Comentario Sesión 06/03/13

Comentario Sesión 06/03/13

El IBEX pone el freno de mano

Los inversores han decidido tomar aire, después del importante avance registrado en la sesión de ayer y todo pese a que buena parte de la jornada el mercado se mantuvo en positivo. El buen comportamiento de Wall Street, no ha servido de excusa para la recogida de beneficios, en una sesión en la que el bono español a 10 años llegó a cambiarse por debajo de la cota del 5,0%. La Prima de Riesgo retrocede un 0,9% hasta 355,20 puntos, mientras el Euríbor acumula un nuevo descenso y ya se sitúa en 0,540% en tasa diaria. El IBEX35 cierra la sesión con un retroceso del 0,76% hasta 8.358,90 puntos.

Para mañana, el mercado permanecerá atento a la reunión que mantendrá el BCE, aunque los inversores descartan que Mario Draghi anuncie medidas y esperan que el tipo de interés se mantendrá estable, quizá a la espera de ver como evoluciona la economía en la zona euro y también como puede afectar la crisis política de Italia a Europa. Por el momento, la divisa única ya se mueve por debajo de 1,30 unidades frente al billete verde.

En España,el ministro de Hacienda ha señalado que el déficit del Estado todavía podría ser inferior al 6,74% anunciado, ya que falta diversos capítulos por cerrar, mientras que mañana, el Tesoro espera realizar una nueva colocación de bonos y obligaciones, en un momento bastante dulce, pues pese a la inestabilidad política en Italia, el Bono español a 10 años cierra hoy en el 5,010% (-0,1%), lo que anticipa una subasta que puede mejorar la anterior, con más demanda y menor interés.

Dentro del IBEX35, Sacyr Vallehermoso es el valor que centra la atención de la comunidad inversora, después de conocerse ayer, que Juan Abelló había salido de la compañía, lo que se unió al anuncio de Goldman Sachs, para colocar un 2,8% del capital mediante un proceso de colocación acelerada que finalmente se ha cerrado a un precio de 1,64 euros por título. Posteriormente, el fondo THS ha declarado una participación del 5,9% en una operación que empezó a fraguarse el pasado Viernes, según fuentes del mercado, cuando la acción movió un 6% de su capital. Al cierre, la constructora pierde un 3,6% hasta 1,650 euros con un total de 7.781.011 títulos negociados.

En el Mercado Continuo, Bankia concluye la jornada con un retroceso del 6,6% hasta 0,284 euros. El presidente de la entidad, Jose Ignacio Goirigolzarri ha anunciado un proceso de desinversiones, previsto dentro del MoU y por el que el banco podría ingresar unos 4.000 millones de euros. Goirigolzarri también ha indicado, que es conveniente esperar a conocer las condiciones que acuerdan el  FROB y la Comisión Europea sobre el canje de preferentes para invertir en el valor.

NH Hoteles retrocede un 1,0% después del rebote técnico registrado en la sesión de ayer y cierra en 2,890 euros con un total de 237.401 títulos negociados entre los inversores, dentro de un rango que ha oscilado entre 2,890-2,975 euros. La cadena hotelera, no ha sido capaz de moverse por encima de los 3,00 euros, pese al arranque positivo del mercado, por lo que todo apunta, que la subida de ayer sirvió para regular indicadores antes de continuar en el proceso bajista.

Finalmente, Pescanova sigue centrando el interés de los inversores y así lo demuestra el avance registrado en la sesión de hoy, en la que sus títulos se han movido en un rango de 6,500-8,780 euros, para cerrar en 8,170 euros (+29,7%) y un total de 6.102.349 títulos negociados en el mercado. De esta forma, Pescanova ya ha negociado en dos jornadas más del 50% de su capital social y si bien el volumen movido hoy es muy alto para lo que acostumbra el valor, se ha reducido también notablemente respecto al de ayer. Todo esto quiere decir, que la acción tiene cada vez menos recorrido al alza y que el avance registrado hoy es fruto de la especulación y la alta volatilidad generada sobre la acción, que todavía no ha logrado estabilizarse. Lo que esta muy claro, es que algunos inversores han podido doblar sus ganancias comprando ayer y vendiendo hoy y que jugadas similares ya las hemos visto en otros valores y también sabemos en que situación se encuentran actualmente. En conclusión, es un valor de alto riesgo y que es ideal para operaciones de trading, siempre que se pueda estar pendiente del monitor. Quedan todavía varias jornadas de fuertes altibajos para la cotización. Pescanova ha remitido comunicado a la CNMV, en el que indica que ha designado a Houlihan Lokey como Asesor Financiero, poniendo de esta forma en marcha el proceso de renegociación de su deuda.

 

Comentario de Sesion