Comentario Sesión 03/04/13

Comentario Sesión 03/04/13

La banca sufre los efectos del rescate a Chipre

No es oro todo lo que reluce y eso parece que entienden los inversores sobre el reciente rescate acordado con Chipre y es que si bien, el país chipriota ha dejado de ser portada de los telediarios, lo que podría indicar la vuelta a la calma, la práctica nos dice que no es así.

El mercado ha sufrido hoy un importante retroceso, ha perdido casi todo lo ganado en la jornada de ayer (-1,81%) hasta 7.904,30 puntos. Los bancos de los países periféricos han sido los más castigados y en particular, la banca portuguesa, con Banco Espirito Santo a la cabeza (-10%). Si algunos políticos pensaban que el rescate a Chipre había sido una fórmula magistral, se equivocan ya que muchos depositantes han empezado a ver las orejas al lobo.

En el Mercado de Divisas, el Euro recupera un 0,2% y se cambia a 1,284 unidades frente al billete verde, mientras la prima de riesgo se mantiene estable (-0,3%) hasta 363,20 puntos, con el Bono español a 10 años en el 4,914% a la espera de la subasta que celebrará mañana el Tesoro.

En España, los inversores han estado opinando sobre la próxima salida al mercado de Liberbank, que aunque parezca increíble, tiene previsto hacerlo por su valor en libros (1,00), en un momento en el que todas las entidades se encuentran cotizando por debajo de dicho valor, lo que genera en este caso una prima aproximada del 64% para el sector. Así que, preparense porque vendrán curvas en Liberbank.

Desde el Eurostat, lanzan un salvavidas a España, e indican que la Sareb es una entidad financiera privada, por lo que consideran que no debe tenerse en cuenta en el cálculo de la deuda pública.

Dentro del IBEX35, bancos y constructoras sufren importantes pérdidas, de las que solo se salvan un pequeño grupo de valores, con Técnicas Reunidas a la cabeza (+2,3%) hasta 37,240 euros.

ACS, la constructora presidida por Florentino Pérez, se ha dejado un 4,9% hasta 17,495 euros, con un total de 1.055.117 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 17,255-18,380 euros. No le ha ido tampoco bien a FCC, que continúa su sangría bajista en busca de apoyo en el nivel de 7,00 euros. Los títulos de FCC se dejan un 4,6% hasta 7,185 euros, con un total de 516.528 títulos intercambiados de manos por los inversores. Por el lado positivo, ha quedado Acciona, que ha logrado salvar la jornada con un repunte del 0,9% hasta 43,375 euros. Según se ha conocido hoy, la licitación de obra pública ha caído un 27,6% en los dos primeros meses del año, lo que ha afectado a las principales constructoras que trabajan con la administración. A este respecto, recordar que el nuevo plan de pago a proveedores, podría ser una válvula de escape para FCC, que cuenta con importantes cantidades pendientes de satisfacer por la administración.

Los principales bancos españoles, tampoco han sido ajenos a los efectos que va provocando el rescate de Chipre, con unos depositantes que van retirando sus ahorros de los bancos de la periferia y cuyos datos oficiales tendremos a partir de próximo mes. BBVA, ha cerrado con un recorte del 2,6% hasta 6,736 euros con un total de 33.090.975 títulos negociados, mientras Banco Santander ha concluido la jornada con un descenso del 2,9% hasta 5,230 euros y un total de 55.329.825 títulos intercambiados de manos por los inversores. Banco Sabadell continúa con su tortura bursátil y se deja un 2,0% hasta 1,401 euros y todo parece indicar que la cotizada regresará a su nivel de suelo (1,25 euros). Los inversores están más que avisados, después de los movimientos realizados por BBVA y Banco Santander, que decidieron desprenderse de su autocartera.

Fuera de constructoras y bancos, Arcelor Mittal logra cerrar con un leve avance del 0,1%, después de un arranque nefasto para el valor, pero que parece haberle servido para marcar un nuevo mínimo y encontrar una zona de apoyo (9,30 euros). Al cierre, Arcelor se sitúa en 9,640 euros, después de negociar un total de 1.395.489 títulos en un rango de precios que ha oscilado entre 9,275-9,662 euros. Francamente, el panorama no se despeja para la metalúrgica y la recuperación de la cota de los 10 euros se presume complicada.

En el Mercado Continuo, FAES Farma retrocede un 0,5% hasta 1,960 euros con un total de 272.261 títulos negociados en un rango de precios de 1,940-2,090 euros. La farmacéutica ha sido noticia, al confirmar que venderá en España el fármaco Tanakene de la francesa Ipsen. Hace varias jornadas, el valor se anotó una brusca subida con un importante volumen negociador, ahora parece que esta noticia puede justificar ese movimiento especulativo.

Jazztel retrocede un 1,0% hasta 5,870 euros con un total de 689.231 títulos intercambiados de manos por los inversores. Ayer comentabamos el interés de Verizone y AT&T, por adquirir el operador británico Vodafone, si bien, hoy Verizone se ha encargado de desmentir ésta posibilidad y solo apunta a un interés por adquirir el 45% que Vodafone tiene de Verizone Wireless. El sector sigue dando noticias, así Telefónica que anunció ayer que no actualizará todavía los precios de la cuota de línea a la subida del IPC, ha indicado hoy que va a rediseñar su producto Imagenio, que pasará a denominarse Movistar TV.

La Seda, sufre hoy más las consecuencias de la cancelación del compromiso de Ba Vidrio de recapitalizar la compañía. Los títulos del grupo químico catalán cierran con descenso del 7,8% hasta 0,590 euros con un total de 175.669 títulos negociados en el mercado. El futuro de La Seda es cada día que pasa más oscuro.

Finalmente, brusca caída de Solaria (-10,2%) hasta 0,570 euros con un total de 242.372 títulos negociados durante la jornada. El nuevo auditor de la compañía, incluye en su informe sobre las cuentas de 2012, de la existencia de incertidumbre significativa sobre la capacidad de la sociedad para continuar su actividad, debido a problemas de liquidez. El fondo de maniobra refleja un saldo negativo de 31 millones de euros (diferencia entre su activo circulante y su pasivo circulante). La compañía informó de un programa de ventas para hacer efectivo y la realización de inversiones en países emergentes (Brasil, México y la India entre otros).

Comentario de Sesion