Comentario Sesión 06/11/12

Comentario Sesión 06/11/12

Los inversores ponen su vista en las presidenciales USA

Jornada de transición para la renta variable española, después de los notables descensos protagonizados ayer. Los inversores prefieren hoy cerrar cerca de tablas, a la espera de conocer los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde Obama y Romney mantienen una dura pugna por el despacho oval, hasta el punto de que ninguno de ellos es favorito en las encuestas. Al cierre, el IBEX35 se anota un avance del 0,24% hasta 7.837,60 puntos, con la prima de riesgo en 421,20 puntos (-3,7%), mientras el Euríbor encadena una nueva jornada de recortes y pierde esta jornada 5 milésimas, por lo que se sitúa en el 0,602% en tasa diaria.

La sesión ha deparado información notable y variopinta, que ha ido desde las duras previsiones de Bruselas, que apuntan a una caída del PIB español del 1,5% en 2013, lo que contradice los datos que contempla el ejecutivo de Mariano Rajoy, que espera una caída del 0,5% para el próximo ejercicio, pasando por los datos relativos al déficit, donde Bruselas se muestra bastante en línea con las previsiones del FMI y apunta a que el déficit de España se situará en el 6,0% del PIB en 2013 (FMI 7,0%) , para caer al 5,8% en 2014 (FMI 5,7%).

En España, el Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) ha elaborado un informe en el que justifica que la economía española caerá un 1,4% en 2012 y 2013, mientras que la cifra de paro seguirá escalando hasta el 25,0% en 2012 y el 26,1% en 2013. Para BBVA, el déficit de España quedará en el 7,2% para 2012 y caerá hasta el 5,9% en 2013, por lo que será imposible cumplir con los objetivos fijados por Bruselas (6,3% para 2012 y 4,5% para 2013). Para el mismo grupo de expertos, el sector inmobiliaria empezará a contribuir al crecimiento de la economía española en 2014, año en el que España volverá a crecer.

En Francia, el gobierno de Hollande, tiene previsto subir el IVA a partir del 1 de Enero de 2014, así como crear nuevos impuestos ecológicos, a lo que se unirá un recorte de 10.000 millones de euros en el gasto público. En concreto, el IVA general subirá de 19,6% hasta el 20,0%, mientras que el reducido pasa del 7% hasta el 10%, mientras que el tipo super-reducido, que se aplica a los productos de primera necesidad caerá del 5,5% hasta el 5,0%. Estas medidas, forman parte de un paquete más amplio de reformas, que incluyen también desgravaciones fiscales en los presupuestos de 2013, que las empresas recibirán por su ejercicio 2013, siendo los recortes a aplicar en 2014 y 2015, a aquellos trabajadores cuya nómina sea de hasta 2,5 veces el salario mínimo interprofesional.

Dentro del IBEX35, Gamesa se ha revalorizado un 3,6% hasta 1,72 euros con un total de 1.937.140 títulos negociados en el mercado. El fabricante de aerogeneradores ha realizado un rally alcista a última hora de la tarde, mientras los inversores esperan la publicación de resultados hasta Septiembre de la compañía, que se espera estén en línea a los objetivos marcados en 2012, según un comunicado remitido ayer por la propia Gamesa a la CNMV, quién indico que no hará presentación ni conferencia.

El grupo de distribución DIA no logra atacar la cota de los 5 euros, aunque se mantiene intratable en el mercado. Las acciones de DIA suben un 0,4% hasta 4,86 euros, con un total de 2.994.129 títulos cambiados de manos por los inversores. Los títulos de DIA acumulan una revalorización del 38,8% anual. Su valor bursátil se eleva con esté último avance hasta los 3.300 millones de euros, cifra más que respetable para la compañía, por lo que la cota de los 5 euros puede ser un importante techo para la cotización, si esta zona es capaz de superarse el valor tendría las puertas abiertas para nuevos retos.

Arcelor Mittal se anota un avance del 3,4% hasta 12,240 euros con un total de 911.147 títulos negociados en el mercado. Moody’s ha rebajado a bono basura la deuda senior no garantizada de la compañía, debido al deterioro que sufre el mercado del acero. Los inversores, dan por descontada esta noticia, tras la reciente presentación de resultados y el recorte del dividendo.

En el Mercado Continuo, Inmobiliaria Colonial avanza un 0,7% y cierra en 1,601 euros, el volumen sigue cayendo y con él, también los indicadores comienzan a regularse, lo que puede ser una señal positiva para el valor, de cara a nuevos impulsos en su cotización. En estos momentos lo más importante después del destacado avance del Viernes, es que la acción continúe en la zona de 1,60 euros, pero por el lado negativo, no debemos olvidar que si la acción se seca de volumen, podemos entrar en un periodo de aburrimiento y sangría. El valor se presenta como una oportunidad de cara a maquillaje cierre de año, aunque iremos viendo como evoluciona el mercado.

Reyal Urbis se anota una subida del 4,8% hasta 0,110 euros, con un total de 8.905.254 títulos intercambiados de manos por los inversores. La cotizada se ha movido durante la sesión en un rango de 0,100-0,136 euros y siendo sensatos el valor está para quemarse, así que hay que llevar extremada precaución. Reyal no es una opción sensata para invertir, aunque en la situación en la que se encuentra, grandes riesgos se pagan con grandes rentabilidades, que unido a una feroz especulación hacen el resto. Si el interés por el valor sigue creciendo es posible que la acción nos sorprenda con nuevos e ilógicos avances, pero sinceramente el camino de Reyal esta marcado y es en la dirección contraria a la que ahora lleva.

Por último y fuera del mercado, BMN ha anunciado que ha puesto a la venta toda la red de Caixa Penedés, para la que busca un comprador. De esta forma, BMN ha iniciado ya el proceso de Due Diligence y varios competidores estarían ya analizando la información suministrada por BMN, para presentar una solicitud formal de compra. Con esta venta, BMN pretende reducir las ayudas públicas. Caixa Penedés supone un tercio de los depósitos y de los créditos del grupo.

 

 

 

 

Comentario de Sesion