Comentario Sesión 02/01/13 Reviewed by javier on . Algo más lejos del abismo fiscal Las bolsas han comenzado el año con aires renovados y celebrando el acuerdo alcanzado por la Cámara de Representantes de Estado Algo más lejos del abismo fiscal Las bolsas han comenzado el año con aires renovados y celebrando el acuerdo alcanzado por la Cámara de Representantes de Estado Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Comentario Sesión 02/01/13

Comentario Sesión 02/01/13

Comentario Sesión 02/01/13
Publicidad

Algo más lejos del abismo fiscal

Las bolsas han comenzado el año con aires renovados y celebrando el acuerdo alcanzado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que permite alejar temporalmente el ‘abismo fiscal’. Se abre así un nuevo periodo, ahora de dos meses, para seguir negociando la forma en la que se va a reducir la deuda, por el momento la subida de impuestos en América queda aparcada. El IBEX35 reacciona ante esta noticia con importantes alzas, que permite al Selectivo estrenar el año con una subida del 3,43% hasta 8.447,60 puntos (máximo de sesión).

El Euríbor ha arrancado el año con un leve repunte de 1 milésima y se sitúa en 0,543% en tasa diaria, por su parte, la Prima de Riesgo retrocede con fuerza, al caer un 10,3% hasta 358,30pb, lo que hace que el Bono español a 10 años se coloque en el 5,021%.

Pese a estas buenas noticias, no debemos dejarnos llevar por el optimismo desbordado, ya que los datos macroeconómicos que se han conocido hoy todavía dejan mucha que desear. Así, el PMI manufacturero de España ha caído hasta 44,6 puntos en Diciembre, desde 45,3 puntos registrados en Noviembre, mucho mejor ha sido el dato de IPC armonizado que se mantiene en el 3,0% en Diciembre, frente un dato previsto del 3,2%. Si nos centramos en el IPC como tal, repite tasa en el 2,9%.

Fuera de España, el dato de PMI industrial en Italia ha superado todas las expectativas, así en Diciembre el PMI ha subido hasta 46,7 puntos, frente a un dato previsto de 45,3 puntos. En Noviembre el indicador registro un dato final de 45,1 puntos.

Dentro del IBEX35, la banca vuelve a tirar del índice como en sus mejores años. Destaca sobre todo la subida de Bankinter, que empieza el año con muy buen pie, al anotarse un avance del 8,6% hasta 3,410 euros, con un total de 960.075 títulos negociados. Tampoco le ha ido nada mal a Banco Popular, que ha cerrado la jornada con un avance del 6,0% hasta 0,621 euros y un total de 76.296.130 títulos intercambiados de manos por los inversores. BBVA empieza el año recuperando la cota de los 7 euros, nivel que no veíamos desde hace meses en el valor, sus acciones repuntan 4,7% hasta 7,287 euros con un total de 60.286.952 títulos negociados.

Mediaset España (Telecinco), se recupera de la última jornada del año y rebota un 6,1% hasta 5,403 euros y un total de 835.112 títulos negociados. Telecinco ha sido la cadena más vista en 2012 y comienza el año estrenando un nuevo canal femenino La Nueve, que tratará de competir directamente con Nova del grupo Antena3.

Viscofan no ha podido estrenarse con buen pie en el IBEX35, como suele suceder en estos casos, los fondos ajustan su cartera a los cambios que se van a producir en el Selectivo, con anterioridad a que se produzca la entrada oficial en el índice del valor. Los títulos de Viscofan retroceden un 3,9% hasta 41,140 euros siendo el peor valor del índice.

En el Mercado Continuo, Bankia sigue a lo suyo y se estrena fuera del IBEX con una caída del 6,1% hasta 0,367 euros, marcando por el momento un nuevo mínimo en 0,340 euros. Los inversores han negociado un total de 58.455.386 títulos de la entidad, que a precio de cierre queda valorada por el mercado en 732 millones de euros.

Mucho mejor le ha ido a Banco de Valencia, donde la especulación sigue reinando a sus anchas. Los títulos de la entidad se anotan un avance del 36,4% hasta 0,090 euros, con un total de 7.888.513 títulos intercambiados de manos por los inversores. Lo más curioso de todo, es que la entidad una vez reestructurada pasará a tener un capital de 4.554,9 millones de euros, en acciones de 0,01 euros de valor nominal. Los accionistas han solicitado que se suspenda la venta de la entidad a Caixabank y claro, pues por aquí pueden ir los tiros para tratar de  justificar un precio de 0,09 euros por acción ya que por lo demás el precio pagado por cada acción esta fuera de toda lógica.

La vuelta de Gamesa al Continuo se ha realizado de una manera brillante, así sus acciones se han visto beneficiadas por el acuerdo alcanzado en Estados Unidos, que aleja temporalmente el abismo fiscal y que por otra parte, permite que continúen las ayudas a las renovables. Los títulos de Gamesa suben un 9,5% hasta 1,817 euros y pese que nos dieron un buen susto al perder la cota de 1,70 euros, esta noticia puede valer su peso en oro para devolver al valor a la senda de recuperación.

Por último, NH Hoteles hace bueno el soporte de 2,63 euros, que hasta la fecha sigue defendiendo de manera acertada. Los títulos de NH Hoteles se revalorizan un 6,1% hasta 2,770 euros y un total de 102.119 títulos intercambiados por los inversores. Con la entrada del nuevo año, queda sin efecto el contrato de sindicación de acciones entre NCG Banco, Kutxabank y BMN, por lo que éste será un nuevo frente para la cotizada.

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top