Comentario Sesión 05/12/07 Reviewed by javier on . OPEP decide mantener producciónEl mercado había apostado por un incremento de la producción de petróleo para frenar la escalada de precios que acumula el barril OPEP decide mantener producciónEl mercado había apostado por un incremento de la producción de petróleo para frenar la escalada de precios que acumula el barril Rating:
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Comentario Sesión 05/12/07

Comentario Sesión 05/12/07

Publicidad

OPEP decide mantener producción

El mercado había apostado por un incremento de la producción de petróleo para frenar la escalada de precios que acumula el barril de crudo, sin embargo, la OPEP ha decidido hacer oídos sordos y prefiere por el momento mantener sin cambios los niveles de producción de petróleo.

El Ibex35, no hace mucho caso de esta noticia y se deja llevar por la buena apertura de Wall Street, que a media tarde avanza cerca de un 1,5% gracias a los buenos datos macroeconómicos publicados hoy. Al cierre, el selectivo español se anota una subida del 0,60% hasta 15.802,20 puntos, pese al retroceso sufrido por Telefónica.

En el Mercado de Divisas, el Euro se cambia a 1,4665 unidades frente a un Dólar, que vuelve a recuperar el terreno perdido ayer ante el Euro. Entre los datos macroeconómicos publicados hoy han sorprendido de manera positiva el incremento de la productividad de los trabajadores durante el tercer trimestre del año a una tasa anual del 6,3%. Además también ha contribuido a la recuperación del optimismo de los inversores, los datos de creación de empleo ADP durante el mes de Noviembre, por encima de las previsiones de los analistas.

Entre los analistas se mantiene el consenso a la hora de determinar que el precio del dinero en la zona Euro se mantendrá estable en la reunión que llevará a cabo mañana el BCE, pese a los riesgos inflacionistas que han parecido en los últimos días. Un informe de BBVA apunta que no habrá cambios en los tipos presumiblemente hasta el mes de Marzo, momento en que de no cambiar las cosas podríamos asistir a un recorte de los tipos de interés hasta el 3,75%.

Mal estreno bursátil para Laboratorios Rovi, que pierde un 1,6% hasta 9,45 euros, con un total de 4.169.586 títulos negociados en el mercado. Las perdidas durante la jornada podrían haber sido mucho mayores, de no salir en su rescate UBS Warburg, que actúa como agente estabilizador y que ha quedado comprado en 1.769.688 títulos, dejando escaso margen frente a los 2,6 millones de títulos disponibles para el green-shoe.

Por otro lado, el Grupo Tremon estudia redistribuir su OPV, debido a que los mandatos de compra en el tramo minorista no llegan a cubrir la oferta. Además, los inversores institucionales siguen presionando a la baja el valor y realizan peticiones de compra condicionadas a la parte baja de la banda orientativa de precios. Tremon fija el precio definitivo de su oferta el próximo día 11 de Diciembre y en caso de que la OPV no fructifique, podría suspenderse, como ya ocurrió en su día con LaNetro.

Tampoco apunta fácil para Iberdrola Renovables, que aunque cuenta hasta la fecha con una demanda minorista e institucional en España correcta, no tiene el apoyo del capital extranjero, que hasta la fecha solo ha cubierto la mitad de la oferta, con ordenes condicionadas a la parte baja de la horquilla de precios orientativos (por debajo de 6 euros), cuando el precio máximo minorista se ha fijado en 7 euros.

Las penalidades de Gaesco alcanzan su último peldaño, tras anunciar hace varias semanas una provisión de más de 40 millones de euros para hacer frente a perdidas sufridas por varios fondos estructurados (subprime), el holding se ha visto obligado a comunicar que su agujero puede alcanzar los 100 millones de euros. Bajo estas condiciones, el supervisor ha podido iniciar un procedimiento de control sobre la entidad, ante la imposibilidad de ser capaz de controlar su riesgo. Es probable que Gaesco no pueda hacer frente a los requisitos de control que le imponga el supervisor, por lo que podría verse obligado a su venta. Las acciones de Gaesco cotizan en el mercado de corros de Barcelona, siendo su último cambio el pasado 26 de Octubre en 79 euros. Fuentes consultadas apuntan que el precio de 10 euros por acción se ajusta al valor real de la compañía.

En el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent sube cerca de un 1% y supera los 91 dólares. Además de la reunión de la OPEP, el mercado ha tenido que digerir hoy la caída de reservas semanales en Estados Unidos en un total de 8 millones de barriles durante la pasada semana, una cifra superior a la inicialmente esperada por el mercado.

Dentro del Ibex35, Antena3 comienza la sesión con ímpetu comprador que lleva a sus títulos a marcar un máximo de 11,49 euros. Sin embargo, poco dura la alegría en la casa del pobre, tras conocerse que el Comite de Empresa ha solicitado medidas cautelares, para el próximo 11 de Diciembre, con lo que el partido de la Champions League no podría ser emitido en directo por la cadena, por lo que llegado el caso, Antena3 podría vender sus derechos a otra cadena para que pudiera emitir en directo el encuentro. En el mercado, las acciones de Antena3 se mueven en un rango de 10,77-11,49 euros, para finalizar en 11,08 euros con un recorte del 0,5% y un total de 1.996.144 títulos. Entre las agencias, INT VL queda comprada en 401.037 títulos, seguida por SGV BA con un total de 94.944 títulos, mientras por la parte vendedora, MLC MA se deshace de 127.866 títulos y ABS MA queda vendida en un total de 264.807 títulos.

Las acciones de Gamesa lideran los avances del Selectivo, con una subida del 4,8% hasta 31,68 euros con un total de 3.276.998 títulos negociados entre los inversores. El fabricante de aerogeneradores ha vendido a Iberdrola Renovables dos parques eólicos en la provincia de Almería por 65,8 millones de euros. Entre las agencias, DBS MA adquiere un total de 343.314 títulos, seguida por INT VL con un total de 285.415 títulos, mientras por la parte vendedora, BYM MA se deshace de 255.763 títulos y BBVA BI queda vendida en un total de 458.266 títulos.

Los títulos de Sogecable se desinflan y van camino de hacer doble suelo en la zona de 21 euros (mínimo de Junio de 2006). En la sesión de hoy, las acciones del grupo de comunicación pierden un 2,0% hasta 22,52 euros con un total de 1.182.329 títulos negociados, acumulando con la de hoy su quinta jornada consecutiva a la baja que ha venido acompañada de un incremento del volumen de contratación realizado durante dichos días. Entre las agencias, ABS MA adquiere 204.233 títulos, seguida por SGV BA con un total de 79.444 títulos, mientras por la parte vendedora, ACF MA se deshace de 179.331 títulos y MLC MA queda vendida en un total de 327.835 títulos.

En el Mercado Continuo, la inmobiliaria AISA prosigue con su irregularidad y si ayer llamaba la atención por el escaso interés que despertaba su apertura en el mercado, con un solo título negociado, hoy nos sorprende al cierre con un avance del 12,1% hasta 8,91 euros con un total de 133.388 títulos negociados, volumen que supera con creces el registrado en la jornada de ayer. Los inversores deben prestar mucha atención ahora a la superación al cierre de la cota de 9,20 euros, cuya superación nos da objetivo en 10,60 euros. Lo que parece evidente es que tras la ruptura de los planes de fusión con Astroc, las penalizaciones sufridas por el valor durante los últimos meses deben dar paso a la recuperación. Entre las agencias, WRG MA llama la atención con la compra de 25.200 títulos sin hacer ventas, seguida de FBK MA con 11.500 títulos, mientras por la parte vendedora, EDL MA se deshace de 15.000 títulos sin hacer compras y MVR MA queda vendida en 18.327 títulos.

Los fondos parece que están tomando posiciones en Grifols, de cara a su posible entrada en el Ibex35, así Fidelity Internacional ha comunicado que posee ya el 7,059% del capital, frente al 6,026% anterior. Las acciones del fabricante de plasma sanguíneo toman velocidad y tras dejar atrás el nivel de 15 euros, ya están pidiendo paso a los 17 euros. En la jornada de hoy, Grifols avanza un 4,7% hasta 16,69 euros con un total de 1.203.698 títulos negociados, con un máximo de sesión en 16,80 euros. La acción esta a punto de corregir el 61,8% del impulso bajista previo (18,29-14,55). Entre las agencias, INT VL queda comprada en 127.954 títulos, seguida por CVX MA con un saldo comprador de 68.279 títulos, mientras por el lado negativo, JBF MA se desprende de un total de 70.188 títulos y CMD MA queda vendida en 84.387 títulos.

Los títulos de Jazztel no pueden por el momento con el techo del canal bajista con orígenes en Marzo del presente año y que actualmente pasa por 0,43 euros. La operadora, que ha arrancado al alza y ha cotizado en 0,42 euros, cede posiciones al cierre (-2,4%) hasta 0,40 euros con 22.576.925 títulos negociados. Entre las agencias, ACF MA queda comprado en 2.594.221 títulos, seguida por MVR MA con 1.411.232 títulos, mientras por la parte vendedora, BSN VL se deshace de 1.671.555 títulos sin hacer compras y RYG BA continua centimeando con la venta de 2.520.000 títulos sin realizar compras.

El grupo químico y papelero Sniace cierra con una caída del 2,3% hasta 3,38 euros con un total de 616.104 títulos negociados en el mercado. La racha negativa que acumula el valor es más que destacable, acumulando un recorte superior al 20% desde Noviembre y sus títulos cotizan cerca de mínimos anuales. Además las recomendaciones no le son favorables, así desde Ibersecurities se cuestiona su negocio de biocombustibles, después de que la propia empresa confirmara a Ibersecurities un coste extra en sus inversiones del 32% hasta 70 millones de euros, por ello la filial de Banco Sabadell recomienda la Venta de acciones de Sniace y le sitúa un precio objetivo a la compañía de 2,30 euros. Entre las agencias, MVR MA queda comprada en 93.517 títulos, seguida por ABS MA con un total de 21.836 títulos sin hacer compras, mientras por la parte vendedora, ACF MA se deshace de 9.517 títulos e INT VL queda vendida en 226.959 títulos.

Para finalizar, Zeltia cierra con una subida del 5,9% hasta 7,34 euros con un total de 6.447.353 títulos negociados en el mercado. Las acciones del grupo farmacéutico se han disparado en bolsa durante la sesión hasta marcar un máximo de 8,15 euros (la vieja zona de 8,10 euros antes del PACEO), ante los rumores que apuntan a que la compañía puede ser objeto de una OPA (la enésima), esta vez por parte de Novartis a un precio de 13 euros por acción, información que se ha encargado de desmentir la compañía a la CNMV. Entre las agencias, MVR MA queda comprada en 311.598 títulos, seguida por MVR BI con un total de 212.028 títulos, mientras por la parte vendedora, ABS MA queda vendida en 142.979 títulos y BSN BI se deshace de 740.715 títulos.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top