Comentario Sesión 05/06/09

Cerca de máximos anuales

Cierre positivo para el Ibex35, que acaba la jornada en 9.519,00 puntos (+0,68%), después de vivir una de las jornadas más locas que se han visto en los últimos tiempos en el parqué. El mercado reacciono con fuertes subidas a la publicación del dato de paro en Estados Unidos, para poco después caer en picado con la apertura de Wall Street. El Balance semanal permite una ganancia del 1%, lo que nos acerca a los máximos anuales. El volumen negociado alcanzo los 2.280 millones de euros.

En el Mercado de Divisas, el Euro retrocede hasta 1,4014 unidades de Dólar (-1,17%), en una jornada en la que la primera economía mundial destruyo 354.000 puestos de trabajo durante el mes de Mayo, dato que mejora los 504.000 revisados del mes anterior. Se trata de la pérdida de empleo más baja desde Septiembre de 2008, lo que ha elevado la tasa de paro desde el 8,9% de Abril, hasta el 9,4% de Mayo, su nivel más alto desde Agosto de 1983. Las autoridades estadounidenses ya han avisado de que la destrucción de empleo continuará este año y que empezará a reducirse en 2010.

El movimiento registrado por las divisas ha sido espectacular tras la publicación del dato de paro, ya que, si en un principio, los inversores se han apresurado a comprar Euros como locos, lo que le ha llevado a cambiarse por encima de 1,42 unidades, poco después retrocedía con fuerza, una vez se digerían los números del empleo, mejores de lo esperado, lo que lleva al Euro hasta 1,39 unidades. El mercado, ha visto en este dato, una vía de escape a la recesión y por tanto, también una excusa para la recuperación de la divisa americana.

En España, el Gobierno ha aprobado la modificación del Estatuto del INE, para poder realizar los cambios oportunos que permitan mejorar la calidad de los productos y servicios generados, introduciendo una mayor eficiencia en los procesos productivos y reduciendo la carga de respuesta a los informantes. La nueva estructura del INE no supondrá incremento alguno en el gasto público.

Por otra parte, la gasolina y el gasóleo han iniciado el mes un 5,6% y un 1,5% por encima de los niveles marcados a principios del mes de Abril. El litro de gasolina cuesta 1,004 euros, un 0,1% por debajo de hace una semana, pero se consolida por encima del euro por segunda semana consecutiva. Por otra parte, el gasóleo se abarató un 0,2% en la última semana, hasta lo 0,872 euros, acumulando dos semanas de rebajas en los precios. Pese al encarecimiento sufrido por los combustibles en el último mes, su precio sigue siendo entre un 18,5% y un 32% inferior al registrado hace un año, en plena escalada del precio del petróleo.

En el Mercado de Materias, el barril Brent cotiza a 68,31 dólares. Por otra parte, en el Mercado Hipotecario, el Euribor sube hoy dos centésimas, después de que el BCE dijese ayer mantener los tipos de interés en la zona euro en el 1,0%. El euribor diario se cambia de esta forma a 1,643%.

En el Ibex35, el fabricante de plasma sanguíneo, Grifols, es el valor más penalizado de la jornada y logra salvar al cierre el nivel de los 12 euros. Los títulos de Grifols pierden un 3,8% hasta 12,12 euros con un destacado volumen de contratación, en una jornada marcada por la escasa actividad. Los inversores han negociado un total de 4.415.723 títulos de la compañía, que distribuyo el Martes un dividendo de 0,23 euros por acción. El valor ha tocado techo en la cota de 13,60 euros, después de realizar un importante rally alcista durante el mes de Abril.

Banco Santander concluye la jornada con una subida del 2,1% hasta 7,73 euros con un total de 76.822.776 títulos negociados en el mercado. La agencia de calificación crediticia Moody’s ha puesto en revisión, diversas series de bonos de emisiones de titulizaciones hipotecarias del Banco Santander. Las calificaciones puestas bajo perspectiva negativa corresponden a los bonos de emisiones realizadas en Noviembre y Diciembre de 2008.

La operadora Telefónica, solo negocia 19.761.891 títulos, en un rango de precios que ha oscilado entre 15,17-15,44 euros, para concluir con una leve subida del 0,3% hasta 15,26 euros, lo que ha impedido que el Ibex cerrase con mayores alzas. Pese a todo, Telefónica esta consiguiendo consolidar posiciones por encima de 15,20 euros, tras apoyar a los avances del Selectivo en la segunda quincena del mes de Mayo. En estos momentos, el valor trata de salir de un canal lateral, que describe desde Enero, y del que trato sin éxito de salir tanto en Marzo como en Abril. La rotura, al alza de los 15,20 euros, pueden extender las subidas hasta los 16,40 euros, nivel que permitiría al Ibex atacar un nivel sumamente delicado por su carácter psicológico, los 10.000 puntos.

Telecinco va de más a menos, en una jornada en la que los medios de comunicación han sido protagonistas, por el acuerdo de PRISA y Mediapro. Los títulos de Telecinco ceden un 1,5% hasta 7,19 euros, después de arrancar con alzas superiores al 2%. En el mercado, los inversores han negociado 976.391 títulos. La cadena, no ve con buenos ojos la integración de PRISA e Imagina (Mediapro), pues provocaría una concentración de medios de comunicación de gran tamaño, con dos periódicos generalistas, uno económico, uno deportivo, dos televisiones en abierto, una plataforma de televisión de pago y el mayor grupo radiofónico de habla hispana, por lo que han denominado al nuevo grupo con el nombre de Holding Mediapro-Prisa.

En el Mercado Continuo, Antena3 arrancaba con más fuerza que Telecinco, lo que llevaba a sus acciones a los 6,30 euros, nivel donde las ventas han empezado a imponerse, al ritmo que los inversores eran conscientes de la importancia de la operación gestada entre Mediapro y PRISA. Al cierre, Antena3 corrige un 3,9% hasta 5,70 euros con un total de 2.061.229 títulos negociados en el mercado.

Los títulos de Adolfo Domínguez, cierran una semana extraordinaria, en la que sus acciones se han revalorizado más de un 40%. Desde Ahorro Corporación apuntan a que se trata de una subida especulativa, ya que no corresponde a ningún hecho fundamental. Ahorro Corporación aprovecha para rebajar el precio objetivo de 9 a 8,50 euros, si bien mantiene el consejo de Comprar. Adolfo Domínguez cierra la sesión en 15,25 euros (+10,5%) con un total de 63.044 títulos negociados en un rango de 14,69-16,00 euros. El valor se deja un importante hueco alcista tras cerrar ayer en 13,80 euros. La escalada en vertical es tan pronunciada, que sus acciones acumulan una rentabilidad superior al 120% en 2009 y se sitúan cerca de su nivel de hace un año.

Jazztel cierra la jornada en tablas (0,26 euros), después de negociar 20.098.710 títulos en el mercado. La operadora ha celebrado hoy su primera Junta de Accionistas en España, en la que ha reiterado sus expectativas de beneficios netos en 2010 y un flujo de caja positivo en el último trimestre de 2009. Cabe recordar el acuerdo alcanzado con los bonistas, para la recompra de hasta un máximo de 140 millones de euros en bonos convertibles, con un descuento de hasta el 50% de su valor nominal, lo que se traduce en un beneficio de hasta 70 millones de euros para Jazztel.

PRISA es de lejos el valor más interesante de la sesión, logrando cerrar en máximos (4,00 euros) con un alza del 17,7% y un total de 6.433.453 títulos negociados en todo el mercado. El acuerdo de integración entre PRISA e Imagina, que pone fin a la guerra del fútbol, es el detonante de esta subida. PRISA e Imagina han acordado crear un comité paritario, que estudiara durante un mes el modelo de negocio del futuro grupo conjunto y las fórmulas para efectuar las respectivas aportaciones, en un Hecho Relevante remitido a la CNMV.

Para concluir, la aerolínea de bajo coste, Vueling, cierra con una subida del 12,7% hasta 6,84 euros con un total de 589.275 títulos negociados en el mercado. Vueling acumula una subida anual del 107,2%. La aerolínea ha anunciado la colocación de 37 técnicos de mantenimiento en Iberia. Además Vueling ha incrementado la ocupación de sus aviones en 0,6 puntos en Mayo hasta el 70,9%.

Comentario de Sesion