Comentario Sesión 06/06/13

Comentario Sesión 06/06/13

Las primas de riesgo vuelven a dispararse. El Tesoro paga más.

Mala jornada para la renta variable, que ha visto como después de volver a conquistar la cota de los 8.400 puntos, el mercado se venía para abajo en cuestión de minutos, tras las palabras de Mario Draghi, que no ha aclarado en su discurso ningún tipo de medidas que permitan sacar a la eurozona de la crisis en la que se encuentra inmersa. Al cierre, el IBEX35 retrocede un 0,89% hasta 8.216,70 puntos, demuestra evidentes signos de debilidad y lo que es peor, todo indica a que el soporte de los 8.200 puntos puede saltar por los aires, lo que abriría el camino otra vez a la zona de 7.700 y 7.900 puntos respectivamente.

En el Mercado de Divisas, el Euro ha avanzado con fuerza y se ha situado en 1,324 unidades frente al billete verde y todo pese a que Mario Draghi no ha adelantado ningún tipo de actuación, ni medidas que puedan realizarse en el futuro para acabar con la crisis de deuda que atraviesa la zona euro.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el oro sigue sin poder con la cota de los 1.400 dólares, mientras el barril de crudo Brent avanza un 0,6% hasta 103,63 dólares.

En cuanto al Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo española se dispara un 8,6% hasta 318,80 puntos, lo que sitúa al bono español a 10 años en el nivel del 4,711%. Este fuerte aumento se justifica en las palabras de Mario Draghi, con un mercado que esperaba un mensaje que permitiese esclarecer el escenario que vive europa, algo que por el momento se mantiene en suspense. Por otra parte, el Euríbor cerraba la jornada perdiendo 1 milésima, por lo que se sitúa en 0,480% en tasa diaria.

Del mensaje de Mario Draghi, también nos queda una buena perla para el Gobierno español, sobre un tema, en el que parece que se siguen caminos diferentes y no hay forma de que convergan en un punto. Mario Draghi ha vuelto a insistir en que las medidas que toma España, no son las idóneas para hacer frente a la crisis, pues las subidas de impuestos dificultan el proceso de recuperación y además es tomar el camino fácil. Para Draghi, es importante proseguir con la consolidación fiscal y los ajustes, pero eliminando las partidas de gasto que son improductivas. Y aquí, nuevamente entraría en juego, ponerse manos a la obra con la reforma de la Administración.

En España, el Tesoro cumple con el objetivo fijado y logra colocar un total de 4.023 millones de euros en el mercado, en bonos a 2, 3 y 10 años, si bien, tal y como adelantaba ayer ha tenido que pagar más intereses. En concreto, el Tesoro ha colocado 1.527 millones de euros en bonos a 2 años, por los que ha pagado un interés medio del 1,903% frente al 2,275% anterior. Para la colocación de bonos a 3 y 10 años, el Tesoro ha visto como subía el interés, así en el caso de la emisión a 3 años, se han colocado 1.009 millones de euros, a un tipo del 2,706% frente al 2,442% anterior. Finalmente, para la colocación de bonos a 10 años, el Tesoro ha pagado un interés del 4,517% frente al 4,375% de la anterior emisión sindicada.

Dentro del IBEX35 FCC se encuentra en el momento decisivo y así lo demuestra los últimos avances que ha registrado el valor, que han permitido confirmar la superación de la resistencia de los 8,00 euros, además en un momento de cierta debilidad en los mercados, lo que refuerza el interés que va despertando el valor. Al cierre, FCC se ha anotado una subida del 2,0% hasta 8,433 euros, con un total de 1.295.971 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 8,270-8,635 euros. FCC ha contratado a Gamesa, para que se encargue del mantenimiento de 397 aerogeneradores en un total de 14 parques eólicos para un periodo de 7 años.

Jazztel también aprovecha la caída del mercado para recuperar posiciones, lo que demuestra que sigue comportándose como un valor refugio. Los títulos de la operadora suben un 2,4% hasta 5,700 euros y un total de 1.726.706 títulos intercambiados de manos por los inversores. La operadora, ha dado una vuelta de tuerca en su guerra comercial y ha convertido los precios promocionales de su ADSL en definitivos. Además, la operadora lidera junto a ONO, las estadísticas de portabilidad, así según los datos del mes de Mayo, la operadora ha logrado captar 64.000 nuevos clientes de su OMV. Como ya advertí hace unos meses, la clave ahora no es tanto la captación de clientes de ADSL, sino el potencial de crecimiento que tiene el servicio móvil, donde la operadora puede hacerse con un gran número de clientes, algo que mes a mes viene demostrando y a su vez conseguir, que una parte de ellos también se hagan del servicio de ADSL sino cuentan con el mismo.

Entre los bancos, nos encontramos a Banco Sabadell, que sin prisa pero sin pausa sigue retrocediendo posiciones. Los títulos de la entidad concluyen la jornada en 1,406 euros (-1,3%) y un total de 6.343.162 títulos negociados. Los inversores deberán prestar ahora mucha atención a la zona de 1,38-1,40 euros, ya que su pérdida, puede acelerar el ritmo de caídas, en busca de su mínimo histórico en el nivel de 1,20 euros.

Dentro del Mercado Continuo Inmobiliaria Colonial sigue calentándose en el mercado, por el interés de Villar Mir, al que se une ahora también Juan Abelló, en ambos casos se encuentran estudiando de forma detallada la operación, aunque no existe nada concreto al respecto. Desde Colonial también han remitido un comunicado a la CNMV en el que aclaran que no existe ninguna decisión en firme. Los títulos de Colonial se disparan un 17,5% hasta 1,310 euros con un total de 1.582.624 títulos negociados, lo que demuestra el interés que está despertando el valor entre los inversores.

Para finalizar, PRISA cierra sin cambios (0,20 euros), zona que como ya avisaba ayer se correspondía con el último soporte anterior y por tanto debería actuar como importante resistencia. No obstante, en valores como PRISA, es dificil basarse en el análisis técnico, debido entre otras cosas a la gran volatilidad de la acción, a lo que se une el actual proceso de renegociación de su deuda, donde cualquier cambio o giro en las condiciones puede alterar para bien o para mal, el precio de la acción. Así, por ejemplo, la venta de Digital+ puede marcar el futuro de la cotizada, así como a que precio puede cerrarse dicha operación. Para terminar, cosas que nunca van a cambiar y que demuestran que la CNMV nunca se encuentra en el lugar que le corresponde, así José Manuel Polanco (Vicepresidente de PRISA), ha adquirido 360.000 acciones, durante los días 23 y 24 de Mayo a un precio de 0,15 euros por título, todo ello antes de que se anunciase la buena marcha del proceso de refinanciación de la deuda de 3.058 millones de euros. A los precios actuales, Polanco ya ha obtenido una revalorización del 33% por esas compras, lo que se traduce en una plusvalía de 16.000 euros en apenas 12 días.

 

 

 

 

 

Comentario de Sesion