Comentario Sesión 05/04/13

Comentario Sesión 05/04/13

El IBEX35 marca un nuevo mínimo anual

El Selectivo español ha hecho todo lo que ha podido para cerrar por encima de los 8.000 puntos, así la apertura invitaba otra vez al entusiasmo y optimismo, pero fue solo un tímido intento que pronto perdió su fuerza. Los inversores, entendieron entonces que era mejor retirarse y hacer caja, quedando a la espera de lo que pueda deparar la próxima semana. El IBEX35, retrocede finalmente un 0,63% hasta 7.798,40 puntos, aunque la caída llego a ser superior al 1,0% durante algunos tramos de la jornada, con la prima de riesgo cediendo un 2,7% hasta 354,70 puntos, lo que sitúa al bono español en el 4,756%.

Por otro lado, el Euríbor sigue su caída y se deja en una jornada 6 milésimas, hasta 0,534% en tasa diaria, ésta reacción bajista tiene lugar después de la intervención ayer de Mario Draghi, quien se mantuvo inalterable en su discurso, o sea, no se hace nada, pero si llega el momento se hará. El caso es que, parece que las palabras de Draghi siguen teniendo tirón y el Euro ha recuperado hoy un 0,7% hasta 1,302 unidades de Dólar. Los inversores especulan con que Mario Draghi se reserve una bala en la recamara, por si la situación de Chipre, o incuso, la inestabilidad política en Italia incrementarán la tensión en la Eurozona durante los próximos meses.

En Estados Unidos, mal dato de desempleo el conocido hoy, así la economía americana ha creado 88.000 empleos en el mes de Marzo, dato que resulta peor de lo esperado por el mercado (190.000), aunque permite a la tasa de paro caer al 7,6%.

Dentro del IBEX35, IAG (Iberia), que después de un importante impulso alcista que le había llevado por encima de los 3 euros, se encontraba regulando indicadores de forma sosegada y sin alejarse mucho de la cota de los 3 euros, ha sufrido hoy un desplome del 7,3% hasta 2,765 euros, que altera toda la estructura alcista que venía desarrollando el valor, siendo por tanto una alerta para los inversores. La aerolínea ha negociado en el mercado un total de 3.021.787 títulos, en un rango de precios que ha oscilado entre 2,742-2,960 euros. IAG no ha sido la única aerolínea que ha sufrido importantes descensos, en el resto del continente también han caído con fuerza las acciones del resto de aerolíneas, entre los motivos que justifican estos retrocesos, los analistas aportan dos, por un lado, la gripe aviar en China  y por otro lado, los malos datos de transporte de pasajeros registrados en marzo

Arcelor Mittal, vuelve a sufrir un nuevo castigo y sus acciones se dejan un 2,9% hasta 9,241 euros, con un total de 1.636.985 títulos intercambiados de manos por los inversores. Ya lo comentaba el otro día, cuando el valor consiguió terminar en positivo, en una jornada que vino marcada por el rojo para los mercados, la subida se antojaba escasa y el interés muy pobre por el valor, que podía tener muchas dificultades para tratar de acercarse y/o atacar la cota de los 10 euros. Así pues, este nuevo descenso confirma que Arcelor sigue sin encontrar su sitio, que la zona de soporte fijada en 9,30 euros es débil y que la acción no termina de encontrar el punto de apoyo adecuado.

En terreno positivo, se encuentra Iberdrola, que ha liderado las alzas en el Selectivo (+2,0%) hasta 3,728 euros, con un total de 36.423.165 títulos negociados en la jornada. La subida se justifica en una recomendación positiva, emitida por BofA-Merryl Lynch, ha subido su recomendación sobre el valor a Comprar. Esta semana, el presidente de Iberdrola afirmó, que la economía española está ganando en competitividad y que empezarán a verse los resultados en el último trimestre del año. La eléctrica también ha aprovechado las últimas semanas para cargar su cartera de acciones propias.

En el Mercado Continuo, Cementos Portland, que fue estrella del mercado de forma pasajera hace unas semanas, finalmente pierde toda la chispa necesaria, no obstante, buena parte de las subidas se basaban en rumores sobre una posible OPA de exclusión por parte de FCC, pasando por una operación de ampliación de capital como paso necesario para la reestructuración de la compañía, esto último ha sido garantizado por FCC, pero no en que cantidad participará y se han generado dudas sobre cual será el precio al que se realizará la ampliación. Al cierre, los títulos de Portland, se cruzan a 3,850 euros (-6,8%)  con un total de 39.187 títulos negociados en el mercado.

Semana de gran actividad en el sector de las telecos y Jazztel se ha quedado fuera de las quinielas que se han conocido sobre movimientos corporativos, para asombro de muchos y es que quizá, esto sea lo mejor que puede pasarle a Jazztel, quien ya tiene un buen acuerdo con Telefónica para el despliegue de fibra óptica. La operadora, se deja un 3,6% hasta 5,595 euros con un total de 1.813.831 títulos intercambiados en el mercado.

Para finalizar, la desconfianza sobre como saldrá adelante Realia, hace que sus acciones se dejen un 13,4% hasta 0,580 euros, con un total de 951.593 títulos negociados en el mercado. Como ya hemos comentado, la inmobiliaria ha ganado 2 meses más de tiempo para renegociar su deuda y tiene dos salidas para lograr cerrar con éxito la renegociación, una vendiendo activos y otra mediante una ampliación de capital, el mercado descuenta esta segunda opción, puesto que consideran complejo cerrar en tan poco tiempo la venta de activos que permitan cubrir las condiciones que impone la banca.

 

Comentario de Sesion