Comentario Sesión 04/10/12

Comentario Sesión 04/10/12

El BCE sigue preparado para actuar

Jornada de leves descensos para la renta variable en España, así el IBEX35 cede al cierre un 0,18% hasta 7.812,80 puntos, con la prima de riesgo en 447 puntos, lo que aproxima la rentabilidad del bono español nuevamente a la cota del 6,0% (5,92%). El barril Brent vuelve a recuperar posiciones y suma cerca de un 2,0% de avance al cierre del mercado español (110,16 dólares), mientras el oro se aproxima con paso firme a los 1.800 dólares (1.786,50 dólares).

En Europa, todas las miradas han estado centradas en la reunión del BCE, que ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,75%, cumpliendo así con el guión previsto por el mercado. Mario Draghi, ha avisado sobre la debilidad de la economía europea, por lo que prevé un menor crecimiento durante los próximos meses, además el presidente de la institución ha vuelto a insistir en que se encuentran preparados para actuar, si algún país solicita ayuda al fondo de rescate, lo que confirma que su programa de compra de bonos sigue a la espera de ponerse en marcha.

Por otro lado, Alemania sigue sin tener prisas para que España solicite el rescate, mientras se buscan nuevas fórmulas para que el país pueda acceder a la financiación de los mercados, así la última propuesta presentada consistiría en que el Fondo de Rescate avalase un 30% de la deuda española, lo que favorecería a que los inversores comprasen directamente dicha deuda con más seguridad.

Tampoco han faltado comentarios sobre la credibilidad de los presupuestos, así el Banco de España considera difícil de que España logre cumplir con el objetivo del déficit, salvo que se continúen realizando más reformas y ajustes. A su vez, el vicepresidente de la Comisión Europea también habría puesto en duda los presupuestos, en la reunión mantenida el Lunes con Luis de Guindos, al considerar demasiado optimista el escenario de caída del PIB en un 0,5% para el ejercicio 2013.

Fuera de contexto político-económico, debemos centrar la atención en varios valores del IBEX35, en primer lugar, Abengoa, que si ayer era el gran protagonista con un alza superior al 25%, hoy los inversores se han decantado por las ventas, lo que ha provocado que el valor cierre con una caída del 7,6% hasta 3,315 euros con un total de 2.976.872 títulos negociados en el mercado. Abengoa dió comienzo ayer a una ampliación de capital liberada, que tiene por finalidad empezar a cotizar bajo la modalidad de dual listing, consistente en separar las acciones en dos grupos, clase A y clase B.

Las principales diferencias entre ambas clases de acciones radica fundamentalmente en su liquidez y en sus derechos de voto, así la clase A se caracterizará por asumir la practica mayoría de los derechos de voto, frente a un menor poder en este caso para los de la clase B, por contra, las acciones más liquidas serán las de clase B. En ambos casos los derechos económicos son iguales. Realizada esta aclaración, es conveniente destacar, que el desconocimiento sobre la ampliación, así como errores achacables a los robots que introducen ordenes automáticas en el mercado, provocó ayer que las acciones se disparasen más de un 50%, sufriendo varias subastas de volatilidad y bloqueos de la CNMV a fin de cuadrar la oferta y la demanda.

Esta ampliación, asigna 4 derechos de suscripción por cada acción (Clase A o clase B) y se convertirá cada uno de esos derechos en una nueva acción de clase B, de ahí que ayer la cotización de Abengoa iniciase la contratación en niveles de 3 euros, frente a los 14 euros de la sesión anterior. Sobre el precio al que empezarán a cotizar las nuevas acciones de clase B, se desconoce en un primer momento, pues se tomará como referencia el último cambio de las acciones clase A, del día anterior a la admisión a cotización de las acciones clase B y será está la referencia para iniciar la subasta, siendo posteriormente el mercado el que se encargue de ajustar su precio mediante la oferta y demanda.

Entre las agencias, MVR MA ha adquirido un total de 181.440 títulos, mientras por la parte vendedora, UBS MA se deshace de 385.517 títulos.  Dentro de los derechos, MOR MA es el más activo en compras con 807.422 derechos adquiridos, seguida de lejos por CMF MA con 117.828 derechos. Por la parte vendedora, BCY MA queda con un saldo negativo de 414.289 derechos y DBS MA con unas ventas de 127.448 derechos. Los derechos han cerrado en 2,82 euros con una caída del 11,6%.

En estos momentos la entrada por derechos ofrece un atractivo descuento frente a la compra de acciones en el mercado, pues cabe recordar que cada derecho nos proporcionara una nueva acción de serie B, que tomará su precio al último cambio de las acciones de la clase A, así esto provoca que a día de hoy, por derechos se entre a 2,82 euros, mientras en el mercado cuesten 3,315 euros.

Enagas se anota una caída del 4,2% hasta 15,350 euros con un total de 1.694.451 títulos negociados en el mercado. Los inversores deben poner especial atención a todos los valores que cuentan en su accionariado con bancos, ya que según el informe de Oliver Wyman y a fin de sanear sus cuentas, deberán proceder a la venta de activos. Así Liberbank ya ha tomado buena nota y se ha desprendido del 5,0% de Enagas a un precio de 15,30 euros por acción, lo que valora el total de su participación en 182 millones de euros. Entre las agencias, MVR MA ha adquirido 95.648 títulos, seguida por BIC MA con 71.400 títulos, mientras por el lado vendedor, BYM MA se deshace de 245.175 títulos y BCY MA de un total de 164.346 títulos.

En el Mercado Continuo, vuelve a destacar Jazztel, que se anota al cierre un avance del 4,3% hasta 4,850 euros (buena parte propiciado en la subasta de cierre),  con un total de 737.679 títulos negociados en el mercado. GOEFF ha comunicado esta semana a la CNMV que ha elevado su participación en el capital de la operadora, con la compra durante la pasada semana de varios paquetes de acciones, lo que eleva su participación por encima del 5,0%. Como ya comente, el valor puede ser muy atractivo estas semanas, por rumores de compra basicamente, al producirse movimientos en el sector, siempre que Teliasonera anuncie oficialmente la venta de Yoigo. Entre las agencias, MLC MA ha comprado 187.286 títulos, seguida a gran distancia por BYM MA con 32.455 títulos, mientras en la parte vendedora, INT VL se deshace de 51.168 títulos y MOR MA de 44.636 títulos.

Solaria repite el guión del último impulso alcista y así ayer ya cerraba otra vez en el nivel de 1 euro, zona que hoy pierde con un descenso del 2,0% hasta 0,98 euros con un total de 217.436 títulos negociados. El valor sigue en un movimiento lateral, jugando con la cota del euro, pero sin terminar de conseguir superarla con suficiente fuerza y apoyo como para dejarla atrás, así que de momento cualquier impulso que permite superar el euro activa venta, mientras que por debajo del euro se vuelve a activar la compra, sirviendo para centimear a los especuladores más audaces. Entre las agencias, CAI BA adquiere 28.158 títulos y en el lado vendedor, INT VL se deshace de 21.334 títulos.

Para concluir, CEISS ha anunciado su salida del consejo de Uralita, tras deshacer posiciones en el valor durante esta pasada semana. Los títulos de Uralita se anotan una subida del 3,2% hasta 1,765 euros, con un total de 162.151 títulos negociados en el mercado. Entre las agencias, CLP BI ha comprado 22.000 acciones, mientras BBVA BI ha vendido 15.879 títulos.

 

Comentario de Sesion