Comentario Sesión 03/04/09

El Mercado apuesta por la recuperación

La apatía que el mercado mostraba hace apenas un mes parece haberse esfumado, al menos momentáneamente, los inversores viven un momento de respiro, gracias a los planes para reactivar la economía acordados ayer por el G20. Pese a ello, no debemos lanzar las campanas al vuelo, la batalla no ha hecho sino empezar y deberán vencerse aun muchos obstáculos, antes de confirmar un cambio de escenario en sentido estricto.

Por ahora, lo que esta claro es que el hueco alcista generado ayer puede mantenerse un tiempo, e incluso reforzarse con nuevas aperturas con huecos alcistas, aunque para ello deberemos esperar a la próxima semana y ver si este supuesto se cumple. Por abajo, ahora la zona de 7.930-7.980 puntos debe actuar como soporte y supondría además el cierre del hueco alcista, algo por otra parte que no debemos despreciar, pues como hemos visto hoy, la publicación del dato de desempleo en Estados Unidos ha sido aprovechado por algunos inversores para deshacer posiciones de manera contundente. En este caso, los pequeños inversores pueden ser los más perjudicados, por lo que deberán extremar sus precauciones.

Al cierre, el Ibex35 cede un 0,18% hasta 8.319,90 puntos, lo que le permite acumular una ganancia semanal del 4,94%. El Ibex35 cierra de esta manera, su cuarta semana consecutiva al alza, lo que le ha permitido recuperar un 22% desde mínimos.

En el Mercado de Divisas, el Euro cae un 0,2% hasta 1,3436 unidades de Dólar. El mal dato de paro en Estados Unidos ha sido la principal referencia macroeconómica de la sesión y vuelve a generar serias dudas, sobre si realmente la crisis esta tocando fondo.

En Alemania, siguen actuando de manera decidida para combatir la crisis y la mejor manera es la PREVENCION. Para ello, han aprobado una ley que permite nacionalizar los bancos que se encuentren en una situación precaria por la crisis. Esta ley, se ha desarrollado expresamente para poder tomar el control del Hypo Real Estate.

En el Mercado de Materias Primas y después del rally registrado ayer, el barril de crudo corrige un 2% y se cambia a 52 dólares (West Texas), mientras que el barril Brent de referencia en Europa se mueve cerca de los 51 dólares.

Dentro del Ibex35, la famosa Beta de Gamesa nos sigue dando alegrías por el momento y en cuestión de un suspiro, los títulos del fabricante de aerogeneradores ha sido capaz de superar la cota de los 10 euros e irse directamente hasta los 11,79 euros. Gamesa ha ganado hoy un 5,1% con un total de 3.462.578 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 10,91-12,09 euros. Si tan buena es la Beta para los avances, también se debe ser prudente de cara a las correcciones. Las acciones de Gamesa han logrado maquillar resultados en apenas dos sesiones y solo pierden un 7,5% anual.

Los títulos de Gas Natural cierran la semana con una caída del 4,5% hasta 10,55 euros, con un total de 10.339.824 títulos negociados en el mercado. La apertura fue especialmente sangrante para el valor (-7,0%) hasta 10,16 euros. Hoy empezaban a cotizar en el mercado los títulos proceden de la ampliación de capital de la gasista, lo que ha propiciado la salida de papel. Una vez se regule la situación, Gas Natural debería regresar a cerrar el hueco bajista que ha dejado en apertura (10,75-11,04 euros). Si el valor no es capaz de ir a cerrar este hueco, tenemos ante nosotros una llamada de atención, que nos indicará la salida de papel en ese nivel.

Las acciones de OHL suben un 6,0% hasta 7,59 euros con un total de 709.088 títulos negociados, después de que la constructora haya decidido convocar una Junta General de Accionistas, para el próximo 5 de Mayo, con el fin de aprobar una reducción de hasta un 5% del capital, o lo que es lo mismo, hasta un máximo de 2,62 millones de acciones. Dichos títulos han sido adquiridos por OHL, dentro del programa de recompra de acciones de la compañía.

En el Mercado Continuo, el grupo inmobiliario Afirma, no aprovecha el importante impulso alcista que ha realizado esta semana el mercado y decimos que no lo aprovecha, porque un valor como Afirma es capaz de realizar subidas espectaculares en este tipo de situaciones. Esta vez, la inmobiliaria ha estado en línea con los avances del mercado y ello pese a ceder hoy un 2,9% hasta 0,33 euros, lo que le permite cerrar la semana con una subida superior al 6% después de confirmar como suelo la zona de 0,31 euros durante el último mes.

Jazztel sigue regulando después de la fuerte subida del Martes y ya ha tocado hoy los 0,26 euros. Mucha precaución, porque antes de iniciar un nuevo impulso alcista, la corrección podría llevarnos hasta el nivel de 0,23-0,24 euros. En la sesión de hoy, los inversores han cambiado de manos un total de 16.251.159 títulos de la operadora y sus ganancias anuales se sitúan en el 68,7%.

Los títulos de NH Hoteles se anotan un avance del 2,8% hasta 2,19 euros con un total de 1.472.599 títulos negociados en el mercado. Pese a los últimos avances, la cadena hotelera acumula una caída próxima al 40% en el año. Las acciones de NH Hoteles han llegado a cotizar hoy en un máximo de 2,35 euros, pero el mal dato de paro en Wall Street, ha provocado que los inversores se decantasen por cerrar posiciones.

Comportamiento similar para Sol Melia, que suma y sigue en su escalada de las últimas jornadas, apoyadas por la entrada de dinero realizada por su presidente, quien ha incrementado su participación en la compañía. Sol Melia, se ha movido hoy en un rango de 2,54-2,84 euros, para concluir la sesión en 2,62 euros (+2,7%) con un total de 692.946 títulos negociados en el mercado. La caída acumulada para Sol Melia en el transcurso del año es del 38,5%.

Finalmente, Española del Zinc cierra con una subida del 11,5% hasta 1,16 euros con un total de 1.056.983 títulos, en un rango de 1,05-1,29 euros. La compañía convocará una Junta Extraordinaria de Accionistas, a la mayor brevedad posible, con el fin de llevar a cabo una ampliación de capital por un importe nominal máximo de 17.569.503 euros, con derecho de suscripción preferente. Este aumento de capital social, es necesario después de que la sociedad solo haya conseguido que se suscriban 13.002 acciones de los 11,7 millones ofertados en su última ampliación de capital. La nueva ampliación, se realizará sin prima de emisión, mediante aportaciones dinerarias y con una ecuación de canje de 3 acciones nuevas por cada 2 antiguas.

Comentario de Sesion