Comentario Sesión 04/04/13 Reviewed by javier on . Draghi enfria las expectativas Nueva jornada de gran volatilidad para los mercados, que tenían la vista puesta en la reunión que hoy mantenía el BCE y las decla Draghi enfria las expectativas Nueva jornada de gran volatilidad para los mercados, que tenían la vista puesta en la reunión que hoy mantenía el BCE y las decla Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Comentario Sesión 04/04/13

Comentario Sesión 04/04/13

Comentario Sesión 04/04/13
Publicidad

Draghi enfria las expectativas

Nueva jornada de gran volatilidad para los mercados, que tenían la vista puesta en la reunión que hoy mantenía el BCE y las declaraciones de su presidente, Mario Draghi en rueda de prensa. El IBEX35, que arrancaba el día en positivo y se animaba otra vez por encima de los 8.000 puntos, sufre la decepción de Draghi, lo que provoca que las ventas se impongan y al cierre se pierda un 0,71% hasta 7.847,90 puntos.

La Prima de Riesgo, que también había estado cayendo durante el día,  finalmente escala un 0,8% hasta 367,50 puntos, mientras el Euríbor ha repetido cambio en 0,540% en tasa diaria.

El Tesoro, era otro de los focos de interés de la sesión y no ha defraudado, al colocar un total de 4.300 millones de euros, más de lo previsto, en bonos a 3, 5 y 8 años. Pero es conveniente ir por partes, ya que si bien, el resultado global puede considerarse positivo, es importante destacar el comportamiento de la demanda y los tipos de interés en cada uno de los diferentes tramos. Así, en cuanto a la colocación a 3 años, ha sido la que más a afeado el resultado del Tesoro, puesto que se han adjudicado un total de 3.060 millones de euros, a un interés del 3,019% (2,632% en la subasta anterior), con una importante caída de la demanda (1,8 veces) frente a un dato de 4,98 veces de la última subasta. Por su parte, la colocación a 5 años ha fijado un interés del 3,598% (similar al de la subasta anterior), mientras que en el bono a 8 años, el Tesoro ha colocado 660 millones de euros, con un interés del 4,477% frente al 5,517% pagado en la última subasta.

En cuanto a las declaraciones de Draghi, el mercado ya descontaba que los tipos de interés se iban a mantener estables (0,75%), como así ha sucedido, pero a su vez se especulaba con un mensaje que podría dejar la puerta abierta a rebajas de tipos dentro de este trimestre, que se justificaban en la evolución de Chipre y la inestabilidad política en Italia, en resumen, el mercado esperaba comentarios sobre posibles acciones del BCE, en caso de que la inestabilidad y la incertidumbre aumentasen en los próximos meses. Sin embargo, Mario Draghi, se ha limitado a indicar que el segundo semestre del año se espera que sea de un crecimiento gradual, aunque persisten riesgos bajistas. Esto ha despertado los temores y las incertidumbres entre los inversores y un aumento de las dudas, que esperaban un mensaje más tranquilizador por parte del BCE, quién si ha afirmado, que seguirán aplicando una política acomodaticia de tipos de interés y de reactivación del crédito.

Dentro del IBEX35, Bankinter empezó con buen pie su ampliación de capital, lo que se tradujo en fuertes avances en la apertura, aunque poco después los mismos desaparecieron. Al cierre, los títulos de la entidad pierden un 3,8% hasta 2,380 euros, con un total de 7.336.003 títulos intercambiados de manos por los inversores. Sus derechos también han retrocedido, en este caso, un 7,4% hasta 1,260 euros con un total de 7.110.491 derechos negociados en el mercado. Con esta ampliación, el banco refuerza su ratio de capital, que aumentará hasta alcanzar el 10,6%. Los accionistas de Bankinter tiene derecho a recibir 5 acciones nuevas por cada 9 antiguas y que serán desembolsadas integramente con cargo a reservas de revalorización, no teniendo la operación ningún efecto dilutivo en los accionistas.

Grifols, que se encontraba en subida libre, no ha podido atacar la cota de los 30 euros y sufre una caída del 4,0% hasta 28,105 euros con un total de 548.046 títulos negociados durante la sesión. De esta forma, Grifols se toma un respiro en sus avances y construye un nuevo nivel de resistencia. Grifols, acumula una subida del 6,6% anual, por lo que su valor en bolsa se eleva hasta 8.811 millones de euros.

Telefónica suma un 0,2% hasta 10,380 euros, con un total de 23.117.784 títulos negociados en el mercado. El sector de las telecos sigue en plena ebullición y es que ahora sabemos de un nuevo interés, en este caso de Vodafone con Deutsche Telecom, que mantienen negociaciones a gran escala, por la que la primera podría ofrecer a sus clientes alemanes servicios de banda ancha a gran velocidad y de televisión. Por otra parte, Telecom Italia se ha disparado en el mercado italiano, ante rumores que apuntan a una posible fusión con H3G.

En el Mercado Continuo, pocos valores despiertan hoy el interés. NH Hoteles, se deja un 1,9% hasta 2,550 euros. Primer objetivo cumplido, ya que la cadena hotelera ha recuperado posición hasta alcanzar el nivel de 2,63 euros, zona que antes era soporte para el valor y que ahora ha pasado a ser nueva resistencia. Si la confianza regresa a la cotizada, el siguiente nivel se situa en la zona de 2,85-2,90 euros.

Las dudas sobre el futuro de Realia siguen afectando a su cotizada y es que, aunque ha logrado salvar en el último momento la presentación de concurso de acreedores, la inmobiliaria tiene un plazo de 2 meses para realizar ventas de activos (su filial patrimonial francesa), o incluso proponer una ampliación de capital. Realia se deja en la jornada de hoy un 10,7% hasta 0,670 euros, con un total de 308.829 títulos negociados por los invesores. La deuda que la compañía pretende refinanciar asciende a un total de 847 millones de euros, de esa cifra, el Sareb cuenta con un total de 564,08 millones de euros de deuda, correspondiente al pasivo vinculado al negocio de promoción y vivienda que fue traspasado por Bankia.

Finalmente, continúa el desastre en La Seda, que se anota una nueva caída del 10,2% hasta 0,530 euros con un total de 155.490 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 0,515-0,560 euros. El valor se encuentra claramente en caída libre y por el momento no encuentra ningún punto de apoyo desde donde rebotar con fuerza.

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top