Comentario Sesión 06/05/09

Señal alcista. El Ibex rompe resistencias

Nuevas señales positivas para la renta variable, que se anota un alza del 1,01% hasta 9.229,00 puntos. Gracias a esta subida, el Ibex tiene recorrido alcista hasta la zona de 9.600 puntos. La publicación del dato de empleo ADP en Estados Unidos en el mes de Abril ha permitido a los inversores seguir recuperando el optimismo. Según este indicador, la destrucción de empleo se habría frenado durante este último mes al otro lado del Atlántico.

En el Mercado de Divisas, el Euro cae un 0,10% hasta 1,3297 unidades de Dólar. Entre los datos macroeconómicos de la jornada, destacaba el informe ADP sobre desempleo en Estados Unidos, que ha dado un respiro a los inversores.

Además, frente a este positivo dato se han conocido otras referencias no tan alegres, así la producción industrial en España se desploma un 24,7% durante el mes de Marzo, registrando su mayor caída desde que empezó a elaborarse este calendario. Con este descenso, el indicadora acumula once caídas consecutivas, casi todas las actividades registraron descensos interanuales en el mes de Marzo, siendo la fabricación de vehículos a motor, remolques y semiremolques el que registro una mayor caída (-34,4%), en línea con el difícil momento que atraviesa el sector de la automoción.

Por otra parte, las ventas minoristas registraron una caída record el pasado mes de Marzo (4,2%) comparado con las ventas del mismo mes durante el año anterior, según los datos publicados por la oficina comunitaria (Eurostat). Entre los países con resultados positivos destacan, Bélgica (2,1%), Austria (2,0%) y Reino Unido (0,8%), mientras por la parte negativa, Letonia (-27,3%), Lituania (-21,1%) y Estonia (-16,6%).

En el Mercado de Materias Primas, la caída de reservas en Estados Unidos, por encima de lo esperado, ayudaba a los ascensos del crudo. El barril Brent crece un 2,0% hasta 55 dólares y el West Texas sube un 3,5% hasta 56 dólares.

Dentro del Ibex35, Gamesa recupera parte del retroceso experimentado ayer, lo que le permite volver a recuperar el nivel de 15,40 euros, zona clave para el valor, pues tras los últimos avances ha empezado a confirmar un cambio en la tendencia. Los títulos de Gamesa cierran con una revalorización del 4,1% hasta 15,68 euros con un total de 2.747.936 títulos negociados en el mercado. Nomura ha rebajado el consejo sobre las acciones de Gamesa a Neutral desde Comprar.

Ferrovial pierde un 2,0% hasta 23,25 euros con un total de 869.118 títulos negociados en el mercado. La constructora ha presentado sus cuentas del primer trimestre, periodo en el que ha registrado unas pérdidas de 105 millones de euros, por la ausencia de extraordinarios, este dato ha sido peor de lo esperado por los analistas. Las acciones de Ferrovial, han llegado a perder más de un 4,0% tras conocerse la noticia, marcando un mínimo de 22,66 euros.

Mapfre cierra con un alza del 4,6% hasta 2,28 euros con un total de 6.571.128 títulos negociados durante la sesión. Mapfre ha recuperado el primer puesto del sector, con una cuota del 6,31%, además las buenas noticias provenientes de Estados Unidos, donde la aseguradora AIG no necesitará más ayudas han favorecido a los valores aseguradores, sobre los que se esta restaurando la confianza por parte de los inversores.

En el Mercado Continuo, la tecnológica Avanzit sube un 4,1% y logra cerrar por encima de la cota psicológica del Euro (1,01 euros) con un total de 5.942.855 títulos negociados en el mercado. La tecnológica sigue centrando el interés de los pequeños inversores y la recuperación del Euro puede ser un factor muy positivo, de cara a la evolución de la acción durante las próximas semanas.

Dentro del sector farmacéutico, FAES Farma se revaloriza un 11,6% hasta 4,52 euros con un total de 670.219 títulos. Gracias a este avance la farmacéutica acumula una revalorización del 50,7% en 2009. El presidente de la compañía ha solicitado esta semana a la CNMV que desvele los nombres de los dueños que poseen acciones prestadas y que tanto daño están haciendo al valor.

La operadora de telecomunicaciones, Jazztel, brinda a sus inversores la mejor noticia del año, tras acordar con los principales tenedores de sus bonos, la compra de bonos por hasta un total de 140 millones de euros, en un importante proceso de reestructuración de deuda, que aliviará a la compañía, gracias al descuento de hasta un 50% sobre el valor nominal de los bonos. La operación viene acompañada de una ampliación de capital por importe de 80 millones de euros, de los cuales 70 millones corresponden a la compra de bonos y los otros 10 millones se utilizarán para reforzar la su estructura financiera. Al cierre, Jazztel repunta un 7,1% hasta 0,30 euros con un total de 70.988.220 títulos negociados en el mercado.

NH Hoteles se anota un alza del 14,0% hasta 4,64 euros, en una jornada de gran volatilidad para el grupo hotelero, que se ha movido en un rango de 4,10-4,85 euros con un total de 848.062 títulos negociados por los inversores. En las últimas semanas, NH Hoteles ha pasado de acumular importantes pérdidas para sus accionistas a entrar en terreno positivo. Sol Melia, también sigue la estela marcada por NH Hoteles y cierra con un avance del 8,1% hasta 4,54 euros. Pese a esta subida, Sol Melia se ha quedado bastante descolgada frente a su principal competidor, por lo que puede ser una excelente oportunidad de compra.

Para finalizar, Tubacex cierra con una subida del 13,5% hasta 2,60 euros con un alto volumen de contratación. El fabricante de tubos de acero inoxidable sin soldadura acumula una subida superior al 25% en las ultimas cinco sesiones, periodo que coincide con una intensa actividad de los inversores sobre el valor. La superación al cierre de 2,70 euros (máximo de 6 meses), puede abrir las puertas a nuevos ascensos, con objetivos en 3,30 euros.

Comentario de Sesion