Comentario Sesión 05/03/13

Comentario Sesión 05/03/13

Los Blue-Chips y Wall Street impulsan al IBEX35

El mercado bursátil español cierra la jornada con una destacada subida del 2,15% hasta 8.423,30 puntos, en una sesión en la que ningún valor del índice concluyo en negativo. La Prima de Riesgo retrocede un 2,2% hasta 360 puntos, mientras el Euríbor modera su caída y pierde 1 milésima hasta 0,543% en tasa diaria. El Euro, por su parte, se mantiene estable en 1,302 unidades de Dólar.

La jornada ha sido claramente alcista, apoyada en el buen dato de ISM de servicios en USA, que ha superado las previsiones del mercado y que ha permitido a Wall Street superar la cota de los 14.200 puntos, por lo que ya se mueve en máximos históricos. Este excelente comportamiento al otro lado del Atlántico, ha contagiado a las bolsas europeas y especialmente a la española, pese al mal dato de PMI de Servicios de Febrero, que ha caído más de lo esperado por el mercado.

La jornada nos ha traído también, la confirmación por parte del Gobierno, de una nueva negociación con Bruselas sobre el objetivo de déficit. España pretende que la reducción de déficit sea compatible con estímulos económicos, de tal forma que dicha reducción tenga el menor impacto posible en la economía. Desde Bruselas, se pide a España que continúe con las reformas emprendidas y además, se le indica que aún tiene margen de actuación, en referencia a nuevas subidas de IVA y sobre el retraso en la edad de jubilación. De esta forma, nos encontramos con dos mensajes opuestos, el que viene diciendo el gobierno por activa y por pasiva, asegurando que no serán necesarios nuevos ajustes y el que viene desde Bruselas, que apuesta por más reformas.

Por si todo esto fuese poco, el FMI ha publicado el informe completo sobre el estado de salud del sector financiero español, en el que destaca los progresos realizados y que la mayor parte de medidas del programa ya se han completado, pese a lo cual sigue habiendo mucho por hacer y los riesgos no han desaparecido. Para el FMI, la demanda interna continuará contenida a medio plazo, fruto del desapalancamiento de las familias y del sector privado. Las exportaciones seguirán contribuyendo a la recuperación económica, si bien, de forma tímida ante las aún débiles perspectivas de  los mercados mundiales.  Para el FMI, la economía española se contraerá a un ritmo del -1,5% en 2013 y crecerá de forma tímida en 2014 (+0,8%). Uno de los problemas que más preocupa al FMI es la elevada tasa de paro de la economía española que parece no tener freno y que puede poner en peligro las peores expectativas sobre esta magnitud, lo que a su vez, tendría un efecto negativo en la banca, donde podría incrementarse el número de préstamos fallidos.

Por otra parte, el FROB ha decidido suspender la subasta de Catalanya Caixa, ante las escasas y débiles ofertas recibidas de los grandes bancos. España estaría estudiando una opción un tanto disparatada, que consistiría en integrar Catalunya Caixa con Bankia, algo que se ha apresurado a desmentir Goirigolzarri, negando de esta forma las posibles negociaciones que mantendrían las partes con el Ministerio de Economía.

Dentro del IBEX35, son los grandes valores los que mejor comportamiento registran dentro del índice y los que permiten al mismo superar la cota de los 8.400 puntos. Entre ellos, Telefónica sigue siendo gran protagonista, ya que el Selectivo mantuvo ayer el tipo gracias a la operadora, que ha recibido buenas recomendaciones de los analistas después de presentar resultados. Telefónica suma hoy un 2,9% y de estar jugando con la cota de los 10,00 euros, toma aire y cierra en 10,695 euros con un total de 27.286.038 títulos negociados. El punto más débil de Telefónica se encuentra ahora en la telefonía móvil, donde sigue perdiendo clientes en Febrero. Los datos muestran una caída de clientes que se cifra en 181.000 entre Telefónica y Vodafone, que son las grandes perjudicadas de las atractivas ofertas registradas por las OMV, que captan en este periodo un total de 154.000 líneas, aquí se encuentra la labor de Jazztel, ONO y Pepephone, como más destacadas.

IAG se anota la mayor revalorización de la jornada (+4,1%) hasta 2,860 euros con un total de 2.780.339 títulos negociados durante la sesión. La huelga que mantiene Iberia esta pasando inadvertida para sus acciones, que avanzan un 28,2% anual y cierran marcando un nuevo máximo anual, lo que puede permitir la entrada al valor en subida libre. IAG, matriz de la aerolínea ha aumentado en un 1,4% su número de pasajeros durante el último mes.

Sacyr Vallehermoso cierra la sesión con una subida del 1,8% hasta 1,712 euros y un total de 4.104.346 títulos intercambiados de manos por los inversores. El valor, no destaca por su movimiento durante la jornada, pero si por la información remitida por Goldman Sachs al cierre de mercado, quien ha comunicado una colocación acelerada de un 2,8% del capital de la constructora entre inversores cualificados, sin que se conozca la identidad del vendedor de dicho paquete de acciones. No olvidemos, que entre sus accionistas se encuentra NCG Banco, quien ha ido comunicando ventas de acciones, como parte de su programa de venta de activos y cumplir así con las condiciones impuestas en el MoU. Poco después, la sociedad Austral B.V. (Juan Abelló), ha comunicado la venta de su participación de 9,623% de Sacyr, por lo que abandona la constructora, quedando a la espera de saber si el paquete de Goldman Sachs era propiedad de Austral B.V., dato que aun no ha podido ser confirmado.

En el Mercado Continuo, Inmobiliaria Colonial se desploma un 7,1% hasta 0,845 euros con un total de 687.823 títulos negociados en el mercado. El fuerte volumen negociado, unido a la brusca caída, en una jornada marcada por las subidas generalizadas, no hace pensar en nada bueno a corto plazo. Colonial presentó la pasada semana sus cuentas del ejercicio 2012, periodo en el que ha registrado unas pérdidas de 1.129 millones de euros,  cifra que contrasta con las pérdidas de 14,9 millones del ejercicio anterior. Buena parte de dichas pérdidas, se deben a saneamientos y a pérdidas asociadas a su filial Asentia. Colonial también aprovechó para indicar que ya se ha puesto en conversaciones con los bancos acreedores, para revisar los términos de su deuda financiera que vence mayoritariamente en Diciembre de 2014.

NH Hoteles aprovecha la buena jornada registrada por el mercado para rebotar un 5,0% y recuperar todo lo perdido en la sesión de ayer. Los títulos de la cadena hotelera tratan de sacudirse de los descensos acumulados en los últimos días, por lo que se debe considerar esta subida como un mero rebote técnico, antes de continuar cediendo posiciones. El valor no ha podido atacar la cota de los 3,00 euros, nivel que deberemos vigilar y ver como se comporta la presión vendedora si la acción trata de llegar a esa cota. Al cierre, NH Hoteles mueve un total de 639.678 títulos y acaba en 2,920 euros.

Para concluir, Pescanova vuelve a centrar el interés de la comunidad inversora, con una apertura que no ha dejado indiferente a nadie y que además ha servido para establecer un nuevo mínimo y a su vez soporte para la acción. Los títulos de la compañía se mueven en un amplio rango que oscila entre 3,600-6,480 euros, para cerrar con una caída del 9,5% hasta 6,300 euros y un total de 10.128.659 títulos negociados, cifra espectacular si tenemos en cuenta que Pescanova cuenta con un total de 28,7 millones de acciones. Como en otros movimientos vividos en valores en una situación similar, a nadie debe extrañarle que el rebote permita a los más arriesgados doblar su rentabilidad, es más, en estos momentos no se puede ni tan siquiera saber hasta que punto será capaz de recuperar la acción, por lo que mientras el volumen sea elevado, todo es posible. En mi opinión, por encima de 6,00 euros la acción es cara, en vista de la situación de preconcurso, a su vez este nivel coincide con el nominal de sus acciones y puede ser relevante de cara a una hipotética ampliación de capital, por otra parte, la cotizada tiene toda la pinta de querer ir a cerrar el hueco bajista de hoy, mucho menos claro veo que sea capaz de cerrar el hueco bajista de ayer. Después de que pase la euforia especuladora, el goteo a la baja esta casi asegurado, por lo que los riesgos que presenta el valor son muy altos si no se puede seguir su cotización de forma permanente.

 

Comentario de Sesion