo que estamos viendo hasta la fecha.

Y yo me pregunto… ¿Qué ocurriría si todos los españoles se pusieran de acuerdo y decidiesen no consumir, no comprar y solo adquirir lo estrictamente necesario? Si la gente fuera en bici al trabajo o compartiesen vehículo más personas… quizá, solo así, arriba se darían cuenta que su política es incorrecta y tendrían que cambiar cosas, pero es difícil por un lado por lo utópico de lograr un comportamiento global como el descrito, como además que los políticos de turno que están bien cómodos y alejados de la realidad, se lleguen a percatar de lo que vive el pueblo, más si cabe, cuando el destino de los españoles se juega en Bruselas.

Dentro del IBEX35, Banco Popular es el valor destacado de la jornada, pues hoy empezaban a cotizar los títulos procedentes de su ampliación. Sus acciones se han estrenado con una caída próxima al 5,0% y con un volumen de contratación no excesivamente elevado, como consecuencia de la jornada semifestiva y de que una buena parte de las acciones se ha colocado entre minoristas (empresarios, particulares, PYMES), que no siguen habitualmente la Bolsa o no trabajan con plataformas electrónicas, sino dando la orden directamente a su banco, que claro, hoy por ser festivo se encontraba cerrado. Las acciones de Popular ceden al cierre un 5,1% hasta 0,599 euros con un total de 135.505.446 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,586-0,615 euros.

En el Mercado Continuo, Banco de Valencia corta con la racha positiva de las últimas jornadas y sus acciones retroceden un 5,9% hasta 0,111 euros, precio que es a su vez mínimo de la sesión. Los inversores han cambiado de manos un total de 2.542.643 títulos. Con este retroceso puede darse en principio por culminado el rebote técnico, aunque debido a la gran especulación que existe ahora mismo en los valores bancarios que son objeto de reestructuración (Véase también Bankia), todo es posible, por lo que la noria solo hace girar y girar. No se aconseja éste tipo de valores para inversores conservadores, pese al bajo precio al que cotizan.

Los títulos de EADS se disparan un 7,7% hasta 29,350 euros con un total de 35.035 títulos negociados. El mercado ha reaccionado de forma positiva a la venta de Daimler al banco KfW de una participación del 7,5% en el consorcio aeroespacial europeo. El acuerdo firmado ayer, permite proteger los intereses de Francia, Alemania y España, a este respecto, la SEPI ha manifestado que su participación en EADS sigue siendo estratégica.

Finalmente, Natraceutical suma al cierre un +9,5% hasta 0,139 euros con un total de 680.179 títulos negociados. La filial de Natra ha comunicado la venta del paquete de acciones de Naturex, por lo que ha obtenido una plusvalía de 1,88 millones de euros. Además, la compañía ha anunciado que cancelará de manera anticipada un crédito sindicado por importe de 39,92 millones de euros, que estaba ligado a su inversión en Naturex. Después de ésta operación, Natraceutical tendrá disponible una caja de 26,5 millones de euros. El valor en bolsa de Natraceutical es de 45,6 millones de euros.

 

Comentario de Sesion